FÚTBOL, PERIODISMO Y POLÍTICA: ENTREVISTA A ELEONORA GIOVIO, PERIODISTA DEPORTIVA

Una entrevista de Miguel Veríssimo de Mira para ColumnaZero (Foto: Miguel Veríssimo)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Miguel Veríssimo de Mira para ColumnaZero (Foto: Miguel Veríssimo)

Charlar. Simplemente disfrutar de una conversación distendida. Hablar de todo un poco, saltando entre el periodismo, la política y el fútbol, aprovechando el cobijo de una cafetería en un desapacible mediodía de Madrid. Ese placer abandonado a golpe de prisas se recupera sólo tras cinco minutos de conversación con Eleonora Giovio, que mira por la ventana pensando una respuesta. Mientras, fuera el cielo decide si decantarse por la nieve o la lluvia.

Esta periodista italiana lleva desde 2001 en España. Habla castellano de forma impecable, y únicamente delata su procedencia mediante un leve seseo que aparece de forma furtiva. Cuenta que se lo pegó su profesor de castellano en la universidad, que era de Tenerife. Tras su Erasmus en España, decidió cursar el máster de periodismo de El País. Desde entonces ha trabajado en el diario de Prisa, en Onda Cero y Terra. Prácticamente desde que comenzó su carrera se ha dedicado a informar sobre el Real Madrid. Podría decirse que la llegada de Fabio Capello al club de Chamartín en 2006 fue la casualidad que le abrió de par en par las puertas del periodismo deportivo. Apasionada del Calcio en particular y del fútbol en general, se confiesa admiradora de Gattuso, Valerón, Buffon o Guti.

CZ: ¿Qué tipo de informaciones hacías cuando entraste a trabajar en El País?

EG: Aparte de tener un jefe que me apreciaba mucho y me dio muchas oportunidades, tuve la suerte de entrar a trabajar allí justo el año en que llegó Capello, y por ser italiana, me mandaron directamente a seguir la pretemporada del Madrid. Imagínate, yo que sólo era una becaria con 26 años, y estuve tres semanas por ahí siguiendo la pretemporada del equipo. Ésa fue mi suerte. A partir de mayo de esa temporada, hubo elecciones en el Madrid y como Diego Torres no podía con todo, Santiago Segurola y José Sámano pensaron en mí para echar un cable.  Luego ya me dediqué a seguir el Madrid varios años, más allá de los reportajes que hacía del Calcio o del seguimiento del Tour.

CZ: ¿Qué experiencia te llevas de los primeros años siguiendo al Real Madrid?

EG: Pues, la verdad, me quedo con la inseguridad y el miedo que pasaba. Yo pedía consejo y me arrimaba a los compañeros que sabían un poco más. Llevaba sólo unos meses, y de repente te mandan a seguir al equipo más importante…

CZ: Actualmente, estás trabajando en Terra, también haciendo información sobre el Real Madrid. ¿Cuál crees que es la evolución que ha sufrido el club en estos años?

EG: El Real Madrid se ha cerrado a la prensa y la ha echado del día a día. Cuando yo llegué, más allá de que hubiera ruedas de prensa diarias, en Valdebebas había una salida del parking donde tú podías esperar a los jugadores, y aquello se convertía como en una especie de zona mixta. Recuerdo tardes allí esperando a que saliera Capello, o quien fuese, porque era el único momento en que podías hablar con Guti, con Van Nistelrooy, con Roberto Carlos,… Era una cercanía, que a la radio y a la tele no les iba muy bien porque ellos necesitan imágenes y allí era complicado sacarlas, pero que para la prensa escrita era perfecta porque podías ver las caras de la gente. Y eso desapareció.

La zona mixta la quitaron en el año de Capello, en enero o febrero, con la excusa de que el equipo iba mal. Y ahora con Mourinho es el cierre total. Además, ahora en los entrenamientos solo podemos ver los 15 primeros minutos, que es una broma porque sólo es el calentamiento, nada más. Ni en las pretemporadas te dejan ver los entrenamientos enteros, igual uno a la semana. Y en los últimos años, ya no hay entrevistas de los jugadores con la prensa. Yo he visto años en los que se hacían unas cinco entrevistas, donde te podías sentar media hora y hablar con los jugadores, y ahora nada. Este año es una tomadura de pelo porque ves que Mourinho habla con medios extranjeros, que Ramos igual, que Xabi Alonso habla con la BBC, y luego nosotros no tenemos nada.

CZ: Más allá del alejamiento de la prensa, parece que por fin el Madrid está levantando el vuelo esta temporada. ¿Qué tal ves al equipo?

EG: Veo al Real Madrid igual de mal que los últimos meses, con la diferencia de que en las eliminatorias a doble partido sacan lo que tienen. El orgullo, la capacidad de remontar y la capacidad de hacer fútbol, algo que se vio en la Copa contra el Barça o en la primera parte del partido de ida contra Manchester United. La cuestión es ver qué pasa el martes en la vuelta de la Champions.

CZ: ¿Y cómo ves al Barça?

EG: Lo veo mal desde hace un mes. La enfermedad de Tito ha hecho mucho daño. Pero además, lo veo mal físicamente. El Barça no tiene algo que siempre se le ha criticado, un plan B con recursos suficientes para cuando se encuentra con rivales tácticos como el Milan o el Inter en su día. La liga la tiene ganada, será cuestión de dar la cara y de cambiar la situación del club.

CZ: ¿Le das alguna posibilidad a la remontada contra el Milan tras el 2-0 de San Siro?

EG: Estos días he estado pensado que el Barça podría darle “un meneo” en el Camp Nou, pero ni veo al Milan tan flojo ni al Barça tan fuerte. De hecho me da la sensación que van a quedar eliminados.

CZ: A los equipos españoles no se les dio nada bien la ida de la Champions, sólo el Madrid consiguió empatar en casa. ¿Crees que alguno de los cuatro (Valencia, Real Madrid, Málaga y Barcelona) pasará a cuartos de final?

EG: Soy muy mala para esto, pero si tuviera que apostar lo haría sólo por el Madrid.

CZ: Como seguidora confesa del Inter, ¿qué opinas de la temporada que están haciendo los nerazzurri?

EG: Están mal, muy mal. A mí no me importa decir lo que me parece el Inter porque no hay nadie más crítica con su equipo que yo misma. Van de despropósito en despropósito, y el último fue lo de ceder a Livaja al Atalanta, justo antes de que se lesionara Diego Milito. Además, creo que Stramaccioni no tiene lo suficiente como para llevar a un equipo como el Inter.

CZ: Uno de tus jugadores más admirados es Gattuso, que justo ahora empieza una nueva aventura con el club suizo del Sion haciendo de jugador-entrenador.

EG: A mí me contó en una entrevista en noviembre del año pasado que allí ya hacía un poco de todo, que ayuda a la directiva en labores de gestión, tanto que decía que llegaba a trabajar a las 9 de la mañana y salía a las 9 de la noche. Ahora el presidente ha echado a Víctor Muñoz y es él quien lleva el equipo. Yo tenía entendido que él quería esperar a final de temporada para apuntarse al curso de entrenador, pero ahora esto le servirá como práctica.

CZ: La gran noticia ahora en Italia son las elecciones, ¿cómo ves el panorama político de tu país tras los comicios?

EG: Mal, estoy muy preocupada. Lo veo complicado porque nadie tiene mayoría en el Senado y para formar el gobierno hay que llegar a acuerdos. Grillo dice que no quiere pactar con nadie. Es bastante absurdo que Bersani pacte con el partido de Berlusconi, pero podría pasar si llegan a un acuerdo para optar al cargo de Presidente de la República, que se elige en abril. Tampoco me esperaba la cantidad de votos que ha recibido Grillo. Lo veo complicado, encima porque no se pueden convocar elecciones ahora porque el Presidente de la República acaba mandato y no puede disolver las Cámaras. No sé qué va a salir de todo esto.

CZ: Pocos se esperaban la fuerza con la que ha vuelto Berlusconi, a quien han votado un 29,13% de los electores italianos. ¿Hay alguna explicación para que la gente le siga votando?

EG: Yo no la tengo, y menos después de la debacle del año de pasado. Estamos hablando de que Berlusconi es una persona que tiene varios cargos pendientes con la justicia y uno de ellos es por prostitución de menores. Aquí en España os cuesta creer cómo están las cosas allí, pero es que Berlusconi controla todas las televisiones y buena parte de la prensa. Yo hablo con gente de 50 años para arriba y se creen la versión de que todo lo que se dice sobre Berlusconi es un montaje por parte de la prensa, de los jueces o de los extranjeros. También es cierto que el centroizquierda no ha hecho mucha oposición y eso puede influir.

CZ: A los medios de comunicación siempre se les mira con lupa. En España esta práctica cada vez es más habitual, también en el mundo del deporte. De hecho, algunos no consideran como periodismo a la prensa deportiva española. ¿Estás de acuerdo?

EG: Yo creo que sólo hay un periodismo. Cada vez es más complicado, pero yo creo que sí hay sitios donde se puede hacer buen periodismo. Depende también de cada uno, de los maestros que has tenido, del ambiente en el que se trabaje,…

CZ: Pero cada vez se nota más esa comunión entre quien escribe lo que la audiencia quiere y los que compran el diario para leer lo que les interesa leer.

EG: Sinceramente, creo que no es así.

CZ: Y ves diferencias entre la forma de hacer periodismo deportivo de los diarios generalistas como El País o el Mundo y el que se hace desde la prensa deportiva.

EG: Claro, pero es que depende del público al que te dirijas. No puede ofrecer el mismo producto, porque el entorno es diferente. Al público de Marca o de As probablemente no le interese la información deportiva que viene en un periódico generalista.

CZ: ¿Crees que en los medios españoles hace falta más deporte aparte del fútbol?

EG: En España se da espacio al deportista español, pero no al deporte -en el ámbito polideportivo-. Yo cuando quiero informarme de asuntos de polideportivo voy a la prensa internacional. L’Equipe puso en portada un equipo de fútbol femenino, por ejemplo, o no sería descabellado que La Gazzetta Dello Sport abriese un día de los Juegos Olímpicos con esgrima. Aquí eso sería impensable. Pasa lo mismo con la Operación Puerto, por ejemplo, que en algunas publicaciones solo se ha reducido a un destacado en portada. Además, hay una diferencia enorme en los telediarios deportivos de aquí con los de Italia. Hay algunos informativos de deportes que cuidan más el polideportivo, pero la mayoría es solamente fútbol. En Italia el telediario dura 30 minutos, pero aparte del fútbol también hay mucho tiempo dedicado al tenis, a la Fórmula 1, a las motos, al voleyball,…

CZ: Mi libro favorito sobre fútbol y periodismo es “Memorias del Calcio”, de Enric González, y sé que a ti te gusta especialmente.

EG: Valoro mucho a Enric, porque tiene una forma única de contar las historias, y encima se te quedan grabadas. Pienso en Totti y sé que hay un artículo en el libro que se llama “La cuchara”, pienso en el Perugia o en Materazzi o en Gattuso y sabes que hay cosas que vas a encontrar ahí. Todavía tengo guardado en la cabeza el perfil que hizo de Trapattoni en el especial de la Eurocopa del año pasado.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

1 Comentario

  1. voglio dire alla signora giovio ,che non capisco tutto il suo rancore con italia ,io ascolto le sue “storiette”quando parla in radio ondacero domenica “la butto di fori” come si dice in firenze quando disse que italia e rimasta agli anni 70 …

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here