LA ISLA DE LA VIDA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Costa de Icaria (Foto_shoretecnology.com)Icaria es una isla griega famosa por ser uno de los lugares del mundo con la población anciana más longeva. Con menos de 9.000 habitantes, sus varones alcanzan los 90 años 4 veces más habitualmente que en Estados Unidos.

Stamatis Moriaitis llegó a Estados Unidos en 1949 para ser tratado por una herida de bala que se había producido en combate. Natural de Icaria, una isla griega situada a 19 kilómetros de Samos, se estableció primero en Nueva York para mudarse posteriormente a Florida. Allí se casó con una mujer greco-estadounidense con la que tuvo tres hijos. Años más tarde empezó a notar como cada vez le era más complicado subir las escaleras de su casa, le faltaba el aire. Con algo más de 60 años le fue diagnosticado un cáncer de pulmón: le quedaban 9 meses de vida.

En vez de gastar todos sus ahorros en el tratamiento del cáncer en Estados Unidos, Moriaitis decidió regresar a su isla natal para gastarlo en disfrutar el tiempo que le quedaba. Al principio se pasó los días en la cama recibiendo los cuidados de su madre y su esposa y las visitas de sus amigos de toda la vida, con los que compartía una o dos botellas de vino cada tarde bajo el pensamiento de ‘ya que voy a morir, voy a hacerlo feliz y a disfrutar de todo lo que me queda’.

Según pasaba el tiempo el milagro empezaba a producirse: cada vez tenía más fuerza. Ya habían pasado 6 meses desde que se volvió a su isla y cada vez se encontraba mejor. Así hasta la actualidad. Hoy Stamatis Moriaitis tiene 97 años oficiales, 102 según su propio criterio, e Icaria le salvó la vida. Ya no tiene cáncer. Se curó sin quimioterapia, sin tratamiento.

Dan Buettner es un investigador y escritor americano que ha buscado durante una década los lugares con Stamatis Moriaitis (Foto_NYTimes.com)mayor esperanza de vida del mundo. Así, en el año 2000, dio con una región de la provincia de Nuoro, en Cerdeña, como el lugar con los varones más longevos del mundo. Dos años más tarde, en 2002, concurrieron en que la isla japonesa de Okinawa es la zona con las mujeres más ancianas del planeta. Tras continuar con sus investigaciones, en 2008 conoció Icaria, lugar donde los 90 años son superados 2,5 veces más habitualmente que en Estados Unidos –4 veces más sólo en el caso de los varones–. Además, esta isla griega también les ofrece a sus habitantes unos 8 o 10 años más antes de sucumbir al cáncer o a enfermedades cardiovasculares, así como una tasa de depresiones muy inferior a la habitual. Tras años de investigaciones, Dann Buettner llegó a Moriaitis y su increíble historia.

La isla de Icaria cuenta con algo más de 255.000 kilómetros cuadrados y menos de 9.000 habitantes. Su nombre proviene de la mitología griega, ya que fue bautizada de ese modo por Dédalo por ser el lugar más cercano a donde cayó muerto su hijo Ícaro tras intentar escapar de Creta y dejarse llevar por la emoción de estar volando con unas alas artificiales construidas con plumas cosidas y pegadas con cera. La pasión de Ícaro le llevo a querer alcanzar un punto lo más alto posible. Fue ahí donde el calor del sol derritió la cera que le daba consistencia a sus alas artificiales y cayó al vació en un lugar cercano a Icaria. Ya en el siglo XVII su cualidad para alargar la vida fue señalada por el obispo de la isla: “Lo más loable de Icaria son su aire y su agua, tan saludables que la gente vive mucho tiempo, siendo algo normal ver a personas de más de cien años”.

El secreto, según el doctor Ilias Leriadis, uno de los pocos médicos de la isla, es que: “Aquí la gente se acuesta tarde y se levanta tarde. Y siempre dormimos la siesta. Aquí ningún reloj funciona bien porque, simplemente, no nos importan los relojes”. Señoras y señores, bienvenidos a Icaria, ‘la isla de la vida’.

Pablo Cañeque (@paul_wine)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here