LA MAYOR OLA DE LA HISTORIA DEL SURF

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)

Foto de Tó Mané

El surfista norteamericano Garret MacNamara podría conseguir el nuevo Récord Guiness al surfear una ola de ¡30 metros!

El temporal que la semana pasada azotaba a la Península Ibérica trajo consigo un fenómeno increíble. Tras la famosa ciclogénesis explosiva, ahora salen a la luz las espectaculares imágenes de las olas que chocaban contra las costas de Portugal. El océano Atlántico mostraba toda su fiereza con olas de más de 20 metros que no tenían nada que envidiar a las famosas Big Jaws de Hawái.

Ante tal ocasión, los surfistas más aventureros no quisieron dejar pasar esta oportunidad. La localidad de Nazaré, a 120km al norte de Lisboa, reunió a los mayores especialistas del mundo en surf extremo. Garret McNamara, de 45 años, estaba entre ellos. El norteamericano ya ostentaba el récord Guiness tras haber surfeado en 2011 una ola de 23 metros, precisamente en la misma Praia Norte de esta ciudad portuguesa. “Hay un cañón submarino a 300 metros de profundidad que va desde el océano hasta los acantilados. Es como un embudo. En su extremo el océano es de tres millas de ancho, pero se estrecha a medida que se acerca a la orilla y cuando hay un gran oleaje actúa como un amplificador”, explicaba McNamara sobre la playa en la que había conseguido su récord de 2011.

Sin embargo, todo apunta a que la semana pasada logró superarse a sí mismo. McNamara fue lanzado hasta la cresta de la ola con una moto de agua conducida por su compañero y también surfista, Alastir Mennie. Desde allí, bajó con su tabla las paredes de un muro de agua que, según estima el equipo de McNamara, podría ser superior a los 30 metros. “No tengo ni idea de la magnitud de la ola de ayer. Fue mi descenso más largo, pero todavía no puedo decir si fue más grande que la de 2011”, comentó el propio surfista a pie de playa.

Según la televisión portuguesa SIC, dos peritos norteamericanos ya están estimando la altura de la ola, que podría provocar que McNamara superase su propio Récord Guiness. Las fotografías y los vídeos de la hazaña ya se han convertido en un todo un fenómeno en internet, circulando como la pólvora en las redes sociales. Lo que parece claro es que McNamara es el gran favorito para hacerse este año con el Billabong XXL Award a la mayor ola surfeada.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>