GIRA: EL MUSICAL MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Un artículo de Isaías Blázquez para ColumnaZero (Foto: Víctor Marfil)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Isaías Blázquez para ColumnaZero (Foto: Víctor Marfil)
Un artículo de Isaías Blázquez para ColumnaZero (Fotos: Víctor Marfil)

Durante casi un año se ha mantenido con su cartel rojo en la Gran Vía madrileña, uno de los espacios del mundo más importantes en cuanto a musicales y teatros se refiere. Ahora Marta hace la maleta, se ajusta su marcapasos y sale de ruta por España. Conocemos a los protagonistas de la obra que recupera la parte más divertida de los Hombres G.

Cerca de cien mil personas han cantado aquello de “sufre mamón” frente a las tablas del musical Marta Tiene Un Marcapasos. El dato nos lo facilita Juan Baena, el productor de la obra; la licencia poética la tomamos en base a lo que nos contaron los actores principales y, especialmente, a lo vivido por parte del equipo de ColumnaZero que se desplazó hasta la Gran Vía. MTUM sorprende por ser un musical con mucho ritmo, con actores jóvenes que saben jugar perfectamente con las emociones: del drama de Temblando a la locura de Venezia, de la picaresca de El Ataque de las Chicas Cocodrilo a la sinceridad de Lo Noto. Tres horas que culminan con el público en pie, afinando un melancólico estoy llorando en mi habitación…

Ahora Marta, la protagonista del musical, hace las maletas, se ajusta su marcapasos y se lleva a la compañía de gira por España. Treinta ciudades ya preparan la llegada de los chicos de MTUM, la primera de ellas, Valencia, en septiembre. Mientras tanto, os presentamos a los protagonistas del musical, nos hablan de los personajes que han representado y de todo lo que han aprendido en las 218 funciones que han protagonizado en Madrid.

GIRA: MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Marc Parejo (Nico): “Es ese antihéroe, tímido, que pasa el verano con su abuela. Le toca un viaje a México y de vuelta conoce a Marta, que viene a Madrid a decirle algo a su padre. Por azares de la vida coinciden de nuevo y establecen una relación de amor. Pero luego está Indiana, que va a impedir la relación de ambos”.

Es un todoterreno. Marc os sonará de series como La que se avecina, El secreto de puente viejo, Hospital central, etc. Y también de otros musicales como My fair lady, Hoy no me puedo levantar, o Grease el musical de tu vida. Interpreta al personaje que se enamora de Marta, en torno a los que gira toda la historia. Afirma que “es un espectáculo para que la gente se lo pase bien, para que se olviden de la crisis y de los problemas de casa. Una comedia fresca, divertida y para salir con las pilas cargadas del teatro”.

Él está encantado con su papel, pero hay alguien en su familia que todavía lo vive con mayor emoción: “mi madre es fan de los Hombres G, yo había visto las películas y no era consciente de que me gustaban tanto hasta que entré en el musical. Los G nunca han dejado de estar de moda. Son como de la familia, sobe todo Rafa y Dani. Son gente super sencilla, fíjate con todo lo que han vivido…”.

Dentro de poco además podremos saber cómo se defiende en un estudio de grabación, porque confirma estar preparando “mi disco que el año que viene estará. Un pop rock nacional, que me gusta mucho cómo se hace aquí, algo como M-Clan o Fito.”

GIRA: MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Claudia Longarte (Marta): “Es dulce, vergonzosa, tímida, insegura, tiene miedo a enamorarse… quizá eso es lo que el director vio en mi. Yo llegué al casting con ganas de probar. En un casting lo que tú das es un 50%, el resto es lo que tú actúes. Yo en el casting estaba como perdida, quizá eso vieron en mi”.

Ya han pasado muchos meses desde que fuera elegida pero Claudia Longarte casi no se lo cree. No tenía ninguna experiencia en musicales y, de buenas a primeras, le toca el papel protagonista. Nos lo cuenta con una sonrisa en la cara, como el que se sabe afortunado. Pero poco hay de azar en esta historia y sí mucho de olfato en el casting y de trabajo por su parte: “Estas cosas pasan, normalmente crees que siempre escogen a los mismos, pero no hay veces que una productora o un director apuestan por gente nueva. Me he centrado mucho en estar aquí. Hasta los cuatro meses no empecé a moverme. Es una ciudad nueva, porque soy de Barcelona, vivo sola, cosa que nunca he hecho. Cuando me cogieron me apunté a clases de canto y baile para dar el nivel. Me lo he ido ganando.

Su personaje ha ido evolucionando con el paso de los meses y de las funciones, “en octubre lo que era Marta no es lo que es ahora. Ha habido un progreso. El director nos da la libertad de crear nuestro propio personaje”. Relata cómo la semana previa al estreno se quedaban pasmados al ver al público que acudía a las pruebas reírse con cosas que ellos nunca creyeron que fueran a ser graciosas. “De esa manera los personajes han ido evolucionando”, concluye.

GIRA: MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Leandro Rivera (Ringo): “Es el mejor amigo de Nico, el típico colega subnormal que tenemos todos, cabraloca y descerebrado, pero es un tío que tiene mucho corazón. A la gente le gusta mucho, es un papel muy bombón para cualquiera. Tiene un 80% humor y un 20% de todo lo demás. Tiene un recorrido que te permite conocerlo en varias facetas”.

Es uno de los más veteranos de la compañía, pero también de los más activos. Y, sin duda, el personaje que más carcajadas consigue del público. “La gente ha venido de manera muy positiva, sin juzgar si lo íbamos a hacer bien o mal, era el miedo que teníamos al principio, versionar canciones pero ha sido todo maravilloso”.

Él, que ha hecho prácticamente de todo como actor, reconoce que “un musical es lo más duro a lo que se puede enfrentar un actor. Vocalmente tienes un desgaste, tienes que respetar todas las horas de descanso. Un día que coges frío o sales un poco lo notas, hay que estar ahí”.

Tiene ganas de que empiece la nueva gira. A tenor de lo que dice, no resultaría extraño que os lo encontrárais paseando por las calles de vuestra ciudad: “Siempre una gira es medio vacaciones, medio trabajo. Siempre al acabar la función dar una vuelta o madrugar un poco e irte a la playa con la gente”. Posiblemente una de sus motivaciones sea ver cómo reacciona el público al término del musical. Confiesa que nunca había visto que “la gente salga con tan buen rollo. Aunque ahora estamos un poco grises la gente sale todos los días de forma muy positiva, con una sonrisa.”

GIRA: EL MUSICAL MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Rocío Madrid (Estrella): “Es la camarera del chiringuito de la playa donde se desarrolla la historia. Es andaluza porque el sitio está ubicado en Cádiz. Es muy sencilla pero tiene un punto como loco, impulsivo, esto le lleva a meterse en berenjenales.”

Pese a ser uno de los nombres propios del elenco, Rocío Madrid nos relata cómo tuvo que pasar todas las pruebas del casting: “Hacía poquito que había tenido a mi segunda hija, Triana. Surgió el casting, me presenté junto con otras creo que 7.000 personas. Empecé desde el principio, por trayectoria y tal yo no entré. Nunca había hecho un musical y tenía que demostrar que podía hacerlo. Se nota los primeros meses que intentas absorber todo lo de tus compañeros, preguntas, dudas, inseguridades. Desde el principio hemos permanecido muy unidos. Al principio había un poco más de roles, pero después estamos todos en la misma línea.”

Para ella debió ser algo más que encontrar un trabajo. Reconoce con una sonrisa que “yo sí que era friki fan de los G desde pequeñita. Tengo el recuerdo con siete años que las canciones me hacían mucha gracia. Eran atrevidas para la época, eso de sufre mamón, que decían tacos…”.

De la gira, sin duda destaca un lugar por encima del resto: “Al que más ilusión me hace ir es a Málaga, a mi tierra. Encima con un musical así”. Barre para casa, también al pensar en su segundo lugar favorito: “después Barcelona, que vivo allí y tengo a mi familia y amigos”.

GIRA: MARTA TIENE UN MARCAPASOS SALE A LA CARRETERA

Una de las claves del éxito de MTUM es su director, Borja Manso. Nos cuenta que en la gira, la obra tendrá algunos cambios en función de los lugares en los que actúen debido a las limitaciones de espacio. Pero destaca que el elenco será prácticamente el mismo, ya que todos han experimentado “una gran evolución” desde que comenzaran los ensayos. Además parece que el musical ha sido un éxito en cuanto a ingresos, a pesar de que la taquilla se va en “pagar un 21% de IVA, un 30% al teatro, un 6% de gestión, un 30% a los actores, etc.” Así nos lo definía el productor, Juan Baena, crítico con el poco apoyo institucional que recibe la cultura en España.

Después de España, los éxitos de los Hombres G pasearán flamantes por México y Colombia. Más de trescientos teatros preparan sus tablas para el amor entre Nico y Marta, para las idioteces de Ringo, el corazón de Estrella o las chulerías de Indiana entre otros muchos ingredientes. Este marcapasos tiene cuerda para rato, el corazón de Marta no hay quien lo detenga.

[vsw id=”PTGwBLlal0U” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Isaías Blázquez (@isaiasblazquez)

Fotografía: Víctor Marfil (@vmarfil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here