LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRETENDE DESHACERSE DE SU CAMPUS DE ARANJUEZ

Un artículo de Julio Paniagua para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Julio Paniagua para ColumnaZero

El CES Felipe II, conocido como la Universidad de Aranjuez, podría cerrar gradualmente o adscribirse a otro centro. Estas son las propuestas que debatirá el Consejo de Gobierno de la Complutense, de la que depende, este miércoles.

En la Universidad de Aranjuez el revuelo ya está montado y también las primeras protestas. Según han alertado primero UGT y después CCOO, la Universidad  Complutense  de Madrid quiere prescindir del CES Felipe II. Así, en su próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este miércoles, 8 de mayo, va a tratar la «propuesta de autorización para iniciar el proceso de extinción por curso de los estudios impartidos en el Centro de Enseñanza Superior Felipe II de Aranjuez, o, en su caso, la desadscripción del centro en la UCM por adscribirse a otra universidad».

En el caso del cierre, este sería gradual y se iría perdiendo un curso por año, hasta que los alumnos ya inscritos terminasen sus grados. En la actualidad, el centro ofrece once titulaciones, entre grados, licenciaturas y diplomaturas, dedicadas a Bellas Artes, Comunicación Audiovisual o Traducción e Interpretación. Las organizaciones sindicales han reconocido que el texto del orden del día del Consejo de Gobierno «no especifica el carácter de la Universidad que pudiera asumir la gestión y titularidad del CES Felipe II, lo que no garantiza el carácter público de la Universidad que asumiera el centro».

Tras las primeras asambleas celebrada ayer en el patio de la Universidad, como primeras medidas surgieron la del encierro durante la noche del lunes, un encierro que fue secundado por casi 100 alumnos y que culminará hoy entre otros con concentraciones en apoyo a los profesores en la Plaza de la Constitución de Aranjuez.

Como primeras medidas se ha escrito una carta por parte de los alumnos con sus reivindicaciones en la que se establece una recogida de firmas de apoyo en contra del cierre del CES. La universidad tiene una gran presencia en la vida de Aranjuez y estas medidas supondrían un gran lastre para el pueblo ya que provocarían grandes pérdidas económicas y culturales y privarían a los habitantes del mismo de la oportunidad de recibir una educación pública universitaria de calidad.

Esta decisión se someterá a votación en el Consejo de Gobierno de la UCM el miércoles a las 9:00, sin contar con ninguna representación de los afectados del CES Felipe II. Las personas que quieran apoyar la causa pueden hacerlo mediante su firma digital en la web:

http://www.change.org/petitions/no-al-cierre-del-centro-de-estudios-universitarios-ces-felipe-ii

Julio Paniagua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here