LAS GRANDES PERIODISTAS DEPORTIVAS: UN PARTIDO CONTRA EL MACHISMO

Un artículo de Patricia Terroba para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +33 (from 39 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (41 votes cast)
Un artículo de Patricia Terroba para ColumnaZero.
Un artículo de Patricia Terroba para ColumnaZero.

En todos los ámbitos, tanto en el trabajo como en el hogar, el machismo ha sido muchas veces protagonista. En el caso del periodismo deportivo, no iba a ser menos. Ha sido complicado para el género femenino desarrollar la actividad periodística en torno al deporte, en parte debido a la postura machista de algunos compañeros o deportistas, e incluso a los propios roles sociales. En ColumnaZero repasamos la figura de ellas, las grandes periodistas deportivas.
Quizá en los últimos diez años esta tendencia se ha suavizado considerablemente. Ha aumentado el número de mujeres que se desplazan a los eventos deportivos para informar y dar su opinión. Además, son muchas las estudiantes de este género que eligen este mundo, no solo por amor al deporte, sino porque ven en él una posibilidad real de salida laboral.
En una época en la que todas las caras que presentaban y participaban en los programas deportivos eran masculinas, hubo una mujer que destacó por encima del resto: Mª Carmen Izquierdo. Fue la primera que informó a gran escala sobre deportes en España. La burgalesa se presentó ante los espectadores hace 43 años en el informativo 24 horas de Martín Ferrand y continuó con su progresión e impecable labor en espacios como Estudio Estadio o en los Telediarios hasta los años 80. Además, fue la voz encargada de retransmitir Juegos Olímpicos y diversos encuentros futbolísticos internacionales. Su trabajo le llevó a convertirse en la Jefa de Deportes de Radio Cadena Española y Subdirectora de la revista Gráfico deportivo. Su experiencia y prestigio le llevó a convertirse en la presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva.

LAS GRANDES PERIODISTAS DEPORTIVAS: UN PARTIDO CONTRA EL MACHISMO

Siguiendo los pasos de Izquierdo, muchas otras mujeres que ni siquiera se podían imaginar que alcanzarían tales cotas se han ido incorporando al mundo deportivo durante los últimos años.

Una de ella es María Escario, de TVE. Comenzó su carrera a los 19 años como secretaria de la secretaria del periodista Joaquín Soler Serrano. Asegura que no eligió el mundo del deporte por casualidad, sino que le viene de lejos. Su padre era un loco del atletismo, ella practicaba deportes como el baloncesto, y además le gustaba leer periódicos como el AS y el Marca. Ha cubierto todo tipo de eventos como fútbol, motociclismo, tenis, natación, etc. Se ha convertido en un referente para todas las nuevas periodistas, tanto que después de 30 años en esta profesión ha recogido el Ondas a Mejor Presentadora.

Silvia Barba es otra de las periodistas deportivas más importantes y conocidas por el gran público. Destaca por su labor periodística en especial dentro del fútbol. Ha trabajado para medios como Onda Madrid, Real Madrid Televisión, Marca o TVE. Además, combina su labor como reportera con la de escritora. Ha publicado el libro “La Roja por dentro”, en el que explica cómo es el día a día de la selección española. Barba ha sido galardonada este pasado año como mujer decisiva en el deporte por su labor en televisión, que ha contribuido a eliminar las barreras del machismo en esta profesión. “Sólo luchando, trabajando duro y controlando tu ego, podrás llegar a ser una buena periodista en televisión. Así nos lo hemos ganado las periodistas deportivas.”, asegura Barba.

La periodista de La Sexta e hija del también periodista Tomás Guasch, Susana Guasch, es otra de las mujeres que se enfrenta a los estereotipos en esta profesión. Comenzó con 19 años en el periódico Blanc-i-Blau. De ahí pasó a Radio Estel dando información del FC Barcelona y el RCD Español. En Madrid trabajó en la Cadena SER, Real Madrid Televisión, y finalmente, en La Sexta. Ha cubierto los campeonatos más importantes como la Copa Mundial de Fútbol 2006, el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2007 o la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La catalana asegura que desde pequeña tenía claro que su futuro estaba en el periodismo deportivo. Aunque ha tenido mucha suerte, como ha asegurado en alguna entrevista, no ha parado de trabajar para cumplir su sueño desde que comenzó la carrera. Respecto al machismo, Susana asegura que no es algo que nota entre sus compañeros de profesión, sino más bien en la sociedad.

LAS GRANDES PERIODISTAS DEPORTIVAS: UN PARTIDO CONTRA EL MACHISMO

Estas son algunas de las mujeres más destacadas a lo largo de todo el proceso de inclusión femenina en la prensa deportiva. Pero hay muchas otras, y cada vez más, que se están ganando un sitio en este terrero gracias a su esfuerzo y a la disolución del machismo, tanto en esta profesión como en la sociedad en general. Es muy común encontrarse con Lara Álvarez, Sara Carbonero, Ainhoa Arbizu o Eva Turégano en los programas deportivos de mayor audiencia en la televisión. Cada vez participan más y aportan información y conocimientos, a pesar de estar continuamente en el punto de mira. Seguimos encontrando casos como el de la periodista estadounidense Lisa Olson que cubría el fútbol americano y fue menospreciada por los propios jugadores. Pero las mujeres cada vez tienen y exigen más igualdad en esta profesión; trabajan para ello y luchan contra ese machismo inicial que existía en la sociedad.
[vsw id=”SnTKpQducs8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]
Patricia Terroba Oliván
@Patricia_trrb

4 Comentarios

  1. Pedazo reportaje. De lo mejor q he visto. Enhorabuena a la terroba esta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 5 votes)
    • Hacia tiempo q no se contaban cosas tan interesantes del periodismo. De dónde es esa chica???

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +4 (from 4 votes)
  2. Si sí. Esta chica estuvo trabajando en La Rioja . Fui compañera suya y lo cierto es que para estar estudiando la carrera escribe unos artículos muy buenos. se ve que vale mucho y le gusta lo que hace

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  3. Muy interesante, muy buen artículo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here