LA LISTA DE LA OMS DE LAS ENFERMEDADES MÁS MORTALES

Un artículo de Antonio Manuel López Murcia para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (7 votes cast)
Un artículo de Antonio Manuel López Murcia para ColumnaZero.

La Organización mundial de la salud (OMS) ha recientemente actualizado su lista sobre las diez principales causas de muerte. Entre las enfermedades más mortales del mundo se mantienen las no transmisibles como las patologías coronarias, seguido de los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se caracteriza por el entorpecimiento no reversible del paso del aire por las vías respiratorias, y por último, la diabetes, que aparece por primera vez en la lista, eliminando de dicho puesto a la tuberculosis. 

La OMS ha utilizado para la realización de esta lista datos relativos a 2011, año en el que se estima que la cifra de fallecimientos en el mundo fue de 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos obteniendo un total de 36 millones de fallecidos, más que hace diez años cuando la cifra representaba a un total de 31 millones de personas.

En el primer puesto de la lista situamos a las enfermedades cardiovasculares, aquellas relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. Las causas más importantes para desarrollar cardiopatía son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. De estos diecisiete millones, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica que es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio, o tejido muscular del corazón encargado de bombear la sangre mediante contracciones) y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular, ocasionados normalmente por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca o por la hemorragia producida por la rotura de un vaso cerebral.

Seguidamente y bajando un par de puestos más en la lista podemos encontrar las infecciones de vías respiratorias inferiores (causantes de 3,2 millones de muertes), la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no se refiere a una sola enfermedad, sino a un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los síntomas más comunes son la disnea, o «falta de aliento», una excesiva producción de esputo y una tos crónica que consiguió acabar con la vida de 3 millones de personas.

Otras enfermedades a destacar son las enfermedades diarreicas como la diarrea osmótica (1,9 millones),  el VIH/sida (1,6 millones), los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones) y la diabetes mellitus (1,4 millones).  Se señalan también como causas principales de muerte los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

La OMS subraya como la tuberculosis ha quedado fuera de este ranking siendo sustituida por la diabetes a pesar de quedar entre las quince principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos.

Antonio Manuel Murcia López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here