LA EXPRESIÓN “PASARSE DE LA RAYA” PROVIENE DEL BOXEO

El boxeo inglés o irlandés ("box") es el estilo más extendido
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
El boxeo inglés o irlandés («box») es el estilo más extendido

En los inicios del boxeo aún no existía el cuadrilátero y las reglas eran totalmente diferentes a como las conocemos hoy. Pasarse de la raya suponía perder el combate.

Se trata de una expresión popular usada para reprochar que un comportamiento o acto se extralimita de lo permisible o esperado. Generalmente es usado en discusiones, cuando una de las partes ofende, insulta o juzga, y la otra considera que se ha sobrepasado el argumento decoroso o se inicia una actitud irrespetuosa.

Curiosamente la expresión proviene de los inicios codificados del boxeo, cuando los combates eran bien distintos a como los conocemos hoy. Se marcaba una raya de tiza en el suelo, quedando cada uno de los contrincantes a un lado de la raya. Posteriormente cada boxeador situaba un pie adelantado a la raya, y sin poder moverlo, comenzaba la batalla estática, donde “pasarse de la raya” suponía perder. Con los años se permitió cierto dinamismo en las peleas, delimitándose con la tiza un círculo donde trascurría el combate, y  su traspaso hacia fuera del círculo suponía la derrota.

La primera codificación del boxeo data de 1743. Actualmente el deporte se rige por las normas de 1889, donde se introdujo también el uso de los guantes en los combates, aunque la diversidad de estilos (boxeo francés, muay thai, boxeo japonés…) ha diferenciado las reglas, el boxeo inglés es el más popularmente conocido.  Su verdadero origen se remonta 6000 a.c en Etiopía donde se extendió a Egipto y a las civilizaciones mesopotámicas. En 2012 se incorporó el boxeo femenino en varias categorías a los Juegos Olímpicos.

Equipo ColumnaZero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here