LAS CAMPANADAS CON MAYOR AUDIENCIA DE LA HISTORIA DE LA TV ESPAÑOLA

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.

Lo que más nos gusta en la sección de Televisión de ColumnaZero es, sin duda, el momento de las uvas; ese instante en el que finaliza un año para adentrarnos en otro. Y claro, eso lo saben las cadenas. ¿Cuáles han sido las campanadas más vistas de la historia? ¿Cuáles son las curiosidades que se esconden tras uno de los programas más seguidos del año?

Qué poquito queda para acabar el año y cómo nos gusta el postureo navideño. Y como en ColumnaZero somos muy así, pues qué mejor que hacer un repaso a las campanadas más sonadas de la historia de la televisión en España.

Hace no muchos años, Ramón García y su capa draculeña eran sinónimo de que estábamos entrando en un nuevo año. La 1 de TVE tenía el dominio absoluto en la noche del 31 de diciembre y no dejaba ninguna uva para los demás canales, que tenían que contentarse con apenas las pepitas que dejaba la pública. Fue en 1962 cuando la televisión pública empezó a transmitir desde la puerta del sol las campanadas, incorporándose por primera vez en 1989 la figura del presentador. Las primeras privadas, Antena 3 y Telecinco, harían lo propio tras su nacimiento.

No obstante, la tendencia ha cambiado desde hace un lustro. TeleCinco decidió sacarse de la manga unas campanadas diferentes, unas campanadas tiradas de polémica. En el momento en que Sálvame se encontraba en su mejor momento y se vivía el auge televisivo de Belén Esteban, el principal canal de Mediaset decidió encargar el momento de despedir el año a Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban. La jugada salió redonda a la cadena de Fuencarral, y desde entonces, TeleCinco ha conseguido comerse un par de uvas en las audiencias de fin de año.

El momento más memorable se produjo en el año 1993, donde una Carmen Sevilla demasiado motivada, en el que no calló en ningún momento durante las Campanadas, se creyó por un momento Michael J. Fox en Regreso al Futuro y quiso viajar al pasado. “¡Feliz 1964! ¡1964!”, gritaba eufórica la presentadora, que tuvo un lapsus temporal, y es que eran las campanadas del año 94. José María Íñigo sólo pudo corregirla entre risas y todo quedó en una anécdota de la que nos acordamos año tras año.

[vsw id=”rZ1ARW3RGDo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

¿Y lo nerviosos que nos ponemos todos con los cuartos? ¿Nadie se da cuenta que medio centenar de españoles sufren taquicardia crónica cada 31 de diciembre? Creo que eso ocurre desde que en 1989, Marisa Naranjo, encargada de dar las campanadas en La 1, dejara a media España sin tomarse las uvas por no diferenciar los cuartos de las campanadas. Ella fue la primera presentadora en ponerse frente a las cámaras durante la retransmisión. 

Pero no sólo Marisa Naranjo la lió con los cuartos y las campanadas. En el año 1993, justo en el mismo año que el “Feliz 1964” de Carmen Sevilla, Irma Soriano, que daba las campanadas en Antena 3, también tuvo un gran lapsus con los cuartos. Soriano se dio cuenta de que las campanadas dejaron de ser cuartos en la segunda uva. La pobre, echó las culpas a todo ser viviente menos a ella, claro está.

[vsw id=”SN2fHtWBO9A” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Dejando atrás las anécdotas que tanta gracia nos hacen año tras año, pasemos ahora a hablar de los lugares donde se han celebrado las campanadas. La tradición es la Puerta del Sol, pero hay cadenas que intentaron pasarse de modernas y… no fue del todo bien.

TeleCinco ha pasado por Zaragoza, Valencia… pero la jugada que peor salió a la ‘Cadena amiga’ fue, sin duda, las de Galicia. En el año 2002, con el motivo del hundimiento del Prestige, TeleCinco decidió dar las uvas desde Muxia, pero, con el mal tiempo, la cadena tuvo que emitir las campanadas en diferido, algo que afectó al directo. Los que vivieron ese año las campanadas por TeleCinco terminaron las 12 uvas cuando todo el país iba por la décima.

Pasemos ahora a hablar de las audiencias. La 1 ha sido muy inteligente y ha vuelto a optar por Ramón García para las campanadas de este 2014, quizás una decisión a la desesperada con el que contentar a su target.  Ramón García ha asegurado que todo el dinero que gane durante las campanadas, lo donará.

Históricamente, el monopolio de las campanadas de fin de año estaba gobernado por La 1, llegando a cuotas superiores al 70% de share y 10 millones de espectadores (año 2001), pero desde el año 2009, en el que TeleCinco dio el ‘campanazo’ a base de ‘Belenazo’ y Jorge Javier Vázquez y logró arrebatarle más de 10 puntos a Antena 3, el pastel ha quedado, desde entonces, más repartido. Aquél año, La 1 conquistó las campanadas con un 50,8% de share y 7,2 millones de espectadores, seguida de TeleCinco con un 21,2% y 3 millones, Antena 3 hundida con un 3%, cerca de La Sexta con un 2% y Cuatro, que cerró con un triste 1,3%.

El año 2011 fue el año dorado para una cadena privada. TeleCinco tiró de nuevo de polémica para llevar a Isabel Pantoja, Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez, por segunda vez. Ese año, las campanadas de TeleCinco fueron las más vistas de la historia de una cadena privada con un 22,1% y 3,3 millones de espectadores. Dejando a La 1 con un 48,8%. Antena 3 vivió con algo más de luz en 2011 con un 9,8% de share. Mientras que Cuatro y La Sexta estuvieron hundidísimas con un 0,5% y un 1,3%.

LAS CAMPANADAS CON MAYOR AUDIENCIA DE LA HISTORIA DE LA TV ESPAÑOLA

2012 y 2013 fueron el declive de las uvas para TVE y la estabilidad de TeleCinco. En 2012 y 2013, La 1 marcó dos mínimos históricos con un 46,5% en 2012 y un 42,7% en 2013. Un dato preocupante, ya que supuso una caída de casi 10 puntos en un lustro.

En los dos últimos años, TeleCinco optó por tirar de ficción y guión para sus campanadas. En 2012, los actores de La que se avecina despidieron el año interpretando a sus personajes en la ficción y en 2012 hicieron lo propio los actores de Aída. La jugada salió bien, y es que en 2012 marcó un 21,7% con 3,1 millones y un 20,6% y 2,9 millones en 2013.

Este 2014 promete mucho para las campanadas. La vuelta de Ramón García supone una subida asegurada para La 1, tal y como ya ocurrió en el año 2007, cuando Ramontxu volvió a Antena 3 y elevó sus campanadas hasta el 17% de share, convirtiéndose en su segunda Nochevieja más vista, ya que el primer puesto del podio de la cadena de Planeta lo conservan los actores de Aquí no hay quién viva en el año 2004 con un 18,9%, quienes parte del elenco también retransmitió las campanadas en 2003 y 2005.

[vsw id=”HWvWZzpyFfs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Ramón García y Anne Igartiburu, por décimo año consecutivo, darán las Campanadas en La 1. Antena 3 contará con Anna Simón y Carlos Sobera. Cuatro y TeleCinco tiran de cocina y serán los protagonistas de El Chiringuito de Pepe los encargados de despedir el año. Mientras que La Sexta opta por Frank Blanco y Cristina Pedroche.

Coque Morelle

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here