LA FIEBRE DE LOS SUPERHÉROES INUNDA THE CW

Un artículo de Mary Pastor para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Mary Pastor para ColumnaZero.
Un artículo de Mary Pastor para ColumnaZero.

‘Supergirl’ se unirá en la próxima temporada a ‘The Flash’, ‘Arrow’ y ‘Legends of Tomorrow en The CW. Todas podrían quedar condicionadas por el último giro en la serie de Barry Allen (The Flash). Os contamos todo lo que se sabe del Flashpoint.

*Esta noticia contiene spoilers de las tramas de The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl, al igual que de sus cómics.

Es innegable lo que funciona ahora tanto en televisión como en el cine: los superhéroes. Para The CW, la cadena americana catalogada en muchas ocasiones para adolescentes, no es una fórmula nueva. Con ‘Arrow’ abrió la veda y parece que, de momento, con la compra de ‘Supergirl’ apuntala.

De ella han salido otras series tan importantes, o más, como lo son ‘The Flash’ y el spin off de ambas, ‘Legends of Tomorrow’. Aunque sean universos diferentes entre sí, desarrollándose en ciudades totalmente distintas, los cruces que se han estado realizando entre ellas los conectan. Más allá de las historias de los comic, que muchas veces son pasadas de largo, un gran cambio en la línea temporal de uno podría afectar de forma significativa al resto.

¿En qué consiste el ‘Flashpoint’?

Y esto es lo que parece que se va a producir en la próxima temporada, la de 2016/2017. El final de la serie protagonizada por Grant Gustin ha sacudido, sin o con intención, todo lo establecido hasta el momento. Cuando Barry Allen, o más bien Flash, decide cambiar la historia y, tras la muerte de su padre, vuelve al pasado para salvar a su madre, toda la línea temporal queda destruida.

¿Ya no existe Flash?, ¿cómo es el mundo ahora?, ¿cómo podría haber afectado esto a Green Arrow y compañía tras no aparecer en los crossover?, ¿existiría ‘Legends of Tomorrow’ después de que fuera él uno de los nexos de unión?…Son infinidad de dudas las que quedan abiertas y que no se saben si tendrán o no respuestas. De momento, algo que puede ayudar a aclarar el asunto es que en la serie ‘Flash’ han decidido apostar por adaptar, a su manera, los eventos del cómic Flashpoint.

Aquí el universo en el que se encuentra Barry no es el suyo propio, sino uno paralelo en donde ya nada lo que era. Para que veáis un ejemplo, en esta nueva perspectiva Superman es capturado y Aquaman y WonderWoman están en una continúa guerra. Solo el Reverso Flash sabe lo que sucede y persigue a Flash hasta la saciedad, donde está siendo consciente de que sus recuerdos están cambiados.

Mientras esperamos a averiguar el número de capítulos en el que ‘The Flash’ no será como la conocemos, ya se pueden ir intuyendo los cambios. En el tráiler avance de la temporada queda más que claro que no tiene relación Barry con Laboratorios STAR, que Cisco es uno de los hombres más ricos de la zona, que Iris ni siquiera le conoce y que el detective West parece estar muy perdido.

¿Cuánto podrían durar los cambios?

Con la vida patas arriba, y toda la antigua vida de Barry cambiada, sus recuerdos comienzan a difuminarse, ya no existe la realidad tal cual. Lo más previsible hasta el momento es que esto del denominado Flashpoint sea cuestión de un par de capítulos. Así parece entenderse de las palabras de Stephen Amell, el actor que da vida a Oliver Queen. Fue él quien, a respuesta de uno de los fans, aseguró que afectaría, aunque luego se comentó que sería de forma sutil.

LA FIEBRE DE LOS SUPERHÉROES INUNDA THE CW

A pesar de todo esto, la teoría que más está cobrando fuerza entre los espectadores respecto a ‘Arrow’ es que su padre se pusiera en la piel del vigilante. Y teniendo en cuenta que en la historia original la muerte de su padre es uno de los condicionantes, no podría ser un cambio permanente. Que ‘Flashpoint’ afectara a todas las tramas sería algo interesante de ver, no se puede negar, pero estaríamos hablando de otras ficciones nuevas con un punto de partida totalmente extraño para todos.

Si para la más longeva “afectará”, conociendo a The CW, lo más probable es que ‘Supergirl’, que tendrá la misma cantidad de capítulos que sus compañeros, también lo sufra. Aquí lo más probable es que no sea tan extremo como pudiera ser en ‘Arrow’ ya que los lazos de conexión que hemos visto entre Central City y Star City no están todavía tan definidos con National City.

LA FIEBRE DE LOS SUPERHÉROES INUNDA THE CW

En el caso de ‘Legends of Tomorrow’ la cosa es más complicada. Su cambio de fecha de emisión, siendo este año a la par que el comienzo de las demás series, en el mes de octubre, y no en enero como la primera, hace sospechar que sí pudieran reflejar alguna que otra alteración. Pero, al estar desarrollándose a través de viajes en el tiempo, tienen más terreno con el que jugar y podrían ser solo detalles los que se cambien.

Lo que sí hay seguro es que dependerá todo de Flash y su capacidad de reaccionar ante el cambio que ha provocado lo que obligue a la cadena a alterar sutilmente todas sus tramas, de tal manera que no quede extraño luego en los crossovers situarlos en el mismo universo y tiempo. No podríamos estar hablando de un universo en el que no existe Flash, porque Barry Allen no se convirtió en él, y que luego aparezcan en la misma línea Arrow y Supergirl junto a él como si no pasara nada. Que aunque sea ciencia ficción, tienen una realidad que crear y transmitir.

Todo apunta a que, además, estos crossover puedan estar propiciados por el fichaje de John Barrowman por todas las series de superhéroes de la cadena. Es más que probable, por no decir que seguro al 100%, que Malcon Merly hará de las suyas allá por donde vaya.

El fandom puede más que la realidad

Lo más destacado de lo que está por venir es gracias, en parte, al poder de los más fanáticos. Los crossovers son los episodios más esperados de todas las temporadas, es todo un placer ver cómo fusionan los distintos mundos y cómo se empapan unas personalidades con las otras. Nadie puede negar, por ejemplo, la gran amistad que surge entre Barry y Oliver y los grandes momentos que dan.

Con la llegada de Melissa Benoist muchos fans de ‘Glee’ cruzaban los dedos para que coincidiera con Grant Gustin y, ya de paso, hicieran alguna referencia a la serie. Tras pensarlo mucho, o no tanto, la cadena ha confirmado que veremos un crossover musical entre ‘Supergirl’ y ‘The Flash’ ¡Qué emocionante! Ya sea con versiones de canciones conocidas, o con alguna nueva, será un momento épico. Y más si se termina confirmando a Joss Whedon, la mente tras “Los Vengadores”, como director del episodio.

Para no perder detalle de nada de lo que está por venir, aquí tenéis el calendario de estas ficciones:

  • ‘The Flash’: 4 de octubre
  • ‘Arrow’: 5 de octubre
  • ‘Supergirl’: 10 de octubre
  • ‘Legends of Tomorrow’: 13 de octubre

Mary Pastor

@marypa93

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here