LA RECONQUISTA DE LOS MÓVILES VINTAGE

Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero.
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero.

Hasta 1.000 euros se pagan por terminales de primera generación, auténticas reliquias que no valen por lo que son, sino lo que llegaron a ser y representaron en su día.

En el año de 1983 Motorola lanzó el terminal Dynatax 8000X, el primer teléfono portátil del mundo, con las funciones más básicas: hacer y recibir llamadas. Lejos quedan sus 800 gramos de peso, su apodo de “ladrillo” y sus nada menos que 4.000 euros de precio.

LA RECONQUISTA DE LOS MÓVILES VINTAGE

Con el paso de los años se eliminó la pequeña antena de este tipo de terminales y fueron evolucionando con la llegada de mensajes de texto o juegos como el mítico Snake. El gigante Nokia vendió entre sus modelos 1110,1200 y 3200 más de 550 millones de terminales prácticamente indestructibles y que aún sobreviven en los cajones de muchos de nosotros.

[LEER] EL PRIMER SMS DE LA HISTORIA 

[LEER] CINCO CURIOSIDADES DEL IPHONE QUE SEGURO DESCONOCÍAS

[LEER] LOS SMARTPHONES MÁS CAROS DEL MUNDO

Es precisamente esa calidad de los terminales de la época la que hace a muchos volver a lo básico y preferir la simplicidad al diseño y prestaciones de los Smartphone actuales. Dicen quienes la usan que la retro tecnología es más segura, menos hackeable, más discreta, más fácil de usar y genera menos dependencia. Los jóvenes la usan atraídos por lo vintage y por el hecho de diferenciarse del resto, y los mayores por la nostalgia. Muchos son los portales que ofertan móviles de primera generación entre 200 y hasta 1.000 euros, y es que la relación calidad-precio de los actuales móviles inteligentes no tiene nada que ver con los varios días de batería de los clásicos, aunque claro está, hay que renunciar a los grupos de Whatsapp e Instagram.

LA RECONQUISTA DE LOS MÓVILES VINTAGE

 

Empresas como Lekki recogen antiguos teléfonos y los rejuvenecen para ponerlos a la venta desde 80 euros con todas las prestaciones que tenían en la época. No obstante es evidente que los actuales teléfonos no se pueden comparar con los de principio de siglo, pero la obsolescencia que hace que los actuales no duren más de dos años unido con las excesivas aplicaciones que nos hacen estar pegados las 24 horas a la pantalla, hacen que lo vintage sea la escapatoria perfecta para esta dependencia.

Pero no solo los teléfonos móviles clásicos son un éxito. Consolas y videojuegos históricos, o productos de Apple que ya no se producen hacen las delicias de los coleccionistas y de algún que otro hípster. Desde que el iPod se dejó de fabricar se han vendido más de 3.000 en el mercado de segunda mano a precios que superan los 600 euros.

LA RECONQUISTA DE LOS MÓVILES VINTAGE

Así que mejor pensárselo dos veces antes de deshacernos de nuestros antiguos teléfonos, porque de aquí a unos años pueden sernos bastantes útiles, ya sea por la nostalgia de mostrarles a nuestros nietos cómo empezó la fiebre de estar siempre conectados o por sacar un dinero extra.

Alberto Coves

@albertocoves

3 Comentarios

  1. Vendo móvil errinson t 28

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here