LA ISLA FANTASMA DEL GOOGLE EARTH

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Un grupo de científicos descubren la inexistencia de una isla llamada Sandy, supuestamente situada entre Australia y Nueva Caledonia

Un equipo de científicos australianos ha descubierto que una isla, supuestamente situada entre Autralia y Nueva Caledonia, en realidad no existe. La isla fantasma, llamada Sandy, aparece desde hace décadas en distintas cartas marítimas y mapamundis, además de en Google Earth.

El descubrimiento del error se dio cuando un grupo de científicos, liderados por la Doctora María Seton, no encontraron más que una profundidad de 1400 metros de agua salada en el lugar donde debía de estar Sandy Island. Según Seton, precisamente su equipo quería verificar la existencia de esa isla, ya que sus datos reflejaban una gran profundidad y no la presencia de tierra.

Ni el gobierno francés, al que pertenecería esa isla en caso de existir, ni las cartas náuticas de la nave de la geóloga Seton tenían marcada la isla en sus mapas. Ambos se basan en mediciones de profundidad para elaborar sus mapas.

Los fabricantes de mapas, por su parte, intentan dar alguna explicación a como Sandy se ha podido colar en las publicaciones especializadas, algo que no les deja en muy buen lugar. Según Naghdy, gerente de producto de Google Maps para Australia y Nueva Zelanda, Google Earth indicó la existencia de esa isla basándose en datos públicos y privados. Su incapacidad para poder dar una explicación coherente a la inexistencia de la isla le ha llevado a decir que “el mundo es un lugar de constante cambio y mantenerse al tanto de estos cambios es una tarea de nunca acabar”. Es decir, para el señor Naghdy, la isla estaba en ese lugar y luego, de alguna forma, fue engullida por las aguas del Pacífico. Por su parte, la Marina australiana atribuye la existencia de Sandy a un probable error humano “copiado y repetido a lo largo del tiempo”.

Los científicos viajaron durante 25 días a bordo del RV Southern Surveyor RV, un barco científico destinado a investigar el este del Mar de Coral.

Paula López (@PaulaRM7)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here