LA GAME BOY CUMPLE 25 AÑITOS

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

En ColumnaZero estamos de celebración y es que la primera portátil de la línea Game Boy cumple un cuarto de centenario, y como regalo queremos hacer un pequeño homenaje a esta curtida consola recordando su paso por el tiempo y su recuerdo por nuestras vidas.

Diseñada por los mismos creadores de Game & Watch, Gunpei Yokoi Satoru Okada, esta veterana consola dio a luz en Japón el último año de la década de los 80s, específicamente un 21 de Abril. Game Gear de Sega, Lynz de Atari y TurboExpress de Nec junto Game Boy formaban el cuarteto de consolas de 4ta generación de juegos que competían “pantalla a pantalla” por conseguir un mayor número de ventas.

Aunque su competencia gozaba de mejores prestaciones en sus portátiles, los nipones supieron aprovechar las cualidades que más importan a los consumidores: precio y diversión. Con 8 tristes Kb de RAM, una velocidad de 4,1 MGz en su procesador, una pantalla verde, si verde, con 4 tonalidades de grises y un precio mucho más inferior que el resto, Game Boy supo plantar cara a sus “enemigas” y ponernos los dientes largos. Y es que con su sencillo diseño, su tamaño de bolsillo y sus 4 pilas AA, frente a las 6 del resto de su competencia, Nintendo iba formando un camino rumbo hacia el éxito.

Algunos de los títulos más famosos lanzados en forma de cartucho fueron: Super Mario Land, Pokémon (Azul y Rojo) o el famoso Tetris, incluido con la consola, ayudaron a catapultar a la Game Boy al pico más alto del mercado. Estos exitosos juegos alcanzaron un número increíble de ventas llegando a entrar en la lista de los juegos más vendidos de la historia y convirtiéndose en una auténtica seña de entidad para la consola.

LA GAME BOY CUMPLE 25 AÑITOS

Toda esta mezcla de ingenio en el diseño de la consola y originalidad en sus, más o menos, 500 juegos creados desde 1980 a 2001, hizo que Game Boy llegase a vender 300.000 unidades en las primeras dos semanas en Japón y otras 40.000 unidades en el primer día de lanzamiento en EEUU el 31 de Julio de 1989, consiguiendo vender en total, teniendo en cuenta las ventas de la Game Boy Pocket, más de 100 millones de unidades en todo el mundo, posicionándose con esto como la tercera consola más vendida de todos los tiempos.

A partir de 1994, aparecieron varios dispositivos que mejorarían la experiencia de juego al jugador. Los más destacados fueron, Super Game Boy, accesorio que nos permitía jugar con los cartuchos de la Game Boy en la fantástica Super Nintendo, más tarde apareció Game Boy Player, adaptador muy similar al anterior pero con la única diferencia que podíamos disfrutar de nuestros juegos en la Game Cube y por último, la Game Boy Camera y Game Boy Printer, un conjunto de dispositivos que permitían sacar fotos e imprimirlas en calidad PDA, una intentona que no tuvo mucho éxito pero que en un futuro sirvió para sacar dispositivos similares mejorados.

En la línea sucesoria de Game Boy la siguieron nuevas y exitosa portátiles como la ya nombrada Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Light, solo comercializada en Japón y con pantalla retroiluminada, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro, las cuales, dejaron un gran legado y promovieron el gran fenómeno Pokémon.

LA GAME BOY CUMPLE 25 AÑITOS

En 2003 Nintendo detiene la fabricación de esta consola, pero gracias a la gran vitalidad y retrocompatibilidad desde sus comienzos todavía podemos disfrutar de sus cartuchos en ediciones modernas. Posteriormente, en 2009, la Game Boy es incluida en el Salón de la Fama del Juguete.

Por lo que con más de 100 millones de unidades vendidas, unos 500 juegos desarrollados y más de 500 millones de cartuchos vendidos de diferentes títulos, el “ladrillo” más famoso de Nintendo, creado a partir de la imaginación del gran Gunpei Yokoi al ver a un pasajero divirtiéndose en el tren con su calculadora, cumple 25 añitos de historia.¡Feliz cumpleaños GAME BOY!

Jorge Fernández

@GeorgeousYtb

[Ver] MORPHEUS: EL CASCO DE REALIDAD VIRTUAL DE SONY

3 Comentarios

  1. Crecí con una game boy en el bolsillo. Que grandes momentos nos dio a la generación del ochenta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Sin duda alguna tienes razón. A partir de esta consola la industria del videojuego empezó a cambiar y el mundo comenzó a ver las videoconsolas de otra manera. Gracias por tu comentario.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here