FITNESS: ATRÉVETE A COMETER ERRORES

Un artículo de Alejandro Fdez-Roldán para ColumnaZero Fitness.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Alejandro Fdez-Roldán para ColumnaZero Fitness.
Un artículo de Alejandro Fdez-Roldán para ColumnaZero Fitness.

En este post os contamos cómo debéis afrontar la introducción de nuevos hábitos tanto de nutrición como de entrenamiento y cómo elegir aquello que más se adecúe a nosotros.

Es una constante. El miedo a encarar nuevas etapas justificándose con si una cosa será adecuada o no. Cuando entramos en Internet en busca de consejos y publicaciones fiables para aprender sobre entrenamiento y nutrición (o cualquier otro apartado de la vida), existe una sobreinformación. Esto no es un problema, pero sí que debemos aprender a manejarlo.

Es posible que encuentres publicaciones de personas que han experimentado buenísimas sensaciones con un entrenamiento determinado, o un plan de dieta concreto. Pero es muy probable también que des con casos que no sólo no recomienden esas mismas planificaciones, sino que además las critiquen duramente. Y es aquí cuando la mayoría de personas desconfiamos y nos quedamos de brazos cruzados. Tenemos miedo a lo desconocido, a no conseguir nuestros objetivos en el tiempo que nosotros mismos nos habíamos figurado en nuestra cabeza, y al final o no hacemos nada, o seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora. Sin avanzar apenas. Supongo que esto no es sólo fitness, y que también es extrapolable a otros muchos ámbitos.

Sin embargo, lo cierto es que esto lo vemos con mucha asiduidad en los gimnasios. Lo que debemos hacer primeramente es hacer una buena selección de información; escoger aquellas fuentes fiables y referenciadas, con estudios concretos y lo más reciente posible. Leer unas cuantas, conocer aquellos aspectos básicos y sacar tus propias conclusiones.

FITNESS: ATRÉVETE A COMETER ERRORES

Quizá esté quedando demasiado abstracto, así que ilustrémoslo con un ejemplo:

Ya llevas unos cuantos años entrenando, y sin duda has progresado mucho desde el comienzo. Pero no es menos cierto que desde hace un año apenas consigues mover pesos mayores y tu estado físico no sólo ha mejorado sino que además ha empeorado ligeramente. Sin duda un síntoma claro de que te has estancado. Obvio hay que poner solución inmediata a este hecho: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EVITAR EL ESTANCAMIENTO

Has leído que la rutina PHAT es una muy buena opción para entrenar de un modo diferente al que venías haciendo (siempre preceptos Weider o Fullbody, por ejemplo), pero pronto das con el hater de turno al que las torso-pierna no le van bien porque “le crece mucho la pierna”, “es un volumen de entrenamiento para ciclados”, o burradas similares.

Es cierto que es una torso pierna, que trabajas los grupos principales con frecuencia 2 y que combinas rangos de fuerza e hipertrofia en un volumen de entrenamiento bastante considerable. Pero tú no sabes cómo come esa persona (nº comidas, cantidad, suplementación) ni que condición física tiene, ni su ritmo de vida (actividad durante el día, horas de descanso, cervezas, cubatas, etc.). Pero sin embargo sí sabes lo que haces tú, y lo que deberías hacer para progresar. Sabes que si vas a hacer una PHAT, una Sheiko o un Smolov tienes que entrenar como una bestia. Y si vas a entrenar como una bestia debes ser consecuente: Tendrás que comer como una bestia y descansar como un bebé. Porque además cada cuerpo es un mundo; y esto lo hemos repetido hasta la saciedad: Lo que a mí me funciona puede que a ti no. Puede que yo responda perfectamente a un estímulo Weider y a dietas bajas en hidratos y tú, sin embargo, no progreses y te notes falto de energía. Por eso hay que individualizar.

Hay que individualizar los entrenos y hay que individualizar las dietas. No existen malos entrenamientos (siempre que los elabore un profesional con rigor y experiencia) sino malas adaptaciones. Malas adaptaciones de un entrenamiento a una persona, que por H o por B, no cumple los requisitos necesarios para seguir progresando (déficit calórico, bajo estímulo de entrenamiento…). Por ello insisto, informaos siempre bien, consultando distintas fuentes. Leed tanto aspectos positivos como negativos, y pensad en el porqué de estos últimos.

FITNESS: ATRÉVETE A COMETER ERRORES

 

Yo he fallado mucho. Me he estancado cincuenta veces, tanto a nivel fuerza como hipertrofia, y he continuado haciendo lo mismo por no pararme a pensar qué podía estar haciendo mal y cómo podría ponerle remedio. Y al final he variado muchísimo la forma de entrenar, pasando de entrenamientos weider a fullbody. Simplemente porque recupero mucho mejor. He reducido el volumen de los entrenos pero he aumentado intensidad. Trabajo ejercicios básicos (casi siempre movimientos olímpicos o de powerlifting) y apenas utilizo accesorios. En cuanto a la dieta igual; he definido en verano abusando de lácteos. Y sin embargo soy incapaz de llevar a cabo una cetosis pura. Por eso decimos que cada uno es un mundo, que hay que tener un cierto rigor para discernir entre lo que es factible y lo que es dañino, pero hay que atreverse a evolucionar y dejar de lado esa zona de confort de la da tanta pereza salir. Y fallar. Es la única manera de aprender.

Por ello tomaos los consejos de ColumnaZero como una fuente más. Siempre intentamos que sean lo más rigurosos posible, referenciando y citando estudios y apelando a nuestras propias experiencias. Pero contrastadlo, aplicad aquello que aquí comentamos y alejaos siempre de lo sencillo. Ya que este es un artículo atípico aprovecho para comentaros que a lo largo de esta semana tendréis disponible el correo fitness@columnazero.com , para que podáis comentarnos vuestras dudas, sugerencias e incluso críticas. ¡Prometemos que todo será leído!  Stay tuned!

Alejandro Fdez-Roldán Díaz

@alex_pacino_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here