JODIE FOSTER Y LA TEORÍA DEL CAOS

Una reflexión de Pablo García Lanza para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +15 (from 15 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (20 votes cast)
Una reflexión de Pablo García Lanza para ColumnaZero.
Una reflexión de Pablo García Lanza para ColumnaZero.

Un gran número de españoles se sienta habitualmente en la consulta de un psicólogo. ¡Olvídense de Freud y el subconsciente! En un mundo que se mueve tan rápido como el de hoy en día, la Psicología ha decidido apuntarse al marketing. Terapia Cognitiva del Comportamiento, aprender a interpretar el mundo que te rodea para encontrar la felicidad. No hay mejor forma de fidelizar a un cliente que mostrar resultados desde la primera sesión. Si cada vez es más difícil hacer que un ciudadano medio se comprometa con algo, habrá que adaptarse.

Una nueva generación con 2 subconjuntos bien definidos ha llegado para quedarse en la mayoría de países occidentales: El de la gente que carece de oportunidades, y el de la gente que goza de ellas, pero se siente insatisfecha no se sabe bien por qué.

Hace 20 años los conductores de charlas motivacionales y los escritores de libros de autoayuda, jamás imaginaron el apoyo que este segundo grupo iba a suponer para sus cuentas corrientes. Tampoco las agencias de viajes que gestionan viajes a la India para jóvenes Europeos de clase media que se quieren encontrar a si mismos, o no se sabe muy bien qué…

Pero…¿Y si todo fuese caos? La Teoría del Caos: Pequeñas variaciones en un proceso inicial pueden provocar grandes cambios en comportamientos futuros. En Matemáticas, el estudio del caos es determinista. Siempre se pueden rastrear todas las variaciones, todos los procesos causa-consecuencia, pero….. ¿Y en la vida?, ¿Y si todo lo que nos ocurre fuese demasiado aleatorio como para encontrarle explicación?, ¿Y si la vida fuese un conjunto de instantes que no podemos controlar?

A finales de los setenta, una joven irrumpió con fuerza en el mundo cinematográfico, con una belleza diferente y un cociente intelectual superior a 140. En sus inicios, Jodie Foster fue probablemente una de las actrices que mas contribuyó a la igualdad de sexos en el mundo del cine. Ni un sólo guiño al viejo Hollywood, ni una sola concesión al espectador. Nunca quiso interpretar a la chica guapa e inocente. Escogió papeles duros y acertó. Fue la prostituta de Taxi Driver y Clarice Starling oyendo balar a los corderos.

JODIE FOSTER Y LA TEORIA DEL CAOS

Todo el aura de mujer bella e inteligente que rodeaba a Foster en aquellos días, fue demasiado para John Harnock Hincley Jr, un chico de Ardmore (Oklahoma), diagnosticado de depresión, que había desarrollado una obsesión hacia ella después de ver una de sus películas.

Hincley envío varios poemas de amor a Foster en aquella época e incluso le llamó por teléfono un par de veces, pero cuando le seguía secretamente en sus múltiples viajes, nunca tuvo el valor de presentarse ante ella.

Así que Hicley ideo un plan. Iba a ser tan famoso, que presentarse ante ella ya no iba a ser necesario, sería ella la que se fijara en él.

El 30 de Marzo de 1981 a la salida del hotel Hilton de Washington, Hickley disparo 6 veces contra el presidente de los Estados Unidos, Ronald Regan.

En un momento cumbre de la guerra fría, el asesinato de Reagan pudo significar el comienzo de la tercera guerra mundial, pero pese a ser herido de gravedad, los cirujanos lograron salvar la vida del presidente.

¿Se producirá la tercera guerra mundial en el siglo XXI? ¿Cuál será la causa? ¿Una guerra entre las dos coreas? ¿El programa nuclear Iraní? ¿AL-Qaeda? ¿El ascenso Chino? ¿Un movimiento nacionalista surgido de la antigua U.R.R.S?.

Pero… ¿Y si fuese algo mucho más pequeño?, una colección de pequeñas situaciones que combinadas formasen una reacción descomunal, ¿y si nunca vamos a ser capaces de entender el mundo que nos rodea? ¿y si por mucho que notemos las consecuencias de un acto, nunca podamos averiguar con exactitud qué lo causó?

¿Y si fuese Jodie Foster?

Pablo García Lanza

@Pagarlan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here