INTERNET EN EL MÓVIL: LA EVOLUCIÓN DE LA NUEVA REVOLUCIÓN

Una colaboración de Sistemas de Datos para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Una colaboración de Sistemas de Datos para ColumnaZero.

La cifra parece no tener techo. Se calcula que a finales de 2013 existirán cerca de 2500 millones de personas con Internet en el móvil, estimándose que habrá tantos dispositivos como habitantes en el planeta. El Internet en el móvil está llamado a revolucionar el e-commerce a nivel global.

En 1999 el servicio I-mode se creó con el objetivo de descubrir una nueva forma de comunicación. Bajo la creación de páginas especiales para poder ser leídas en móviles y Pda, fue la primera incursión tecnológica de Intenet en los celulares. Una combinación que Europa no tardó en modernizar con el sistema Wap, que tras una breve historia dio pasó al 2G o sistema GSM, ofreciendo no sólo conexión, sino chat, posibilidad de enviar fax, control remoto y sin fin de servicios que irían calando en el usuario.

La tecnología 2G pierde terreno a medida que el 3G avanza con pasos agigantados. Un 50% de los móviles posee esta tecnología que ofrece mayor ancho de banda y velocidad de descarga y navegación. La tecnología 3G llega de la mano de los smartphones, principales motivadores del cambio de los usuarios en la red. Nuevas tendencias copan el mercado. Las redes sociales se convierten en nuevas plataformas  de comunicación, de atención al cliente, de hacer marca, de realizar ventas; así como la mensajería instantánea relega al sms a casi el olvido.

Ante la llega de la potente nueva 4G, las revoluciones del Internet en el móvil empiezan a ser patentes en el comercio electrónico. Mientras que en España ya se ofrece un “falso” 4G, habrá que esperar a 2014 para realmente poder disfrutar de todas sus bondades. Lo que sí está claro es que el móvil en Internet mueve cimientos y orquesta su propia rebelión para volverse imprescindible.  Y los últimos datos así lo constatan: sólo en España el comercio móvil representa el 11% de facturación del comercio electrónico, generando más de 2.500 millones de euros. Unas cifras que para 2014 se prevén duplicarse para asemejarse a la tendencia europea.  Es lo que empieza a conocerse como el mcommerce, la compra online al alcance de la mano, a un simple click en el dispositivo móvil.

El espectro revolucionario es tal que la conducta del consumidor tan bien empieza a variar. Ya no compara precios en tiendas a pie de calle, o precios en tiendas virtuales. El usuario va de tiendas y compara precios en Internet a través del móvil o tablet para realizar la compra más ajustada. Es lo que se denomina showrooming. De esta manera también las tiendas virtuales empiezan a escuchar a los usuarios para abrirse a nuevas dimensiones y exigencias.

La bajada de los precios de las tarifas de Internet móvil acerca a cada vez más usuarios a las nuevas tendencias. Y fe de ello da el tejido empresarial que apresura en España a dar el paso a la red con tiendas y oficinas virtuales para repartirse parte del pastel, que sólo en 2012 generó más de 12.000 millones de euros y los 13 millones de usuarios.

www.sdatos.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here