LAS CURIOSIDADES DEL OLOR CORPORAL

Un artículo de Asier Sannio para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 8 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (10 votes cast)
Un artículo de Asier Sannio para ColumnaZero.

¿Huele el sudor? ¿Qué importancia tiene nuestro olor corporal y qué puede afectarlo? ¿Olemos todos igual? En ColumnaZero te disipamos las dudas y te contamos las curiosidades del olor corporal.

Una de las armas de seducción más importantes de cualquier gentleman  o femme fatale es su olor corporal. El olor puede hacer parecer más atractivos a ciertas personas, o, por el contrario, resultar repulsivo para otras. En general, cuando nos aseamos no reparamos en la importancia que tiene el olor en nuestras relaciones cotidianas y, sin embargo, su papel es fundamental a la hora de interactuar con la gente, en la elección de nuestras parejas y en las relaciones sexuales, e incluso para la interacción en el entorno laboral.

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), existen ciertos compuestos químicos en ciertas partes del cuerpo del hombre, por ejemplo, las axilas, que causa excitación sexual en las mujeres. Ellas tienen una mayor capacidad para reconocer los olores. En cambio el olor de los genitales es el más estimulante para los hombres. Mayoritariamente, indistintamente en los sexos, los olores sin perfumes son más excitantes. Y, ¿Qué hay del sudor? ¿Sabíais que el sudor en sí no huele? Es casi en su 100% agua, siendo la  mezcla del líquido de las glándulas apocrinas con las bacterias de la piel  lo que genera ese mayor o menor desagradable olor. Los bebés no tienen olor corporal debido a que las glándulas sudoríparas se desarrollan durante el crecimiento. Un mal olor corporal en un bebé es síntoma de problemas de desequilibrio hormonal o metabólico.

Pero las curiosidades en torno al olor no terminan ahí. Cada individuo es portador de un olor único e intransferible; al igual que nuestra huella dactilar o nuestro ADN, todas y cada una de las personas disponemos de una “huella olorosa” singular. Es más, esa “Huella” permanece presente aún y cuando nos sometemos a grandes cambios alimenticios. Sin embargo, nuestra dieta y nuestro estado de ánimo son los responsables de causar pequeñas alteraciones en esa huella, por lo que una misma persona puede oler distinto en determinados momentos. Ello indica que si se consigue identificar esa “huella olorosa” podría determinarse si una persona está enferma o no dependiendo de la alteración en ese olor, incluso conseguir aplicabilidades científicas en la lucha contra el terrorismo o la búsqueda de desaparecidos. Cuando realizamos el acto sexual se producen alternaciones en nuestro olor corporal, de ahí que muchas mujeres consideren el olor del hombre después del  coito con gancho y atrayente.

Ahora bien, lo más curioso es que cada persona procesa y percibe un mismo olor de una forma diferente, por lo que no todos olemos igual para todo el mundo. Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature revela que, mientras para unas personas nuestro olor corporal puede pasar desapercibido, otros pueden considerarlo agradable o incluso resultarles nauseabundo. Esto se debe a que cada uno de nosotros percibimos la androstenona, la feromona que se encuentra en el sudor, de manera distinta. Además, científicamente está comprobado que las mujeres tienen en su olor corporal considerables niveles de azufre y los hombres ácidos grasos.

Sin embargo, siempre hay alguien que busca oler distinto, fuera de los cánones de lo que se considera normal. Así podemos encontrar perfumes tan estrambóticos como el que la empresa “My DNA Fragance” creó, supuestamente, a partir del ADN de Michael Jackson, a partir de un cabello del cantante. No menos estridente es la fragancia Vulva, que como su propio nombre indica, reproduce el olor de la parte íntima de las mujeres.

Y por si los mencionados anteriormente no os han parecido suficientemente extraños, ¿Qué tal si probáis el perfume con olor a Macbook Pro? No, no os estoy tomando el pelo. Según parece, Apple ha creado un perfume que se asemeja al del mencionado dispositivo recién sacado de su embalaje. Si bien los seguidores de la marca se emocionaron ante tal noticia, muchos quedaron desilusionados al descubrir que se trata de un perfume diseñado para aromatizar las tiendas.

Raros o no, está claro que al igual que si cada persona es un mundo, cada olor lo es más. El olfato es uno de los sentidos más importantes, con un componente emocional, social y sexual considerable. De ahí que gran parte de la sociedad se preocupe por su olor corporal dada la trazabilidad de su importancia.

Asier Sannio

@asannio

2 Comentarios

  1. Que cosa tan interesante de articulo, me hubiese gustado que al final de articulo se hubiera citado de que investigaciones se ha basado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here