LA EXPOSICIÓN: POMPEYA CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO

Última semana para disfrutar de la exposición
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Última semana para disfrutar de la exposición

Cuando en el año 79 d.C la ceniza sepultó  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en Campania, se produjo una de las peores catástrofes de la historia. Su dramática destrucción las ha convertido, paradójicamente, en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. Una auténtica fotografía de cómo se vivía hace ahora dos mil años que actualmente podemos vivir en el Teatro Canal de Madrid hasta el 5 de Mayo de 2013, todos los días de 10:00 a 21:00 horas, pudiendo adquirir las entradas en taquilla o en internet.

“Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio” es una muestra organizada por Canal de Isabel II Gestión y la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania), la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia. Formada por más de 600 piezas, la exposición quiere cumplir dos objetivos. El primero es mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable.

El segundo objetivo es resaltar la figura de su descubridor, el “Rey Arqueólogo”. Carlos III fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya y su actuación sentó las bases de la arqueología posterior al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.

Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar, son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable.

La exposición presenta diez  ámbitos temáticos distintos en los que se explica y muestra con videos y piezas originales traídas de Italia (Museo arqueológico de Nápoles y excavaciones de Pompeya),“el origen e historia”, “Casa de Menandro”, “la pintura pompeyana”, “la vida privada”, “el ocio”, “la calle”, “siete metros bajo la ceniza”, “el Rey Arqueólogo”, “el estilo pompeyano” y “las pompeyas españolas”. También incluye un video reportaje de Carlos III sobre su importante presencia en las excavaciones.

Las piezas estrella en esta exposición son las petrificaciones humanas y de animales, de los cuerpos que se quedaron petrificados cuando fueron cubiertos por la lava y las cenizas tras la erupción, junto con estatuas de los antiguos dioses romanos. También llaman mucho la atención las esculturas fálicas que se presentan en la exposición, muy típicas de la vida pompeyana.

“Con ello se pretende traer a Madrid lo que fue la esplendida vida y la terrible catástrofe que padeció la ciudad”, relata Martín Almagro Gorbea, comisario académico de la RAH.

“La idea de esta exposición es que el público entre en una ciudad viva, que tenga la sensación de que está recorriendo la ciudad antes de la erupción”, cuenta Ignasi Cristía, diseñador de la exposición.

El recorrido expositivo se completa con la exhibición de un vídeo de  la BBC que recrea los últimos instantes de la vida de la ciudad. Así concluye la exposición de una ciudad dormida bajo las cenizas que vuelve a despertar para que el mundo conozca su historia.

Carolina Rovai

@Belivecarol

1 Comentario

  1. Un gran artículo, con una impecable redacción y uso del lenguaje. Impresionante la última frase: “Así concluye la exposición de una ciudad dormida bajo las cenizas que vuelve a despertar para que el mundo conozca su historia”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here