FITNESS: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EVITAR EL ESTANCAMIENTO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Alejandro Fernández-Roldán para ColumnaZero Fitness.

Un artículo de Alejandro Fernández-Roldán para ColumnaZero Fitness.

Uno de los factores más desmoralizadores que podemos encontrarnos es el estancamiento en nuestro progreso a nivel de capacidades físicas así como estético. En este artículo te damos algunas posibles soluciones a este fenómeno.

Llevas un tiempo en el gimnasio, yendo con regularidad y respetando los mismos preceptos que hace tiempo. Hasta hace no demasiado la progresión de mejora era regular, sin embargo llevas un tiempo en el que apenas observas cambios; apenas consigues mover los mismos pesos y tu físico no sólo no ha mejorado, sino que incluso ha ido ligeramente a menos. Entonces este es tu artículo; te ofrecemos una nueva perspectiva para que analices los posibles errores que te han llevado a eso.

En primer lugar es preciso señalar que no podemos achacar el estancamiento a un hecho concreto, sino que en la mayoría de los casos se trata de un cúmulo de pequeños fallos, multifactorial. Lo primero que hemos de hacer es revisar nuestra rutina, ya que a medida que mejoren nuestras capacidades físicas (como fuerza, por ejemplo) hemos de ir incrementando la intensidad de nuestros entrenamientos. Recordad buscar una tabla acorde a un objetivo concreto; fijarse un objetivo es tarea personal. Esta tabla no ha de ser de unas pocas semanas, sino que ha de cubrir una serie de fases. Es importantísima la periodización del entreno.

(LEER) ¿QUIERES OBTENER RESULTADOS FITNESS? PERIODIZA

Para esto es recomendable que acudas a un profesional con experiencia, ya que te ayudará a llevar tus necesidades a la práctica. Es importante asimismo que anotes los pesos que mueves, el número de repeticiones que alcanzas, etc. Así tendrás una muestra real de tu progreso y podrás comparar. Evitarás estancarte. Una vez tengas tus ciclos de entrenamiento bien definidos (tipo de rutina, nºseries y repeticiones, cadencia, etc.) es importantísimo que revises tu técnica. La técnica de ejecución es básica para aislar el trabajo y focalizar aquellos puntos que nos interesa trabajar realmente. Al hilo de este tema sacaremos nuevos contenidos en los próximos meses.

(LEER) LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA

En ese artículo hablábamos de la técnica de una forma radical; se puede entrenar powerlifting con una técnica muy depurada, pero queríamos hacer ver que es más importante la técnica que añadir un peso x sacrificando esta. Pero siempre entrenar con seguridad. Y es que el objetivo debe ser siempre mantener la tensión mecánica del ejercicio y realizar una contracción/estiramiento del músculo óptima, eficiente. No cuentes tanto repeticiones y peso sino que has de hacer que cada repetición cuente, que tu esfuerzo no sea en vano. En este sentido sería bueno además variar los ejercicios a realizar, los agarres, ángulos, cadencias e incluso rangos de movimiento.

FITNESS: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EVITAR EL ESTANCAMIENTO

Además de todo esto es importantísimo realizar ejercicio cardiovascular con regularidad. Y los estudios más recientes prueban que no hay nada mejor que el HIIT: Por su comodidad, dinamismo, aceleración de metabolismo y un largo etcétera.

Introduce entrenamientos HIIT en tu rutina.

(LEER) HIIT: EL MÉTODO INFALIBLE

También has de revisar tu descanso, y por supuesto tu alimentación. Es imprescindible que planifiques ésta en función de tus objetivos; volumen, mantenimiento, definición…

Tanto macronutrientes como micronutrientes. Asegura una ingesta correcta de vitaminas y de proteína (mínimo 1´5 g/kg peso). Suplementos dietéticos de origen natural pueden ayudarte en esta tarea.

(LEER) VITAMINAS: ¿POR QUÉ SON TAN NECESARIAS?

Con todo esto ya puedes hacerte una ligera idea de que elementos pueden cojear y palian tu progreso. Recuerda que debemos tomarnos muy en serio todos los factores, y no dejar ninguno de lado. Es tan importante actuar con lógica e inteligencia como la constancia de respetar tus comidas o ir a entrenar. Recuerdo que debemos siempre exigirnos un poco más, y que debemos trabajar con las mínimas cargas/intensidad que nos permita trabajar. Esto es, no aumentar varios kg de golpe en un mismo ejercicio, o tirar un mayor número de repeticiones de las estipuladas. Esto también hará que vuestro progreso sea diario, y os ayudará a no estancaros. Recuerda también que nuestro cuerpo no es una máquina, y que hay días en los que no levantarás tanto peso como en otros. No te frustres, sigue esforzándote y verás los resultados. ¡Nos leemos pronto!

Alejandro Fernández-Roldán Díaz

@alex_pacino_

email

2 Comments

  1. Pingback: ALIMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

  2. Pingback: ALIMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR - COLUMNAZERO - COLUMNAZERO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>