LA REALIDAD VIRTUAL DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO‘

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de para ColumnaZero.

Un artículo de Mary Pastor para ColumnaZero.

La serie de TVE ha presentado su nueva experiencia transmedia, la primera aventura 360 a nivel mundial que permite, a través de unas gafas vr y un teléfono, ser parte de la ficción. La aplicación que permite disfrutar del capítulo de 10 minutos ya está disponible en las tiendas online.

El universo transmedia de las series de ficción ha dado un salto cualitativo después del nuevo capítulo que ha ofrecido ‘El Ministerio del Tiempo’. Unas gafas de última generación y un dispositivo móvil de gran potencia, con la correspondiente aplicación, son los únicos elementos que se necesitan para formar parte de este grupo de funcionarios y vivir en tu propia piel cómo es el famoso Ministerio.

Lejos de quedar descolgado del propio universo y ser algo independiente, como en algunas ocasiones sucede, este contenido transmedia sigue los códigos de unidad con la serie matriz, tal como comentaba Javier Olivares, creador y guionista, en la presentación a la que ha acudido ColumnaZero: “Lo que más me agrada de todo este proceso es que, en ningún momento, es ruido ni cosas paralelas”.

LA REALIDAD VIRTUAL DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO”

El trabajo tras el transmedia

Ser los primeros en desarrollar una actividad inmersiva de tal calibre como es el episodio “El tiempo en tus manos” no ha sido para nada tarea de un día. De hecho, ‘Ministerio VR’, que así se denomina a esta experiencia recién presentada, es fruto del trabajo de muchos. “Aunque se hayan visto 11 minutos llevan detrás casi 4 meses en equipo con Onza Entertainment”, explicaba Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, empresa al mando.

Algo que corroboraba y ampliaba Pablo Lara, productor transmedia de Onza, coguionista y codirector del capítulo: “Ha sido complicado. Para que os hagáis una idea el primer correo que me llego fue en julio de 2015. Al final esta segunda temporada tiene el paso que esta serie necesitaba de manera natural. Había que coordinar toda la producción, que tiene un 70% de grabación en exterior, para que coincidiera donde rodamos y los actores estuvieran libres”.

Para crear el completo efecto 360 grados, no solo la imagen es fundamental. El sonido se convierte, por lo tanto, en el otro pilar fundamental para recrear todo el ambiente necesario: “Hay cosas que sabes que están ahí porque las escuchas. Es una herramienta narrativa más en realidad virtual. Lo hemos aprovechado para decirle al usuario que hay más focos de atención”.

La técnica al servicio de la ficción

Una de las cosas que más curiosidad puede llegar a causar es la técnica utilizada para dar una vida 3d a este Ministerio. Tras todo esto se encuentra la denominada “estereoscopía”, una técnica que permite grabar dos imágenes a la vez en 8k, tal como si fuéramos nosotros los que lo vemos y como se refleja en el making off proyectado.

Una forma de grabar que le añadió a todo un toque más de dificultad: “El vídeo 360 para que funcione, y se puedan unir las imágenes, necesitas una serie de sensores lo más alineados al centro y cerca posible. El sistema utilizado lo que provoca es que sea todo muy artesanal, que se vaya grabando por partes, uniendo…”.

IMG_9960

La experiencia ministérica *Este apartado contiene… ¡spoilers!

Todo ministérico no puede perder la oportunidad que ofrece esta nueva aventura. Nada más sumergirse en esta paralela realidad virtual de 10 minutos ya se reciben las primeras indicaciones: ir al despacho del subsecretario y realizar un examen que certifique nuestra valía como viajero del tiempo. Y es que nadie dijo que ser funcionario fuera fácil.

Pasada esta prueba de preguntas, donde Javier Olivares y Anais Schaaff, creadores y guionistas, son tus compañeros, ya se obtiene el tan ansiado carnet. Es ahora cuando realmente comienza el paseo por las instalaciones. Mientras vas entregando carpetas a unos y otros, descubriendo a la vez todo lo que te rodea y conversaciones de lo más variopintas, llegas a tu primera puerta… Para descubrir todos los secretos, tengas el móvil que tengas, siempre que el sistema operativo sea IOS, Android o Gear, un consejo: descarga la aplicación ¡ya!

Mary Pastor

@mary_pr93

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>