FITNESS: RAZONES POR LAS QUE SE DEBE TRABAJAR CON PESAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero Fitness.

Un artículo de Equipo ColumnaZero Fitness.

En esta pequeña entrada te damos 8 argumentos que quizá desconocías para que compruebes por ti mismo los beneficios del trabajo con pesas. Seguro que tu percepción cambia.

Cuando nos referimos al trabajo con pesas muchos suelen ligarlo irremediablemente a movimientos bruscos con unas cargas inhumanas que pocos pueden manejar. Y nada más lejos de la realidad. Como hemos visto a lo largo de varias entradas las cargas y pesos movidos dependen de cada uno, si bien es cierto que se precisan unas condiciones específicas; intensidad/número de repeticiones, cadencia de los movimientos, etc.

No vamos a descubrir los beneficios que tiene practicar deporte con regularidad, pero en este post os damos algunos motivos por los que deberías plantearte trabajar con pesas. Y es que desde hace años se viene observando en numerosos estudios los beneficios a corto, medio y largo plazo que reporta el entrenamiento de fuerza (e hipertrofia). Mientras que otros deportes (de resistencia principalmente; alto nivel) practicados de una forma muy continua y dilatada en el tiempo pueden desgastar nuestro cuerpo, el entrenamiento de fuerza es beneficioso por estas 8 razones:

1-     Aumento de la fuerza máxima

Es de perogrullo. Según la rutina llevada a cabo trabajamos más o menos esta capacidad física. Entrenar nuestra fuerza supone que podremos aumentar las cargas movidas. Nuestra RM (Repetición Máxima = Peso máximo que puede ser movido en 1 repetición del ejercicio X) aumentará. Una rutina SHEIKO (powerlifting) puede ayudarte a ello.

FITNESS: RAZONES POR LAS QUE SE DEBE TRABAJAR CON PESAS

2-     Fortalecimiento del tejido óseo

No sólo los músculos son los beneficiados del entrenamiento de fuerza/hipertrofia sino que además alteramos nuestro sistema hormonal y otros procesos endógenos. En el caso de los huesos se ha comprobado que este tipo de entrenamiento reduce el depósito de minerales en los mismos, lo cual contribuye a evitar cualquier tipo de descalcificación prematura.

3-     Incremento de la masa muscular

El entrenamiento de fuerza e hipertrofia es el más óptimo para el desarrollo de masa muscular, a nivel muy por encima de cualquier otro sistema, especialmente si es aeróbico. La hipertrofia de nuestras células musculares puede ser beneficiosa en varios sentidos:

a)     A nivel estético

b)     A nivel metabólico

Y es que a nivel metabólico la ganancia de masa muscular nos premia con un metabolismo basal más alto, esto es, podremos ingerir mayor cantidad de kcal/día. Además será mucho más difícil que almacenemos grasa.

4-     Aceleración del metabolismo

Se ha comprobado que nuestro metabolismo se mantiene más rápido aún tras 48h de una sesión de trabajo de fuerza. No hay mejor quemagrasas que este.

FITNESS: RAZONES POR LAS QUE SE DEBE TRABAJAR CON PESAS

5-     Mayor control sobre el nivel de azúcar en sangre = Menor riesgo de diabetes

El entrenamiento de fuerza actúa directamente sobre la secreción de varias hormonas. Una de ellas, la insulina. Una mayor masa muscular ayuda a controlar los efectos adversos que puede provocar una alta secreción de insulina. Es por ello que el ejercicio con pesas está siendo recomendado a personas mayores con patologías de este tipo.

6-     Reducción de la presión sanguínea

Se ha observado en estudios recientes que el entrenamiento con pesas puede reportar una disminución de la presión sanguínea de un individuo en reposo. El entrenamiento de fuerza está siendo pautado para personas con presión sanguínea alta, mujeres en periodo de lactancia y un largo etcétera. Sigues siendo escéptico? Entonces continua leyendo.

7-     Mejora de la flexibilidad

Un trabajo específico con una técnica depurada puede ayudar a corregir malas posturas, puesto que actúa asimismo positivamente sobre tendones y articulaciones.

8-     Mejora tu salud sexual

La secreción de sustancias como zinc o el aumento de la testosterona pueden ayudarte a mejorar notablemente tu salud sexual.

Por todo esto y mucho más es recomendable que te plantees comenzar a trabajar con pesas. Olvídate de esos prejuicios que señalan que las pesas son para “chuloplayas” o “ciclados”. Incluso a personas con cáncer se les está recomendando el trabajo físico de este tipo, ya que puede paliar numerosos efectos adversos. Seguiremos dando información acerca de este tema y explicando algunas de las rutinas más eficientes pero es septiembre y es momento de comenzar. Notarás la diferencia.

Equipo Columnazero Fitness

@columnazero

 

Algunas referencias:

–        B.G.Vopat et al. “The Effects of Fitness on the Aging Process”. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2014;22(9): 576 DOI: 10.5435/JAAOS-22-09-576

–        I.G Fatouros et al. “Intensity of resistance exercise determines adipokine and resting energy expenditure responses in overweight elderly individuals”.2009 Dec;32(12):2161-7. DOI: 10.2337/dc08-1994.

–        K Hojan et al. “Effect of physical activity on bone strength and body composition in breast cancer premenopausal women during endocrine therapy”. Eur J Phys Rehabil Med. 2013 Jun;49(3):331-9.

–        SM Son et al. “Influence of Resistance Exercise Training to Strengthen Muscles across Multiple Joints of the Lower Limbs on Dynamic Balance Functions of Stroke Patients.” J Phys Ther Sci. 2014 Aug;26(8):1267-9

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>