JUEGO DE TRONOS, JUEGO DE TEORÍAS DE LA 7ª TEMPORADA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Javier Ateca para ColumnaZero.

Un artículo de Javier Ateca para ColumnaZero.

¿Dónde empieza el fan y dónde el fanático? Poco importa cuando hablamos de un fenómeno mundial. La serie de HBO ha derribado conceptos obsoletos. Ya no basta con ver la serie, hay que ser parte de ella a través de infinitas teorías creadas por sus millones de seguidores. Bienvenidos a la televisión del siglo XXI.

Habría que remontarse a Perdidos (Lost) para dar con un movimiento fuera de la pantalla semejante, aunque la serie de HBO, basada en el universo épico de George R.R. Martin, deja en pañales no solo a ésta, sino a cualquier otra ficción de éxito. De manera espontánea o no, y paralelamente a sus episodios, cientos de teorías son discutidas con tanta seriedad que a veces, somos incapaces de distinguir la realidad de los deseos.

Centrémonos en algunas de estas infinitas teorías sobre lo que será la séptima temporada, cuyo estreno parece haberse retrasado hasta julio de este año. Teorías y más teorías sobre los personajes, sobre las tramas, sobre lo que ocurrirá o sobre lo que ya ha ocurrido, porque también hay quien considera que sus guionistas van dejando sutiles pistas que deben ser cazadas para entender mejor la compleja historia. Muchos fans (o fanáticos) realizan y exponen, rigurosos estudios de investigación basados, a veces, solo en su propia intuición. Y en ocasiones, aciertan de pleno. Hay quienes se especializan en radiografiar una mirada, un silencio, un susurro o la sombra que ofrece una simple llama… Todo forma parte del juego. Todo sirve para la creación de una teoría.

Nuevos personajes

Hablar de Juego de Tronos es hablar, entre otras muchas cuestiones, de sus fascinantes personajes. Por ese motivo, cada vez que se confirma el fichaje de un actor, la imaginación se desborda y arranca un juego tan apasionante como incierto. Repasemos algunos de ellos.

El fichaje del actor británico Jim Broadbent (Harry Potter) le coloca como Gran Maestre de la Ciudadela. Otro regreso podría ser el de Jason Momoa, el recio jefe Dothraki, Khal Drogo. Y es que no sería la primera vez que un personaje muerto en la serie vuelve a respirar. El origen del rumor nace de una imagen del actor junto a los productores de Juego de Tronos. La fotografía está tomada en Irlanda, escenario donde se han grabado algunas de las secuencias de la nueva temporada. ¿Casualidad en plan estaba de vacaciones y me encontré con dos amigos o la posibilidad de que su personaje vuelva… ¿en versión onírica? Otro actor de cuya continuidad se dudaba es Iain Glen, Ser Jorah Mormont, a quien dejamos en la sexta temporada en busca de una cura para su rocosa enfermedad. A pesar de estar a las puertas de la muerte —la psoriagrís es teóricamente incurable— otra imagen publicada del actor en Irlanda y España, ha dado alas a quienes creen que cumplirá el cometido de su adorada Khaleesi y continuará.

JUEGO DE TRONOS, JUEGO DE TEORÍAS DE LA 7ª TEMPORADA

Pero habrá más nuevas caras. Si hay algo que caracteriza a juego de Tronos es un reparto tan amplio que hace recomendable su visión con papel y boli. Como si de la Rebeca de Hitchcock se tratara, Rhaegar aparecerá. No trates de hacer memoria porque a este príncipe de la casa Targaryen, hermano de Daenerys y Viserys —que ya pasó a mejor vida en la primera temporada— nunca le has visto. De hecho, su personaje está ya muerto cuando comienza la obra literaria. Pero que si un casting por aquí, que si un Instagram por allá, el caso es que el músico estadounidense Devin Oliver está en todas las quinielas. Su parecido más que razonable con sus descripciones en la saga Canción de hielo y fuego ayuda. También se habla del australiano Brendan Cowell  (Los Borgia) y del polémico luchador Conor McGregor.

Hasta grandes directores entran en esta ruleta de la suerte, como Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables, La chica danesa) cuyo nombre ha sonado varias veces, aunque como todo aquí, podría ser solo una teoría o simplemente, un deseo. Destacar que los rastreadores de teorías, han detectado en sus radares, presuntos anuncios de castings que podrían ser para la nueva temporada, en plan, actor joven, musculoso, de pelo en pecho, mandíbula prominente, que sepa luchar, sin complejos a la hora de enseñar carne… Esto ya es rizar el rizo, y más que una teoría, parece un delirio.

Nuevas tramas

Cada fin de temporada se responden cuestiones que uno deseaba conocer. Se desvelan grandes secretos como que Jon Nieve es hijo de Lyanna Stark. Siendo así, la aparición de Rhaegar Targaryen, en formato flashback estaría justificada y quizá respondería a la extendida teoría conocida como R+L=J.

Pero a los incondicionales, estas especulaciones no bastan. Quieren más. Por eso, basándose a veces en simples corazonadas, se lanzan al encomiable arte de la elaboración de teorías con argumentos no poco sólidos. Otras, más disparatadas, parecen intentar atar cabos a la fuerza. Sea como sea, no por ello dejan de sorprender y crear debates que incendian las redes. E aquí algunas de las que circulan por la red: veremos a Lady Corazón de Piedra —o lo que es lo mismo, a Catelyn Stark resucitada—; Jaqen H’ghar se confirmará como el Dios de los Muchos Rostros; Jorah será salvado por unicornios; El hijo de Gilly —la salvaje protegida por Samwell— acabará con los Caminantes Blancos; Jon no es el verdadero nombre de Snow sino Jaehaerys —o eso sostienen los lectores de labios que ya han “escuchado” este nombre más de una vez en la serie—; Canción de hielo y fuego trata en realidad sobre él y su supuesta tía  Daenerys, con las que algunos aventuran que se casará; toda la historia está siendo escrita por un maestre…

JUEGO DE TRONOS, JUEGO DE TEORÍAS DE LA 7ª TEMPORADA

 

Por si este derroche de teorías no es ya una locura, algunos actores, a pesar de estar bajo secreto de contrato, entran en este juego casi perverso con declaraciones ambiguas. Nikolaj Coster-Waldau, actor que interpreta a Jaime Lannister ha declarado a un diario que una de las muchas teorías que recorren las redes sociales es obvia. “Tiene algo de bello, romántico y trágico. Probablemente es muy obvio”. La teoría de la que habla el actor danés es que Jaime acabará matando a Cersei, cumpliéndose la profecía de Maggy La Rana, que aseguraba que sería asesinada a manos de “Valonqar”, palabra que sif¡gnifica “hermano pequeño” en Valyrio. Y aunque podría estar hablando tanto de Tyrion como de Jaime, muchos apuestan porque sea este último. Hay más. Muchos se atreven a escribir la secuencia apostando por una frase que pronuncia en el primer episodio antes de arrojar a Bran por el torreón. “Las cosas que hago por amor”. ¿Hay quien de más?

Más que especulaciones

Muchos de los que siguen estas teorías con devoción, sabrán del revuelo que se formó hace algunos meses. Durante el rodaje de la última temporada, un portal de internet publicó la sinopsis de cada uno de los nuevos capítulos. Se incluían diálogos y secuencias completas. Ya había ocurrido antes. El spoileador hizo lo mismo con la sexta temporada y obligó a HBO a retirar videos que había colgado con sus filtraciones. Resultaron ser ciertas. Según él, sus fuentes son personas cercanas a los guionistas. En esta ocasión, lo que podía haber sido una auténtica catástrofe ha servido para alimentar más si cabe las infinitas conjeturas sobre la serie, y de rebote, aumentar la expectación que precede al estreno de cada nueva temporada. Entre las novedades que se publicaron y que quizá deberías dejar de leer si crees que se trató más de una filtración que de una maniobra publicitaria… estaban la aparición (y ataque) de los Caminantes Blancos y la historia entre Jon Snow y la Khaleesi, con escena de sexo incluida, momento en el que el Muro se derrite (gran metáfora), pasando toda la temporada juntos, y a la espera de la reacción la Khaleesi cuando sepa que Jon es un Targaryen resucitado. También se anunciaba que Bran, Ayra y Sam, con Gilly y el bebé, dejan atrás Antigua y llegarán a Invernalia, ahora con Sansa al frente…

La pregunta que muchos se han hecho es si los productores David Benioff y D.B. Weiss decidieron cambiar el guion de lo que todavía no se había rodado o los dejaron tal cual a la espera de que lo desvelado se tomara como cualquiera de las innumerables hipótesis que terminan cumpliéndose. Pues habrá que esperar. Cuatro meses.

Lo que no son teorías y sí hechos confirmados (todo lo que esta serie puede confirmar, eso sí) son que la temporada séptima tendrá siete episodios, es decir, será la más corta de la serie, y que la octava será la última (se que hay gente que no quiere ni oír hablar de esto, pero…), y estará formada por 10. También se sabe que el retraso en el estreno se debe a la llegada del invierno en la historia por lo que se comenzó a rodar más tarde de lo habitual. Curiosamente, el rodaje en Islandia se ha paralizado por culpa precisamente de la nieve, de un exceso. Como todo en esta producción.

Localizaciones

Se esperan pocas tramas principales, básicamente porque el final de la sexta ofreció varias respuestas con las que cerrar algunas de las incógnitas que se mantenían. Tramas que siempre van unidas a espectaculares localizaciones. Los productores de la serie quedaron tan satisfechos del rodaje en nuestro país que no han dudado en repetir. Por motivos obvios, la plaza de la Catedral de Girona no se podrá usar de nuevo —recordemos que el Gran Septo de Baleor fue destruido por Cersei con algunos de los personajes más míticos de la serie en su interior—; pero si se sabe que Sevilla, Cáceres, Almodóvar del Río en Córdoba, Zumaia en Guipúzcoa y la localidad vizcaína de Bermeo serán enclaves esenciales en la serie. Precisamente del rodaje en España han surgido muchas filtraciones. En las playas vascas se pudo ver una reunión de personajes centrales y la presencia de dragones. Mientras, en Los Berruecos se pudieron ver imágenes del rodaje de una multitudinaria batalla.

JUEGO DE TRONOS, JUEGO DE TEORÍAS DE LA 7ª TEMPORADA

Esto es solo la punta de un icerberg inmenso del que podríamos estar hablando días y días. Estamos ante un fenómeno social que traspasa la serie en sí, que causa furor, furor por las teorías como parte de un juego muy inteligente que no hace sino engrandecer Jugo de Tronos, la serie de mayor éxito en los últimos años.

Ahora, cuando el invierno se acerca (léase el final de la serie), no quiero ni imaginarme el despliegue de teorías que sus millones de seguidores lanzarán. Cada uno de ellos es un profeta y sus profecías, palabra de fan. Aunque siempre nos ha asaltado una duda, ¿qué importancia le dan los guionistas a estas “conjeturas”? Seguramente, tú tendrás una teoría…

Javier Ateca

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>