LA HUIDA DE #0: 15 FUGITIVOS Y 28 DÍAS PARA DESAPARECER

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de María Jesús Pastor para ColumnaZero Televisión.

Un artículo de María Jesús Pastor para ColumnaZero Televisión.

15 fugitivos tendrán que huir por España con el objetivo de esconderse de los investigadores de ‘La huida’ que les pisan los talones. Cada viernes, a partir del 8 de abril, llega a #0 su primer reality de prime time, basado en un formato de éxito británico, que ha sido presentado en pleno corazón de Madrid.  ColumnaZero, que acudió a la cita, te aconseja: Prepárate para una aventura contrarreloj sin dejar huellas.

“Dejarlo todo y huir”. Esta es la premisa que sienta la base de ‘La huida’, adaptación del exitoso formato británico que emite Channel 4 y que ha obtenido ya una segunda temporada. #0 junto a Shine Iberia, productora española tras formatos como ‘MasterChef’ (TVE), ponen en funcionamiento esta especie de versión real del “juego del ratón y el gato” en una persecución por toda la península.

El viernes 8 y en pleno prime time, a las 21:30, los espectadores del canal de pago podrán disfrutar de la aventura, dividida en 9 entregas, que 15 concursantes, 7 parejas y uno individual, comenzarán sin dejar rastro un viaje sin rumbo fijo para demostrar sus capacidades (no hay premio).

El objetivo es sencillo: intentar desaparecer durante 28 días, huir de la investigación policial que les pisa los talones y decidir si usar los 500 euros de una tarjeta de crédito con el que cuentan o buscarse la vida.

LA HUIDA DE #0: 15 FUGITIVOS Y 28 DÍAS PARA DESAPARECER

Fernando Jerez, director de #0, y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, junto a los integrantes del equipo de investigación, han sido los encargados de presentar esta adaptación que propone, sobre todo, mucho rigor:

#0 se lanza a “encontrar” el prime time de los viernes

El origen de ‘La huida’ (Jerez): “Fue una de las estrellas del último MIP en Cannes, se convirtió en una de las referencias del mercado de octubre. Lo vimos y nos pareció indiscutible. Los parámetros donde basamos los parámetros de #0 están perfectamente reflejados en los formatos. ‘La huida’ tiene ese clic que lo hace diferente”

¿Cómo definir el formato? (Rey): “Es un formato documental, con un componente enorme de entretenimiento y sobre todo, un thriller. La estructura narrativa es ficción. Es una adaptación, sin premio, muy pegada a la realidad española (…). Se dedican durante un mes a correr y demostrar que pueden pasar desapercibidos”.

El equipo tras los concursantes (Rey): “Hay 22 cámaras. Realmente huyendo hay tres personas, dos en el caso del concursante individual, y otro cámara que va recursando lo que ocurre. Están, también, los que acompañan a los equipos de campo y los del centro de investigación”.

LA HUIDA DE #0: 15 FUGITIVOS Y 28 DÍAS PARA DESAPARECER

Los “cazadores”: el equipo de investigación

“El desaparecer es muy sencillo pero el permanecer desaparecido muy complicado”, y es a partir de aquí donde entran en juego los “buenos del juego”. En la investigación encargada de terminar con la huida de los fugitivos el programa cuenta con: un equipo de oficina,  conformado por los altos cargos y técnicos, y los investigadores de campo, siempre en pareja.

Un comienzo “a ciegas”: “Uno de los problemas que nos encontramos al principio es que nosotros empezamos desde cero. Desde que deciden ser fugitivos están pensando cómo lo van a hacer (…) Hemos hecho una cosa importante: meternos en una realidad para que conozcan las dificultades a las que nos enfrentamos y que es muy difícil”.

Sin datos iniciales de los concursantes: “Hemos sido absolutamente escrupulosos con la ley, la hemos cumplido a rajatabla. Estábamos en un plató y no sabíamos nada de lo que pasaba al otro lado, nuestros ojos eran los investigadores de campo. Hemos usado fuentes abiertas y los rastros que los fugados iban dejando”.

El error común que termina con el juego: “Al final todos acaban cometiendo errores como ponerse en comunicación con alguien o la vanidad. Siempre el error es humano por mucho que lo haya pensado. En este caso teníamos a la familia como cómplice y un plazo, que no hay cuando persigues a alguien. Realmente, si esperas tiempo, tarde o temprano, van a cometer un fallo”.

Los perfiles de los 15 fugitivos

Para que cualquier formato actual llegue a funcionar debe contar con un casting potente y ‘La huida’ no iba a ser menos. Con la idea de un premio en metálico fuera de la dinámica, los concursantes solo tienen un objetivo: “la motivación no era otra que la de un reto personal”.

LA HUIDA DE #0: 15 FUGITIVOS Y 28 DÍAS PARA DESAPARECER

Así son los perfiles iniciales de las 7 parejas y el solitario:

  1. Daniel, el concursante individual y dueño del primer escape room en Granada
  2. Ana y David, pareja de novios con casi 20 años de diferencia
  3. Justo y César, dos escoltas del País Vasco en los años 90 cuya motivación es revivir momentos
  4. Roberto y Toño, dos amigos totalmente antagónicos, un vividor y un padre de familia
  5. Shanon y Laura, dos chicas de la noche que quieren demostrar que no son solo dos caras bonitas
  6. Juani y Diego, pareja de vendedores ambulantes de etnia gitana que se toman el reto como lo más importante de su vida
  7. Iván y Luis, ingenieros informáticos aficionados a los videojuegos, especialmente los de rol
  8. Marta y Mónica, dos “poligoneras”, que se hacen llamar “las piruletas del rollo”

María Jesús Pastor

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>