I RUTA DE LA CERVEZA ARTESANA MADRILEÑA

Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Como buenos foodies y prescriptores hemos querido crear la “I Ruta de la Cerveza Artesana madrileña”. Cinco locales, cinco cervezas artesanas de la Comunidad de Madrid, sólo una tarde. Made in ColumnaZero.

La realidad de la cerveza artesana es que ha venido, o vino o está viniendo, no importa, para quedarse. Ya no es tanto algo testimonial, algo que conocen sólo los más expertos. Todo el mundo ha probado u oído sobre nuevas marcas artesanas con cada vez mayor presencia en las conversaciones cerveceras. Son cervezas que siempre te dicen algo cuando las tomas, que te obligan a hacer un comentario al respecto. Aunque es importante señalar que hablamos de ‘cervezas candidatas a entrar en la ruta’ porque son fabricadas a una escala relativamente pequeña y no siempre uno puede encontrar lo que quiere. Quizás sí la marca, pero no el estilo. Por tanto, no prometemos que puedas encontrar lo que nosotros encontramos y donde lo encontramos; aunque, en realidad, es muy probable que sí puedas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre es un valor más seguro para poder tomarlas acudir a tiendas especializadas que a bares. En los bares, mayoritariamente, sólo se vende lo que se conoce, lo que seguro va a tener salida. Pero seguro que las encontraremos en las neveras con las que cuentan la mayoría de tiendas especializadas en cerveza, que suelen habilitar pequeños espacios con alguna mesa para poder degustarlas. Además, los especialistas podrán ayudarnos mejor a conocer y saborear estas nuevas versiones de un producto milenario consumido en todo el mundo.

Recorrido de la Ruta:

I RUTA DE LA CERVEZA ARTESANA MADRILEÑA

1.- LA BUENA CERVEZA (C/Pelayo, 5) – La Quince

La Quince es una marca que nació en el año 2013 cuando sacaron al mercado sus dos primeras creaciones artesanas. Creada por dos madrileños, la marca del búho es ‘nómada’. ¿Qué es ser nómada en esto de la fabricación de cerveza? Es sencillo: los maestros cerveceros crean sus prototipos y, cuando están listos y la receta es la que se busca, se preocupan por encontrar, para alquilarlo, por decirlo así, una fábrica de cerveza en España donde poder fabricar sus productos. Sus cervezas, por tanto, suelen ser producciones limitadas y, por ello, es posible que, aunque siempre haya algo de La Quince disponible, no sea todo su catálogo. Para La Quince, por ejemplo, hemos recomendado tomarla o comprarla en La buena cerveza, una de estas tiendas especializadas en cervezas artesanales donde son habituales las catas.

2.- FÁBRICA MARAVILLAS (C/Valverde, 29) – Cervezas propias

La Fábrica Maravillas es, como su propio nombre indica, una fábrica de cervezas. Pero sólo en la parte de atrás; en la de adelante es un bar donde tomar las fabricaciones realizadas a menos de dos metros de la barra, un bar pequeño que no lo parece tanto por su decoración y sus colores y donde poder charlar muy cómodamente mientras te dejas llevar por sus encantos. Además, es el lugar ideal para conocer el proceso de fabricación de la cerveza, que está teniendo lugar justo a tu lado… Su nombre y su apuesta por el comercio local hacen de ella una cerveza puramente madrileña que ofrece una gran variedad de estilos diferentes. Madrileños, id a por lo vuestro.

I RUTA DE LA CERVEZA ARTESANA MADRILEÑA

3.- CERVEZORAMA (C/San Andrés, 29) – Blind Cowboy (Freaks Brewing)

Cervezorama es otra tienda donde poder comprar “más de 500 cervezas de todo el mundo” entre las que destacan muchas y buenas artesanas españolas. Sus estanterías repletas de vidrio, color y felicidad provocarán que siempre dudes de la decisión que has tomado a la hora de elegir una cerveza u otra. Hay muchas y todas ocultan un pequeño duende de mofletes rojos que te pone ojitos para que elijas su botella. Para aquí hemos elegido la Blind Cowboy, una American Pale Ale de Freaks Brewering, un cervezón relativamente nuevo. La textura, la intensidad y el amargor le dan un gran valor. Y es de esas cuya etiqueta también mola…

4.- LA PALMA BREW (C/La Palma, 50) – Lest

Las cervezas Lest también son muy madrileñas. Procedentes de Colmenar Viejo, sus etiquetas, de un estilo más clásico, como la propia cerveza, que sigue las tradiciones centroeuropeas, incluyen una bandera de la Comunidad de Madrid que no dejará lugar a dudas. Orgullo del centro. Con cuatro tipos diferentes, que responden a nombres de dioses vikingos, hay para todos los gustos, son cervezas algo arriesgadas, pero siempre bienvenidas. El local, Palma Brew, es un comercio de cerveza de calidad de reciente apertura que cuenta con más mesa y banquetas que otras tiendas para poder acercarte a la felicidad embotellada.

I RUTA DE LA CERVEZA ARTESANA MADRILEÑA

5.- LABIRRATORIUM (C/Blasco de Garay) – Mustache

Mustache es una cerveza que últimamente está muy de moda y que apuesta por volver a aquellos tiempos en las que las cosas se hacían con pasión, buscando la mayor calidad posible y sin ninguna prisa. Es decir, huye de la fabricación masiva. Las Mustache son cervezas muy valoradas por el público más afín a este tipo de espectáculos y cuentan con peculiaridades como que su Negra Marinera está elaborada con agua de mar. El local, Labirratorium, es fácil de entender sólo con pararte a pensar en el nombre. Gran variedad de cervezas y, sobre todo, un excelente trato y una gran orientación, bastante acertada siempre, a las peticiones y gustos del cliente.

Por último, si quieres conocer más marcas de cerveza de Madrid o de tu ciudad, recomendamos birrapedia.com, una web donde encontrarás información sobre cervezas artesanas, valoraciones y marcas de cerveza que puedes buscar, incluso, por regiones. Para que luego no tengas excusa y no puedas decir que no conoces los lúpulos y cebadas que ‘se cuecen’ por tu zona.

Pablo Cañeque

@paul_wine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here