KONÓPOLIS: SÉ EL DUEÑO DE TU PROPIO PERIÓDICO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Borja Iglesias Tabeayo para ColumnaZero.

Un artículo de Borja Iglesias Tabeayo para ColumnaZero.

Konópolis es una novedosa plataforma de periodismo social que da la posibilidad al usuario de crear su propio periódico personal, ya sea difundiendo contenido propio o compartiendo publicaciones de terceros.

El hombre se alimenta de historias. En todo ser humano hay un deseo innato de escuchar, de leer, de ver historias. Y también de contarlas. La información es un bien muy preciado, “la información es poder” que dicen algunos. Nos puede ser transmitida a través de nuestra familia, nuestros amigos, nuestros profesores, nuestros compañeros de trabajo… Vivimos en un mundo de múltiples fuentes de información, pero lo importante es saber separar la paja del heno, distinguir entre la información valiosa y la superficial. Hasta no hace mucho, eran los medios de comunicación tradicionales los que realizaban esa labor, los que nos ayudaban a comprender el mundo y estar al tanto de todo. Pero con Internet, todo ha cambiado. Los medios se han desprestigiado y ahora la información vuelve a estar dispersa, a disposición de quien la sepa encontrar y valorar. En la Era de la Información, los medios (off y online) son solo algunas de las piezas del tablero de la comunicación; ahora está Twitter, están los blogs, están los foros… El hombre toma las riendas y ya no necesita ser periodista para contar historias. Tan solo necesita un ordenador, una conexión a Internet y algo que compartir.

Y es ahí, donde nace el denominado periodismo ciudadano. Ese en el que es el hombre de la calle el que se encarga de compartir la información y ponerla a disposición de quien lo desee. Tan solo necesita una plataforma donde hacerlo. En el mundo digital hay múltiples opciones para compartir información y recomendar contenidos, y entre ellas se encuentra desde hace poco Konópolis, el periódico social en el que cada usuario puede tener su propio periódico digital.

KONÓPOLIS: SÉ EL DUEÑO DE TU PROPIO PERIÓDICO

Konópolis se presenta como una herramienta útil en la que poder dar difusión a tus contenidos ante una audiencia mayor que si tienes un blog perdido en el universo de Internet, pero también puedes optar por ejercer la labor de content curator. Es decir, en tu periódico puedes difundir tus noticias y opiniones, pero también filtrar y compartir el contenido que has leído en otra web y que consideras que puede resultar relevante para tus lectores. Es tu periódico y lo haces a tu gusto, con los temas que te interesan. Se trata de compartir con tu comunidad las publicaciones de ese día que consideras más relevantes.

La plataforma cuenta con una portada que se actualiza cada 12 horas, configurada con lo más votado. La suma de las interacciones en los periódicos individuales tiene, por tanto, su reflejo en la portada. Estas interacciones pueden ser múltiples: votos (denominados knots en el idioma de Konópolis), comentarios…

La forma de configurar tu periódico es sencilla. Una vez creas tu perfil y estructuras tu periódico en las secciones que quieras, puedes insertar tu primera publicación en forma de artículo, vídeo, imagen… Además, puedes insertar un microknot (un texto breve similar a un tuit pero con 160 caracteres), realizar encuestas o informar de un evento próximo. Asimismo, puedes coleccionar publicaciones de terceros (llamado knotear) de forma inmediata a través de un botón visible en la cabecera de cada publicación.

Cuando encuentras en Konópolis un periódico que te atrae, puedes mantenerte al tanto de todas tus publicaciones marcándolo como leído. De esta forma, todos sus contenidos aparecerán en tu Muro Personal. Así, podrás estar al tanto de todo lo que difunde un usuario.

En definitiva, Konópolis es una herramienta con múltiples posibilidades. Con ella podrás informarte, compartir y coleccionar publicaciones; votar las publicaciones que te hayan gustado; crear tu propia hemeroteca personal con tus portadas favoritas y consultarlas cuando lo desees… A partir de ahora, quien no tiene su propio periódico es porque no quiere.

Borja Iglesias

@Tabe9

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>