GUÍA FESTIVALERA PARA MAYO-AGOSTO DE 2015

Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.

La temporada de verano de festivales musicales está a la vuelta de la esquina. Desde ColumnaZero realizamos un pequeño recorrido por los festivales de música más importantes de nuestro país que se celebrarán de mayo a agosto de 2015. ¡Arrancamos!

SOS 4.8

Fechas: Del viernes 1 de mayo al sábado 2 de mayo.

Dónde: Murcia

Bandas: Morrissey, The National, Metronomy, The Vaccines, Bigott, Digitalism, FM Belfast, Palma Violets, Temples, Los Fresones Rebeldes…

Precio del abono: 54,99 euros

Alojamiento: Camping/Urbano

¿Por qué ir?

El inicio de la temporada festivalera como tal comienza cada año en Murcia, en un festival que se ha ido consolidando – este año presenta su VIII edición – a base de un cartel con propuestas siempre interesantes que inciden en tres vertientes: grupos internacionales de clase media junto con dos cabezas de cartel destacados, un gran remesa de indie nacional y un buen plantel de DJ’s para cerrar cada jornada. Este año contará con la presencia de Morrissey – ex líder de The Smiths – y The National como grandes reclamos; el primero una de las figuras más influyentes y controvertidas de la música contemporánea y los segundos banda mayúscula del indie rock americano cuya solvencia en directo ha quedado muy patente en sus dos últimas visitas a España – tanto en Vistalegre como en el Primavera Sound. Por otro lado, encontramos un gran remesa de bandas siempre apetecibles como Metronomy, FM Belfast, The Vaccines o Palma Violets. Dentro del indie nacional destacan Los Punsetes, en un estado de gracia permanente, y la vuelta de Los Fresones Rebeldes. Para cerrar el festival contarán con la polivalencia en los platos de 2 Many DJs o Digitalism además de Sau Poler, una de las propuestas nacionales más interesantes que han salido en el último año.

Web del festival: http://www.sos48.com

[vsw id=”ns-bHTrW_14″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Primavera Sound

Fechas: Del lunes 25 de mayo al domingo 31 de mayo.

Dónde: Barcelona

Bandas: Alt-J, Ariel Pink, Belle and Sebastian, Caribou, Chet Faker, Diiv, Foxygen, James Blake, Los Punsetes, Mac Demarco, Panda Bear, Ratatat, Ride, Sleater-Kinney, Sr. Chinarro, Sun kil Moon, Swans, The Strokes, Tune-Yards, Underworld, Unknown Mortal Orchestra…

Precio del abono: 185 euros

Alojamiento: No viene incluido con la entrada. Independiente del festival.

¿Por qué ir?

El Primavera Sound cumple 15 años y como no podía ser de otra manera presenta un cartel excelso con propuestas para todos los gustos y colores distribuidas en 15 escenarios a lo largo de 3 días de festival además de una semana de conciertos y actividades paralelas. Entre los más de 200 nombres que componen el cartel y teniendo en cuenta que el Primavera Sound es un festival que le da la oportunidad al asistente de hacerse su propio festival dada la gran oferta que tiene, desde aquí destacamos los regresos de Ride y The Replacements así como el concierto de The Strokes. Ya en la parte media sobresalen bandas como Ariel Pink, Foxygen, Jon Hopkins, Caribou, Panda Bear o Swans. Y entre las nuevas tendencias de este 2015 que recoge el cartel distinguimos a Tobias Jesso Jr. , Viet Cong, Benjamin Booker  o el soul con alt R&B de Ibeyi.

Web del festival: http://primaverasound.es

 [vsw id=”qgT3edTyefg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Sónar

Fechas: Del jueves 18 de junio al sábado 20 de junio.

Dónde: Barcelona

Bandas: The Chemical Brothers, FKA Twigs, Flying Lotus, Róisín Murphy, Hot Chip, Jamie XX, Arca & Jesse Kanda, Autechre, Kindness, Duran Duran, Lauren Garnier, Daniel Avery, Pional, Gramatik, Tourist, Ten Walls , Henrik Schwarz, Sophie, Skrillex  Bomba Estéreo…

Precio del abono: Abono (Sónar de día + Sónar de noche): 180 euros. Entrada para el Sónar de noche (2 noches): 125 euros. Entrada de día: 54 euros el día.

Alojamiento:  Viene incluido con la entrada. Independiente del festival.

¿Por qué ir?

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona (Sónar) es uno de los festivales más importantes del mundo en cuanto a las nuevas tendencias electrónicas, musicales y experimentales se refiere. Dividido en Sónar de día y Sónar de noche, además cuenta con la presencia de un congreso paralelo al festival que relaciona creatividad, tecnología y la transformación de las industrias culturales. Este año la cita barcelonesa contará con la actuación de The Chemical Brothers presentando nuevo disco, tras cinco años de parón. Así mismo pasarán por el festival productores y djs internacionales de la talla de Laurent Garnier, Henrik Schwarz, Flying Lotus, Ten Walls o Jamie XX presentando su esperadísimo primer álbum. Entre las propuestas más novedosas de este año sin duda destaca la de Arca. El joven artista chileno, que ha producido a músicos de la talla de Kanye West, FKA Twigs – que también estará en el festival – y recientemente a Björk, dará un show respaldado por la presencia del videoartista Jesse Kanda, tal y como se les pudo ver recientemente en el MoMa de Nueva York. Por otro lado seremos testigos de la vuelta de una de las bandas más características del new romantic -Duran Duran-, del Pc Music de Sophie, del house drone de Daniel Avery, del IDM de Autechre, del electropop de Hot Chip, etc.

Web del festival: http://sonar.es/es/2015/

[vsw id=”3BlCKoRcoKc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

BBK Live

Fechas: Del jueves 9 de julio al sábado 11 de julio.

Dónde: Kobetamendi (Bilbao)

Bandas:  Muse, The Jesus and Mary Chain, Alt-J, Mumford and Sons, Disclosure, Future Islands, Capital Cities, Delorean, Azealia Banks, Of Monsters and Men.

Precio del abono: 115 euros o 123 euros con camping.

Alojamiento: El festival dispone de camping gratuito al comprar cualquier entrada.

¿Por qué ir?

El BBK Live es uno de los pocos festivales que podemos encontrar en el norte de España. Dispone de un cartel con diversas propuestas volcado hacia tres cabezas importantes (Muse, Mumford and Sons y Jesus and Mary Chain) además de un precio bastante asequible teniendo en cuenta los precios de los abonos de los denominados ‘grandes’ que siempre superan los 150 euros. Este año acogerá el regreso a nuestro país de Muse, la presentación del tercer álbum de Mumford & Sons y la gira de The Jesus and Mary Chain tocando íntegramente el Psychocandy. Por otro lado podremos disfrutar de una clase media muy notable con grupos como Disclosure, Future Islands o Alt-J.

Web del festival: http://www.bilbaobbklive.com

 [vsw id=”vyJNDpdegfA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

FIB

Fechas: Del jueves 16 de julio al domingo 19 de julio

Dónde: Benicàssim

Bandas: Blur, The Prodigy, Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Noel Gallagher, Jamie T, Crystal Fighters, Public Enemy, Stromae, Beach Beach, Godspeed you! Black Emperor, MØ, A-Trak…

Precio del abono: 160 euros

Alojamiento:  Dispone de camping gratuito que se incluye con el abono.

¿ Por qué ir?

Uno de los festivales más longevos de nuestro país que presenta una oferta irresistible a base de una semana de música, sol, playa, etc. Este año y después de todo lo acontecido en los dos últimos acerca de su continuidad y el concurso de acreedores, parece que se ha estabilizado y presenta un cartel muy equilibrado en donde se erige sobre todo la figura de Blur – “Girls and Boys probablemente sea la canción que mejor defina el FIB-, presentando nuevo disco. Además, cuenta con bandas de gran prestigio internacional y cuyo directo siempre es reseñable – Portishead o Godspeed You! Black Emperor– y verdaderos iconos de género como el grupo de rap Public Enemy. Tampoco se olvidaron en esta ocasión de traer la pista de baile a Benicàssim, con disc-jockeys de la talla de Tiga o A-Trak, que por algo viene de las filas de Kanye West.

Web del festival: http://fiberfib.com/

[vsw id=”L__FWANtBTQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Low Festival

Fechas: Del viernes 24 de julio al 26 domingo de julio

Dónde: Benidorm

Bandas: The Libertines, Foals, The Drums, Izal, The Growlers, Nacho Vegas, La Bien Querida, Los Punsetes, Él Mató a un Policía Motorizado, Der Panther…

Precio del abono: 60 euros

Alojamiento: Aparte, contiene un servicio dentro de la web para encontrar camping por menos de 10 euros la noche.

¿Por qué ir?

El Low Cost es uno de los festivales que más rápido ha crecido en este país y una de las alternativas, o la gran alternativa, al FIB o al BBK para este verano tanto por su cartel como por el precio del abono. La reciente confirmación de The Libertines como cabeza de cartel – tras su triunfal paso por Benicàssim el año pasado – hace especialmente recomendable esta edición. Además, siempre contando con un destacable plantel nacional; el punk insolente de Los Punsetes, el cancionero decadente de Nacho Vegas y el pop triste de La Bien Querida.

Web del festival: http://lowfestival.es

[vsw id=”V6bJRjT93rA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Otros festivales:

Contemporánea: 5 y 6 de junio en Badajoz. Artistas confirmados: Pet Shop Boys, Dover, Xoel López, Los Punsetes, Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Nosoträsh, Band á part…

Mulafest: Del 25 al 28 de junio en Madrid. Artistas Confirmados: Twin Shadow, John Talabot (dj set), Evian Christ, Mount Kimbie, Rhye, Sophie, Optimo, Blue Hawai….

Vida Festival : Del 2 al 5 de julio en Vilanova i la Geltrú. Artistas confirmados: Primal Scream, The War on Drugs, Woods, Benjamin Clementine, Father John Misty, Hidrogenese…

Portamérica: Del 16 al 18 de julio en Porto do Molle (Nigrán). Artistas confirmados: Eladio y los seres queridos, Niños Mutantes, Siniestro Total, The Asteroids Galaxy Tour, Buzzcocks…

Arenal Sound: Del 28 de julio al 2 de agosto en Burriana (Castellon). Artistas confirmados: Rudimental, The Kooks, Mika, Tom Odell, Vitalic, The Ting Tings…

Jorge García Martínez

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here