LA CANCIÓN PROTESTA DE LA GENERACIÓN PERDIDA

Un artículo de Jaime Gutiérrez para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jaime Gutiérrez para ColumnaZero

Fundación Robo es un colectivo de creación musical surgido en mayo de 2011 para canalizar todas esas letras que los cantautores de nuestra generación guardan en los cajones por ser demasiado comprometidas para encajar en la industria discográfica.

Todos los movimientos sociales, todas las reivindicaciones políticas, en todos los países han tenido a la canción protesta como altavoz de sus reclamaciones y esta generación perdida, en crisis y aún sin nombre no podía ser menos.

Desde Bob Dylan en la América de los 60 al también americano Sixto Rodríguez, que triunfó como sinónimo del apartheid en Sudáfrica, pasando por los españoles Carlos Cano o Lluís Llach y los ahora institucionalizados Ana Belén, Víctor Manuel o Serrat, todos los momentos históricos han vivido su propia proclama musical. Y en el momento en que nos encontramos, la que corresponde a nuestro tiempo no podía llegar de otra forma que a golpe de cofinanciación y 2.0.

La Fundación Robo es la encargada de transmitir el grito político comprometido de esta generación indignada que, capitaneada por Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba), ya ha publicado su primer álbum-dvd colaborativo con motivo de su primer aniversario.

[vsw id=”31445235″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Letras colaborativas

“Me da rabia ese pudor de muchos autores para tratar conflictos políticos en sus canciones, porque luego se lanzan y salen cosas muy chulas”, explica Herreros en la web del proyecto. Por eso se han lanzado a animar a las entrañas del mundo pop español a dejar atrás los complejos y escribir en un tono acorde con los tiempos que corren.

Así vio la luz uno de los primeros temas de Robo, “Cómo hacer crac”, escrita por Nacho Vegas, que anuncia que “si esto no es el final, entonces es la bomba que va a estallar”. Mientras nos mantenemos a la espera de que se consuma la mecha, lo que ya ha explotado han sido las colaboraciones de la Fundación con 28 temas en los que han participado artistas de la talla de Guillermo Zapata, Albert Pla, Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral·lel Accelerat, Cohete, Julieta Venegas, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina León y Kokoshca, entre otros.

Transparencia

“Esta tierra es nuestra” (en el vídeo), “La revolución no será televisada” o “El milagro español” son canciones hechas a golpe de clic cuya evolución desde la fundación del colectivo en mayo de 2011 ha sido monitorizada y retransmitida a través de Bandcamp. Asimismo, el cd-dvd del aniversario ha sido cofinanciado siguiendo la técnica del crowfunding y se puede descargar desde la web del proyecto bajo licencia Creative Commons.

Surgida siguiendo el modelo de Wu Ming Foundation, un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva desde el año 2000, Fundación Robo pretende animarnos a mostrar nuestro descontento en un momento en que “con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro”.

“Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política”, declaran en su manifiesto. “Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario”.

Jaime Gutiérrez

@jaimegutierrezh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here