FINAL DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Mario Casas hablando con ColumnaZero en la alfombra roja (Foto: J.Pablo García López)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Mario Casas hablando con ColumnaZero en la alfombra roja (Foto: J.Pablo García López)

Termina una semana en la que hemos podido disfrutar del mejor cine español y de las estrellas de nuestro país. La película  “15 años y un día”, la triunfadora de esta edición. Mario Casas, Candela Peña y Aura Garrido mejores actor y actrices.

La XVII del festival de cine de Málaga  llegó a su fin con la gala de clausura, presentada por Lluis Homar y la entrega de premios de la sección oficial a los ganadores. La película Quince años y un día ha sido la indiscutible ganadora, llevándose la biznaga de oro a mejor película.  El largometraje de Gracia Querejeta también ha conseguido el premio especial del jurado de la crítica; el del mejor guion para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y el de la mejor banda sonora original para Pablo Salinas.

Por otro lado, el premio a mejor actriz ha sido compartido por Candela Peña por su papel en “Ayer no termina nunca” y Aura Garrido por su personaje en Stockholm. Mario Casas también ha sido premiado con la biznaga de plata como mejor actor por su papel en La Mula.

Todos los premiados (Foto: J.P García López para ColumnaZero)

Otra de las películas triunfadoras en este certamen es  Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, que ha obtenido el premio especial del jurado y el premio a la mejor fotografía y al mejor montaje para Jordi Azategui.

La película Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, ha conseguido la Biznaga de plata a la mejor dirección; la de mejor guionista novel, para Isabel Peña y  Sorogoyen.

Candela Peña se calla a sí misma

En la última gala de los Goya, pudimos ver a la actriz pedir trabajo y reivindicarse durante la recogida del galardón, acto que fue duramente criticado. En respuesta a las numerosas críticas que sufrió, en la recogida de su premio a la mejor actriz en el festival de Málaga, Candela Peña se plantó en mitad del escenario, sacó de su brazo una cinta de embalar, cortó un trozo de esta, se lo puso en la boca a modo de mordaza, agradeció con gestos el haber recibido el galardón y se marchó. Fue sin duda la imagen de la noche.

Aura Garrido premio mejor actriz con Candela Peña (Foto: J.Pablo García López)

Ya en la rueda de prensa de los premiados anterior a la gala la actriz bromeaba con que en la gala se desnudaría, (aunque finalmente optó por la cinta de embalar) y advertía: “No deis tanto pábulo a una tontería que pueda hacer o decir. La Biznaga de Plata la he ganado como actriz, con el sudor de mi frente porque me dejo los huevos haciendo mi trabajo. Os pido un cable haga lo que haga esta noche, como si me desnudo”.

Mario Casas levanta pasiones

Otra de las cosas que nos han llamado la atención es la pasión con la que las fans viven el festival. Las jóvenes se vuelven locas con sus ídolos y guardan cola durante muchísimas horas para poder ver a sus ídolos en la alfombra roja o en la puerta del hotel donde se hospedan los famosos. Sin duda, el actor que más pasiones ha levantado en el festival ha sido Mario Casas, que durante los dos días que ha estado en Málaga, cada vez que aparecía, asistía a una rueda de prensa, a un photocall o a las galas, una avalancha de gritos y llantos procedentes de una multitud  dejaba sordo a cualquiera que estuviese en los alrededores del teatro Cervantes, incluido a Mario Casas y a sus compañeros de profesión, que se asombraban al presenciar tal panorama. Es tal el fanatismo de las seguidoras del actor, que durante la gala anduvo medio escondido hasta que salió a recoger su premio para que no le localizasen en el patio de butacas.

Santiago Segura entrega el premio a Álex de la Iglesia (Foto: J.Pablo García López)

El día anterior a la clausura, el viernes, Álex de la Iglesia, uno de los directores más importantes de nuestro país y ex director de la academia, recibió el premio retrospectiva. El premio se lo entregó su amigo Santiago Segura. En la noche de Álex de la Iglesia estuvieron sus amigos y compañeros de trabajo, incluida Carolina Bang, pareja del director. Enrique Cerezo, Mario Casas, Macarena Gómez o Jaime Ordoñez, el cual hizo un curioso repaso de los 22 años de carrera del director, también estuvieron presentes:

“Álex de la Iglesia es el director que inició una acción mutante en el cine español, invitándonos a tomar unas mirindas asesinas para celebrar el día de la bestia, mientras planeaba, con su amiga santera, Perdita Durango, el crimen ferpecto, ¿Cómo? Disparando 800 balas y dejándonos a todos muertos de risa, aunque no tuviéramos ni para pagar  la comunidad, luego se fue con una beca Erasmus a estudiar los crímenes de Oxford y regresó cantándonos una Balada triste de Trompeta antes de irse de aquelarre con las Brujas de Zugarramurdi. Dicho esto, y es que a Alex lo que más le gusta en el mundo es  hacer cine, porque para él es la chispa de la vida”.

A parte del homenaje, se presentó en primicia el tráiler de su próxima película, Las Brujas de Zugarramurdi  que llegará a los cines en este año y contará con un grandísimo reparto,  del que forman parte un reparto espectacular, del que forman parte Carmen Maura, Carolina Bang, Terele Pávez, Hugo Silva, Mario Casas, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carlos Areces, Javier Botet y Gabriel Delgado, además de los malagueños Jaime Ordóñez, Pepón Nieto y María Barranco.

[vsw id=»RctRK1HHPMA» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Redactor: Carlos Toral (@Carlostr29)

Fotografía: J.P García López (@pablogarcialope)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here