LAS EDICIONES CON MÁS Y MENOS AUDIENCIAS DE SUPERVIVIENTES

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.

Comienza una nueva edición de Supervivientes, pero no todo ha sido gloria para el reality de superviviencia. Repasamos las ediciones más  y menos vistas de la historia del concurso.

‘Supervivientes’ comenzó un 10 de septiembre del año 2000 y lo hizo de una forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Juan Manuel López Iturriaga era el conductor de esta primera edición de anónimos, y lo hacía desde Panamá. Esa primera gala tuvo una gran acogida, con un 27,1% y 3,3 millones de espectadores. Poco a poco, la audiencia fue cayendo en picado hasta marcar mínimo en un su gala 6, con un pobre 16,8%. Contra todo pronóstico, las últimas semanas mejoró su share en más de 5 puntos, hasta cerrar con un enorme 28,3% y 4.265.000 espectadores en su Gran Final. Finalmente, cerró edición con una media del 21,9% y 2,9 millones de espectadores.

Un año después, llego la segunda edición con varios cambios. El lugar de la expedición fue las Islas Seychelles, y esta vez Paco Lobatón presentaba desde plató y López Iturriaga lo hacía desde las islas. Esta segunda etapa llegó muy fría con un 19,8% y dos millones y medio de espectadores. Poco a poco, las cifras se estabilizaron en torno al 21% y la Gran Final sedujo a un 24,7% de la audiencia, cerrando con la misma media que la primera, es decir, un 21,9% de share.

En el 2003, el concurso pasó a Antena 3 bajo el nombre ‘La isla de los famoS.O.S.’, presentado por Paula Vázquez y Alonso Caparrós. La mecánica era diferente, esta vez, un grupo de famosos se convertiría en auténticos “robinsones” y había dos galas semanales. La primera edición se convirtió en un éxito al superar el 22% de media. Es por eso que Antena 3 se sacó de la manga otra edición en ese mismo año, presentada por Núria Roca y Paula Vázquez. Esta nueva entrega contaría con una mayor duración y un número mayor de concursantes. A pesar de las novedades, la cuarta edición cerró con un 21,5%, ocho décimas por debajo de la tercera.

A pesar de ese pequeño bajón, Antena 3 decidió apostar de nuevo por el formato en 2004, pasando a llamarse ‘La selva de los famoS.O.S.’. Esta vez, la localización sería una selva, y los concursantes famosos eran divididos en dos grupos: hombres y mujeres. La edición se convirtió en todo un éxito; arrasando con más de un 25% de media en sus últimas galas. La final fue vista por un espectacular 29,1% y cerró con una considerable media del 23,3%.

LAS EDICIONES CON MÁS Y MENOS AUDIENCIAS DE ‘SUPERVIVIENTES’

La última entrega que se emitió en Antena 3 tuvo consigo grandes novedades. La más importante fue la mezcla de personajes anónimos con personajes famosos. También contó con una nueva localización, Kenia. Es por eso por lo que se llamó ‘Aventura en África’. Parece que esas novedades no gustaron del todo y las audiencias se mantuvieron irregulares todo el concurso. No obstante, se despidió con una media del 21,5% y 2,5 millones de espectadores.

En 2006, TeleCinco adquirió de nuevo los derechos para emitir ‘Supervivientes’. Esta vez, con famosos, en el Caribe y con Jesús Vázquez al frente y José María Íñigo en la isla. Esa nueva apuesta fue todo un éxito; se estrenó con 4 millones y un potente 26,2% y cerró la Gran Final con un impresionante 30,8%. Así, terminó con una media del 23,9% y 3,3 millones de telespectadores.

Las grandes épocas del concurso llegaron de la mano de las ediciones de 2007 y 2008. Con Honduras como nueva localización y con Mario Picazo en la isla. La aventura de 2007 arrancó con un 22,6%, pero fue subiendo hasta alcanzar el 29% en la Gran Final, obteniendo una media del 25%. En 2008, la que es considerada mejor edición del reality, congregó a una estupenda media del 27%, arrancando con un abrumador 29,1% y terminando con un asombroso 31,4%.

Dos malas ediciones en 2009 y 2010 casi terminan con la vida del concurso. A pesar de tener de unos casting mediáticos, la edición de 2009 estrenó con un 21,9%, y anduvo manteniéndose en cifras en torno al 20% durante toda la competición. En 2010, con Nicaragua como nueva ubicación y a una Eva González como nueva presentadora en la isla, los datos cayeron en picado hasta marcar mínimo histórico en la gala 10 con un pobre 15,9% y apenas 2 millones de seguifores. La final fue vista por un pobre 19,1% y 2,1 millones. La media se quedó en 2,4 millones y un insuficiente 17,5%.

Cuando todo parecía perdido y el reality cancelado, TeleCinco decidió tirar por todo lo alto y preparar una edición completamente renovada y con casting de lujo. De nuevo a Honduras y con Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva al frente, la edición se convirtió en la más vista de la historia con un 27,8% de media, marcando máximo histórico en su final con un arrollador 38,8% y más de un 60% en su última media hora de gala.

LAS EDICIONES CON MÁS Y MENOS AUDIENCIAS DE ‘SUPERVIVIENTES’

Tres años tuvieron que pasar para que la cadena emitiera la nueva edición.  La estructura de 2014 fue muy pareja a la anterior, aunque con un casting menos potente y con una mecánica cogida con pinzas. Se estrenó con un 21,4%, pero poco a poco las audiencias fueron cayendo, y fue cuando a la cadena se le ocurrió la magnífica idea de meter a un plato fuerte. Amador Mohedano. Con él en la isla, las audiencias volvieron a subir, hasta alcanzar el máximo de la edición en la gala 11 durante la visita de Rosa Benito, que marcó un 26,6%. Las galas finales mantuvieron buenos datos hasta alcanzar un doble 25,6% y 22,1% en su doble final.

Ahora, viene ‘Supervivientes 2015’ con las pilas renovadas, con nuevas localizaciones, nuevos concursantes y con Lara Álvarez en la isla, Raquel Sánchez Silva en el debate y Jorge Javier Vázquez en plató. Bienvenido de nuevo, ‘Supervivientes’.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here