LA “HUMANIZACIÓN” DEL E-COMMERCE

Un artículo de Sistemas de Datos para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Sistemas de Datos para ColumnaZero.

El e-shopping evoluciona a medida que se asienta en la sociedad como una opción cada vez más común. Mientras existen claves para optimizar el buen funcionamiento de la tienda online, los usuarios parecen decantarse por aquellas que ofrecen una mayor “humanización”.

La humanización como concepto referente a la atención personalizada a las demandas de los usuarios y una atención al cliente desarrollada para satisfacer las expectativas del mismo parecen ser la combinación ganadora para que un cliente decida finalmente usar una tienda online u otra.

No sólo la usabilidad, rapidez y la información del producto parecen bastar para declinar la balanza. Si bien son claves necesarias a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un e-shopping, los usuarios parecen tener claro que sólo usaran aquellas que atiendan sus peticiones de manera personalizada, cuenten con atención al cliente y sistemas de pago seguros.  De ahí que muchas marcas se hayan lanzado ya a la “humanización” de sus tiendas virtuales, ofreciendo páginas que transmitan personalidad y seguridad, a la par que eliminan barreras a la compra y dónde las exigencias del cliente es el principal elemento a cuidar y desarrollar. Muchas han elegido la opción de crear comunidad entorno a su porfolio para ganar la confianza e imagen que el cliente necesita para decidir realizar una determinada compra. Asesoramientos en las compras, seguimientos de los pedidos, productos exclusivos, precios especiales, flexibilidad en los medios de pago,  operadores on-line….

Todo e-commerce debe contar con un plan de marketing. Una hoja de ruta flexible que enlace las campañas, redes sociales, target, visitas y podamos extraer conclusiones y medir los resultados.  Establecer estrategias concretas nos permitirá descubrir fortalezas y debilidades, conocer a los competidores y nichos de mercados, y sobre todo nos permitirá diferenciarnos de la competencia. Misma atención debemos prestarle al backoficce de la tienda. Debemos integrar el e-shopping en nuestro ERP para lograr la automatización de todos los procesos y agilizar así el trabajo, redundando en la satisfacción del cliente y en lograr una próxima compra del mismo. Evitar retrasos en los plazos de entrega, control adecuado del stock de los productos, emisión y cobro de facturas,  dinamizar el trato personalizado (CRM) y favorecer la fidelización son aspectos fundamentales que no podemos descuidar y donde nuestro ERP será de vital ayuda.

El comercio online está en auge. Sólo en España las últimas cifras anuales aumentaron un 25%, con enormes cifras de negocio y un aumento considerable del número de usuarios (más de 13 millones). El paso al e-commerce se considera una necesidad para la mediana empresa, si bien ya un alto porcentaje de las grandes empresas han desembarcado desde hace ya unos años en el comercio electrónico.

www.sdatos.com

2 Comentarios

  1. […] El denominado MCommerce está en plena expansión. El comercio electrónico ha obtenido records de consolidación a nivel mundial, registrando considerables aumentos del número de usuarios en el pasado 2013 y volumen de negocio, a pesar de que el gasto medio por internauta cayó unos euros. El comercio online ha conseguido adaptarse al tejido de la pequeña y mediana empresa y evoluciona para satisfacer las continuas demandas de los usuarios que prefieren interactuar en sitios webs de fácil e intuitiva navegación, que reporte toda la información de los productos, ofrezca una fluida atención al cliente, disponga de pasarelas de pago seguros y la posibilidad de cambios, así como prefieren aquellas entorno a las que se ha creado comunidad de usuarios. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here