HAUTÔVIA: UN “ESTADO INDEPENDIENTE” EN EL NORTE DE MADRID

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Antonio Álvarez Lovillo para ColumnaZero.
Un artículo de Antonio Álvarez Lovillo para ColumnaZero.

Hautôvia es el nombre que se ha dado a la nueva “micro nación” que ha nacido  en el norte de la ciudad de Madrid. El motivo está bastante definido: la lucha contra los intereses del mercado que tienen su recreación máxima en las ciudades. Pese a que el “país” tiene su propia moneda, sello o matrícula, nadie puede vivir allí, puesto que el suelo dónde se asienta está desierto de edificios.

Entre la Radial 2, la M-40 y el extremo oeste del PAU de Valdebebas se ha decidido instalar un proyecto cuyo nombre es Hautôvia. Una micro nación (territorio de pequeño tamaño que quiere ser independiente respecto a otro) que adquiere más significancia por estar en plena Comunidad de Madrid y a tan solo unos minutos de la capital de España. Para quién desconozca de qué se trata, Hautôvia se puede resumir en “una iniciativa artística y urbanística para llamar la atención de cómo los mercados son cada vez más los dueños del diseño de las ciudades”. De este modo lo define uno de sus máximos exponentes, César Pérez, de la plataforma Truthbehind404. También se intenta luchar contra el crecimiento desaforado de las autopistas.

El mayor ejemplo del descontrol de construcción está en Madrid, la cual carece desde los años 90 de un plan organizado de crecimiento de las ciudad. Para Emmanuel Rodríguez, miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid e inmerso de lleno en el proyecto del nuevo país, “Hautôvia es una denuncia de un modelo de ciudad que se desarrolla de manera incontrolada al servicio de intereses privados”. Así, las propias ciudades se han ido adaptado al surgimiento de autopistas llevando a que, por ejemplo, el servicio público no pueda acceder a todos los lugares.

La propia página web explica de manera perfecta la razón por la cual se ha decidido que esté en la zona norte de Madrid: La construcción de las autovías radiales (en quiebra muchas de ellas) y de los planes de acción urbanísticos (PAU) como el de Valdebebas (declarados ilegales). Todo lleva a que en una pequeña isleta esté la concreción de esta ideología. Su acceso a pie es difícil pero se puede ver desde la carretera.

HAUTÔVIA: UN "ESTADO INDEPENDIENTE" EN EL NORTE DE MADRID

Aunque, como ya se ha dicho, no puedas vivir en esta micro nación, sí que puedes proclamar de diferentes maneras que eres parte de Hautôvia: “Cualquier persona puede ser ciudadano de Hautôvia”, explica César Pérez. “En nuestra página web te puedes descargar los documentos para ello, incluso puedes obtener el título de embajador”. Los documentos a los que hace mención Pérez son sellos, pegatinas, matrículas para los coches, pasaporte, e incluso se puede hablar de dinero.

El objetivo final de esta proclamación de independencia es llamar la atención sobre la pérdida de control de los mercados por parte de los ciudadanos, por lo que ellos quieren que estos tengan el poder en su nuevo estado: “Aquí cualquier ciudadano tiene la opción de ser elegido presidente”, indica César. Pero estas y otras ideas se encuentran ahora mismo estancadas por falta de financiación: “Buscamos dinero a través de crowdfunding, pero no logramos el que necesitábamos. El culmen de todo esto hubiera sido poder llevar la reivindicación con un abogado a los tribunales de Plaza de Castilla”. César Pérez, eso sí, se muestra optimista con lo conseguido hasta ahora puesto que el estado es reconocido por otros países que también han intentado seguir el mismo camino, la mayoría de ellos en Iberoamérica. “Al fin y al cabo, hemos logrado colocar a Hautôvia en el mapa” comenta César.

El proyecto de Hautôvia no es el primero de este calibre en España. Cerca de Cartagena ha sido famosa la micro nación de Timeria, que perduró unos ocho años desde que se decidió instalar en la costa sureste de Puerto de Mazarrón (Murcia). Los propios ciudadanos intentaron sacar adelante Timeria comprando tierras, pero no fue posible y en 2008 desapareció. Actualmente se está intentado volver a sus orígenes uniéndolos con otras micro naciones como la de Beaulosagñe, también en territorio hispano. Perp, sin duda alguna, la más conocida en el mundo es la plataforma marina de Sealand, en la que incluso se han sucedido secuestros y golpes de estado.

Antonio Álvarez Lovillo

@lovillo99

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here