LA PANTALLA HERIDA SE PREESTRENA EN MADRID ARROPADA POR LA INDUSTRIA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero Cine.

Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero Cine.

Buena parte de la gran familia del cine se unía para apoyar al documental que pretende poner luz sobre las sombras de la industria cinematográfica española. La Pantalla Herida ha reunido en un mismo film a actores, productores y demás profesionales del sector que se sinceran ante el director, Luis María Ferrández, en una obra dinámica y con un montaje que permite disfrutarla en profundidad. Su preestreno en Madrid el pasado jueves acabó con una ovación de varios largos minutos que pocas veces hemos visto en un evento de este tipo.

Al acto de presentación en los cines Palafox acudieron decenas de ilustres invitados, entre ellos, el también protagonista de la obra Gil Parrondo. En su opinión, “la industria cinematográfica ha evolucionado para bien, siempre para bien, yo soy siempre muy optimista, creo que el avance ha sido positivo y creo que vamos a mejor”. También se dejaron ver otros mitos del cine nacional como Carlos Saura y Martín Patino.

LA PANTALLA HERIDA SE PREESTRENA EN MADRID ARROPADA POR LA INDUSTRIA

Se abordada la crisis de la industria desde diferentes puntos de vista: la crisis de la industria, el problema de la falta de apoyo de las administraciones, la débil defensa de la cultura por parte del público, la falta de ayudas por parte de los medios de comunicación a nivel empresarial, la propia falta de unión dentro del sector, los sistemas de financiación y la irrupción del crowfunding, etc. En resumen, una buena pila de trapos sucios que, si precisamente se exponen, es para encontrar la manera de lavarlos, dejarlos secar y utilizarlos lo antes posible.

Porque se buscan soluciones, como aplauden todos los asistentes. Según el actor y guionista Valentín Fernández Tobau, “mucha gente ha tomado la voz y ha creado un debate que hacía falta, aquí estamos para debatir y crecer. Nos hemos conformado con un sistema que no ha conducido al crecimiento que debería, debido a una serie de vicios que hemos destapado para que genere crecimiento, creatividad, comunicación y conexión con el público, todo lo que no haya servido de prácticas pasadas no muy convenientes, pues eliminémoslas.”

LA PANTALLA HERIDA SE PREESTRENA EN MADRID ARROPADA POR LA INDUSTRIA

En el mismo sentido se expresan actores como el director Miguel Santesmases: “El cine debe comunicar mejor qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace. “Es un colectivo muy grande, unidad relativa, muchas opiniones diferentes, es lógico en una industria grande como la nuestra. En los aspectos clave está todo el mundo de acuerdo”. Por ejemplo, en la subida del IVA a las películas. En opinión de Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de la Federación de Cines de España, “desde el Gobierno actual han perdido la sensibilidad con la industria creativa, la subida del IVA ha sido un desastre para todos nosotros y cambiar sistemas de financiación también, estamos abocados a una situación muy difícil”.

Los actores no se quedan fuera de este gran encuentro de profesionales del sector. Los protagonistas de Ciega a Citas, Arancha Martín y Alex Gadea, opinaban que es positivo para todos trabajar en proyectos como La Pantalla Herida. Para Gadea, “airearlo todo siempre es bueno y más en nuestro medio que a veces hay cosas que están muy viciadas”.

LA PANTALLA HERIDA SE PREESTRENA EN MADRID ARROPADA POR LA INDUSTRIA

Tampoco se libra de críticas el mundo del periodismo y los medios de comunicación. En opinión de Javier Ruiz, reputado periodista y analista económico, “el periodismo no ha apoyado a la industria cultural, el periodismo ha fallado a la industria cultural claramente. El periodismo no se ha dado cuenta de que es parte de esa cultura y esa industria. Mucho periodismo ha dejado de serlo, ha hecho política y trinchera, en lugar de hacer causa por el interés general”. Ponía el acento en una noticia de ese mismo día que, según aseguró, debería protagonizar grandes titulares en la prensa, como es que el gasto en parque móvil del Estado sea superior al gasto en el cine.

Por último, Fernando Guillén Cuervo opina sobre la obra que “no se llega claramente a conclusiones pero se abre un debate que estaba un poco muerto”. Critica que en otros países muestran un enorme respeto a su propia cultura, pero en España eso no ocurre.  “Los españoles despreciamos lo nuestro y a veces dentro de la industria despreciamos lo nuestro, que le vaya mal a un compañero y todo esto”. En su opinión, sobre la posibilidad de que el Gobierno baje el IVA cultural próximamente, “es un poco irónico que ahora digan de bajar el impuesto después de haber estado durante tres años sometidos a un IVA insoportable, cuando se acercan elecciones esto es muy valioso…”

LA PANTALLA HERIDA SE PREESTRENA EN MADRID ARROPADA POR LA INDUSTRIA

Desde que La Pantalla Herida acudiera al Festival de Málaga, en el que ColumnaZero pudo entrevistar a Luis María Ferrández al hilo de la polémica, parece que la herida, según las perspectivas, duele, y mucho. El sector debe aprender a suturar para reflexionar, y lograr alzar al cine español al trono que se merece.

Isaías Blázquez Rosales (@isaiablazquez)

Photocall: Víctor Marfíl (@vmarfil)

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>