HIMNOS Y CANCIONES DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL: DESDE CHILE 62 A BRASIL 14

Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.

El mundial ofrece mucho más que fútbol. Es una fiesta, y no hay fiesta sin música. En ColumnaZero te contamos todo sobre los himnos que le han dado ritmo a los mundiales desde Chile 1962 hasta Brasil 2014.

La Copa del Mundo es una competición deportiva pero también comercial, y no hay nada más comercial que la música. El We are one (Ole Ola) de Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leite se ratificó no solo como el himno de este mundial de Brasil 2014, sino como un éxito mundial. Sin embargo, ¿cuál es la historia de estas canciones mundialistas y cuándo empezaron?

El pase inicial que marcó el inicio de un mundial se produjo en 1930, concretamente, en Uruguay. El país latino acogió el campeonato junto con otros 12 países. Como conmemoración al centenario de la jura de la constitución uruguaya, el comité decidió entregarle el privilegio de celebrar, lo que hoy es conocido por todos, la mayor fiesta del fútbol. Desde este momento hubo goles, victorias, alegrías, decepciones, equipos ganadores y equipos perdedores; pero,  ¿dónde estaba la música?

Para hablar del primer himno de mundial o, mejor dicho, la primera canción creada para un mundial,  hay que esperar varias décadas, en concreto 32 años, cuando Chile se hizo la anfitriona de esta competición.

Cuando se nombró a Chile como país para albergar el mundial durante el año 1962, el grupo de música chileno llamado The Ramblers decidió componer una canción que le diera ritmo a la competición. Tres días para componer la letra y uno solo para hacer lo mismo con la música fue lo que tardó Jorge Rojas (pianista del grupo y creador de la canción) en obrar la magia de la música. Rock del mundial, así se llamó la primera canción que le daría ritmo a un mundial de fútbol. El objetivo de The Ramblers no era otro que el de ganar algo de dinero creando una canción que apoyara la competición y, cómo no, a Chile, ya que el país chileno vivía consumido en una fiebre mundialista durante ese tiempo. Lo que nadie pudo imaginar es que su Rock del mundial estaría durante años sonando en las emisoras chilenas, se hizo mundialmente conocida y, sobre todo, daría el pistoletazo de salida para que el resto de países crearan sus propios himnos mundialistas. Si el mundial ya era pura competición en cuanto a fútbol y deporte se refiere, con la llegada de The Ramblers y su rock la competición se elevó a estratos musicales para ver qué país lanzaba el mayor éxito musical.

[vsw id=”tEd978OF9zg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Tras El Rock del mundial, que no se acuñó como himno oficial, sino como canción a secas, llegó el mundial de Inglaterra en 1966. Aquí, el cantante escocés Lonnie Donegan compuso World Cup Willie (Where In This World We Are Going) y ésta si fue considerada la primera canción que estaría bajo el título de “himno oficial”. El artista, de reconocida fama mundial, lideraba las listas de éxitos y su  implicación en el mundial lo asentó todavía más en ese escalafón. Sin embargo, sucumbió ante el arrollador éxito de The Beatles y, a día de hoy, su nombre está casi olvidado.

[vsw id=”Vn1ocjcD-ZE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Todos los himnos posteriores que se compusieron tenían la característica básica de ser canciones tradicionales, compuestas por un cantante o grupo perteneciente al país anfitrión. Es el caso de Los hermanos Zavala y su himno Fútbol México 70 compuesto, como es obvio, para el mundial celebrado en ese país en 1970. Lo mismo ocurrió en Alemania 1974 con el himno Fussball Ist Unser Leben (El fútbol es nuestra vida) compuesto por Werner Drexler.

Durante el mundial celebrado en Argentina en el año 1978, las tornas cambiaron un poco ya que fue un italiano, Ennio Morricone, quien compuso el himno bajo el título de La marcha del Mundial. En este caso, el artista no pertenecía al país anfitrión pero, los aires tradicionales de la canción seguían vigentes. En el año 1982 las cosas volvieron a la “normalidad” y España elige a Plácido Domingo como cantante para representar el himno oficial de España, 1982. La canción tuvo el nombre de: El Mundial.

[vsw id=”F0nFova7qJY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

[vsw id=”hUT2OKZ26fs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los años venideros seguían con la misma tinta. Para el mundial de México 1986 se eligió al mexicano Juan Carlos Abara  y su canción El mundo unido por un balón. En 1990, Gianna Nannini y Edoardo Bennato compusieron Un’estate italiana para el mundial celebrado en Italia. El Gloria de la tierra compuesto para el mundial de Estados Unidos 1994 supondría un punto y final ya que en 1998 pasaría algo que cambiaría el concepto de los himnos mundialistas para siempre.

[vsw id=”PSEp4Bz73WA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

En 1998 Francia celebró su mundial de fútbol. En este caso fue la anfitriona quien ganó el campeonato en una trepidante final Francia-Brasil en la que Francia se impuso 3-0. Todo era muy francés en este mundial. Todo, menos el himno.

El encargado en llevar a cabo el himno de la Copa del Mundo en el mundial de Francia 1998 fue el puertorriqueño Ricky Martín. No se trató ni de un francés ni tan siquiera de un europeo. Ricky Martín cambió el concepto del himno y se impuso como el artista que cambiaría el concepto de esta canción. Su tema La copa de la vida fue la primera canción moderna que sonaba en un mundial y dio el pistoletazo de salida a todas las demás. El himno dejaba de lado el concepto de fútbol en sí y ensalzaba valores generales que, obviamente, se encuentran en este deporte, pero también en muchos otros. Fue una bocana de aire nuevo. Su éxito fue tan rotundo que todavía a día de hoy suena y se recuerda. La actuación del cantante de Puerto Rico en los premios Grammy del año 1999 fue un bombazo. Además, de que personas de más de 40 países diferentes disfrutaron de ella.

[vsw id=”8BkYKwHLXiU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los dos siguientes mundiales también trajeron hits con ritmo. Sin embargo, se recuerda poco ya a Boom, la canción del mundial de Corea del Sur y Japón 2002 interpretada por Anastasia; y tampoco tiene lugar en la memoria apenas el The time of our lives, himno oficial del mundial Alemania 2006 que fue interpretado por Il Divo y Tony Braxton.

[vsw id=”nUe396crMNM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Hay que esperar a 2010 para que el mundial de Sudáfrica nos traiga la proclamación de España como campeona del mundo y, junto con el título, el himno que, hasta ahora, ha sido más sonado, más cantado y más bailado junto con La copa de la vida. Shakira y su Waka waka (This time for Africa) conquistaron el corazón de muchos. La colombiana contó, además, con la colaboración de la banda sudafricana Freshlyground. 

[vsw id=”dzsuE5ugxf4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

El éxito fue tan arrollador que la artista ha presentado también una canción para este mundial de Brasil 2014. Su canción La la la no se ha llevado el título de “himno” pero si es una de las más sonadas. Junta a ella, Vida de Ricky Martín. Parece que los dos artistas se han propuesto volver a sonar en este mundial como lo hicieron en ediciones anteriores.

Ahora habrá que esperar a ver si el nuevo We are One tiene la misma transcendencia que tuvieron los éxitos de Ricky Martin y Shakira y logre un podio entre las canciones de los mundiales de fútbol. Todo apunta a qué sí. Todavía habrá que esperar un tiempo y mientras tanto disfrutar de Brasil y su mundial y ver qué preparará Rusia para su Copa del Mundo el próximo 2018.

[vsw id=”9W3sWiZ-iO8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Andrea Díaz Sánchez

@andreadiazsz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here