JONDO: EN BUSCA DE LA GÉNESIS DEL FLAMENCO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
JONDO: EN BUSCA DE LA GÉNESIS DEL FLAMENCO
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

ColumnaZero habla con Adrían Morillo sobre Jondo, su último trabajo fotográfico que le ha llevado a visitar estos dos últimos años los rincones más flamencos del sur de Andalucía. 

Adrián Morillo lleva casi tres años realizando fotografías, aunque no se encuentra cómodo con la etiqueta clásica de fotógrafo. Su encuentro con la fotografía se produjo en El Puerto de Santa María, Cádiz, su tierra de origen. Tras muchos años viviendo en Madrid, comenzó a visitar Cádiz para realizar trabajos fotográficos sobre personajes y manifestaciones culturales de la zona.

“El comienzo con la fotografía fue bastante accidental. Yo me formé como editor de vídeo, aunque también trabajaba como cámara en momentos ocasionales. Realizaba con un grupo de amigos pequeños documentales independientes donde hacíamos un poco de todo. Un día, ojeando un blog de habitantes de mi ciudad, topé con una fotografía que me impactó. Era de un torero acompañado de su mozo de espadas y un empresario. El torero tenía una pose y mirada entre cómica y trágica muy especial. La escena estaba acompañada de una bandera franquista lo que hacía que la fotografía pareciera de los años 40. Sin embargo se había realizado en el siglo XXI. Tras varios días con la imagen en la mente, decidí realizar un trabajo documental acerca de este torero. Quería saber quién era. Desgraciadamente el grupo con el que realizaba documentales se disolvió, así que opté por hacer un trabajo fotográfico, ya que era la mejor manera de afrontar el proyecto en solitario”.

Tras un verano de inmersión en la escena taurina del sur de Andalucía, completamente desconocida para él, y muchos meses de edición y trabajo, finaliza el trabajo Toreros de provincias , que le permite obtener una beca para estudiar en la escuela de fotografía MadPhoto. Desde entonces se ha alejado del vídeo y ha seguido realizando proyectos fotográficos en el sur de Andalucía.

Su último proyecto, Jondo, ha consistido en una inmersión de dos años por los rincones flamencos más jondos del sur de Andalucía, buscando retratar los sentimientos y emociones que mueven por dentro a cantaores, guitarristas y bailaores. Una serie fotográfica que huye de las imágenes tópicas y estereotipadas del flamenco intentando retratar lo invisible: las pulsiones humanas que crearon el flamenco siglos atrás.

“Jondo gira en torno a las comunidades gitanas que hay en el sur de Andalucía (aunque no exclusivamente) que son descendientes de las primeras familias que se instalaron en Andalucía en el siglo XVIII y comenzaron a practicar el flamenco primigenio. Actualmente estas comunidades se encuentran integrada en la sociedad andaluza y son parte importante de la misma. Pero siglos atrás era muy distinto. Marginadas y repudiadas por la sociedad española, crearon el flamenco como un canto redentor en el que narraban sus penas y sufrimientos. Se desarrollaba de forma familiar y privada, algo completamente distinto al espectáculo que es actualmente. A este tipo de cante, roto y descontrolado, se denomina jondo, que es a su vez una forma de entender la vida bastante melancólica. Algo natural teniendo en cuenta como eran tratadas entonces estas comunidades, a lo que hay que unir muchas historias pasionales con finales trágicos. Pasión y tragedia van unidos al pueblo gitano”.

“Los descendientes contemporáneos de estas familias conservan esta forma jonda de sentir e interpretar el flamenco, cargada de una oscuridad y dolor que solo pueden desarrollar quienes heredan en sus genes el sufrimiento de sus antepasados. Aunque los herederos contemporáneos del sentir jondo no padecen los sufrimientos de sus ancestros, no pueden evitar esta forma de percibir vida y sentir el flamenco, razón de su nacimiento”.

Tras finalizar este trabajo, Adrián Morillo se encuentra preparando un nuevo proyecto fotográfico en Londres, alejándose de Andalucía, lugar donde ha desarrollado por el momento toda su obra fotográfica.

“A diferencia de los trabajos desarrollados en Andalucía, que surgieron todos por casualidades y encuentros fortuitos, este proyecto nace de algunas inquietudes que llevan tiempo dándome vueltas a la cabeza. La música, al igual que en Jondo, va a tener un papel muy importante. Por el momento no puedo decir mucho más”.

Podéis seguir a Adrián en Facebook y ver todos sus trabajos en su página web.

Equipo Columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here