IAN BERRY: EL ARTISTA QUE PINTABA CON JEANS

Un artículo de Asier Sannio para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Asier Sannio para ColumnaZero.
Un artículo de Asier Sannio para ColumnaZero.

Ya lo decía Picasso: “la moda es la última piel de la civilización”. Arte y moda se han unido en infinidad de ocasiones; la segunda se ha valido de la primera para lograr creaciones que se convierten en iconos, obras que persisten en la memoria y en el tiempo como el vestido Mondrian de Yves Saint Laurent o  el impresionante vestido gigante de la artista coreana, Aamu Song. Pero, ¿Qué pasa si le damos la vuelta a la tortilla y  usamos la moda para crear arte?

Pues eso mismo es lo que ha hecho Ian Berry, artista británico de 29 años afincado en Suecia más conocido como DeniMu, que se vale del denim para crear verdaderas obras maestras. Berry hace uso de aquellos jeans o vaqueros viejos que la gente ya no utiliza, un material cotidiano y convencional, que el artista recorta, para formar collages de retratos y paisajes realmente espectaculares.

IAN BERRI: EL ARTISTA QUE PINTABA CON JEANS

Pero, ¿por qué ese material? Según declaraciones del propio artista “los jeans son una prenda cool, tienen su lado rebelde, y a la vez cuelgan de casi todos los armarios desde hace 50 o 60 años. Cualquiera lo relaciona con algo, todos tienen unos vaqueros preferidos. Con la combinación de un estilo común y escenas cotidianas, pretendo reflejar la transformación de las ciudades”.

Si bien el cortar un trozo de tela y darle forma no parece tener ningún tipo de dificultad, la recreación de estas imágenes es mucho más complicada de lo que puede parecer en un principio, ya que cada pedazo está elegido, cortado y colocado minuciosamente, de tal manera que si se mira la obra desde lejos, parece estar pintada. “cuando compro unos jeans, no me fijo en cómo sientan sino en cómo puedo trabajar con ellos”, añade el artista.

[vsw id=»41mdUhTeBv0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Berry se adentró en el mundo del arte por pura casualidad. Estudió diseño gráfico y, tras trabajar en una agencia de publicidad, se le ocurrió la idea de realizar los collages, a los que dedica hasta 5 semanas por obra. ¿Qué os parecen sus creaciones?

[vsw id=»GjzLFAmyZYU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Asier Sannio

@Asannio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here