FESTIVALEO DE CINE MADE IN CASA

Un artículo de Leire para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Un artículo de Leire para ColumnaZero.
Un artículo de Leire Romera para ColumnaZero.

Cannes por aquí, Cannes por allá. Tanto Cannes, que nos hemos picado. Apetece hablar ahora sobre nuestros propios festivales  de cine.

Son muchos los profesionales que están de acuerdo en que estas “reuniones” y festividades del séptimo arte hacen cada vez más rico el panorama cinematográfico nacional. El Festival de Sitges, Málaga o el de San Sebastián son bien conocidos. Por eso queremos dedicar parte de nuestro contenido a otros pequeños o locales festivales que quizás te interesen pero desconozcas.

El documental en España cada vez aumenta su número de seguidores, fieles amantes del cine más “realista” – si se me permite este término que tantos quebraderos de cabeza ha generado en los círculos teóricos del cine-. A parte del  exitoso Documenta Madrid que hace poco daba fin a su 12ª edición en la región, también merecen mención otros como el Festival Alcances de Cádiz que impulsa el documental independiente durante el mes de septiembre. Incluimos el original IN EDIT, Festival Internacional de Documental Musical que se celebra en octubre en Barcelona o, más nuevo todavía, el Moritz Feed Dog, que es el glamour llevado a la gran pantalla. Éste acaba de terminar su primera edición en Barcelona. El objetivo de esta cita era combinar dos artes, cine y moda, y proyectar esa relación en la gran pantalla. No se trata de inventar o imaginar, sino de documentar sobre la moda.

[vsw id=”Fu8rk-FGkl0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Hay festivales con claro objetivo social. En España existen varios dedicados a las mujeres y a su obra cinematográfica. El todavía candente debate sobre el papel de la mujer dentro del ámbito cinematográfico español ha hecho que sean ellas mismas las promotoras de sus propios eventos de difusión y reunión en torno al cine. De esta manera aparecen festivales como el Festival Aragonés Cine y Mujer que este año ha celebrado su IV edición durante los días 20, 21 y 22 de marzo, o la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona que, aunque no sea estrictamente un festival, llega en 2015 a su 23ª edición con una programación que irá desde el 27 de abril al 7 de julio. Otros interesantes a los que deberíais echar un ojo son el Festival Internacional de Documentales de Tui Play-Doc  y el Festival Punto de Vista, de Pamplona.

[vsw id=”23y8_aijnBs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Desde luego, no podía faltar la voz de otros colectivos sociales que, como las mujeres, se han visto muchas veces al margen de los círculos cinematográficos más comerciales y de la propia industria. El fenómeno queer y LGBT se materializa en festivales de cine nacionales como El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero de Ándalucía, Andalesgai. En noviembre del año pasado daba fin su 10ª edición. Otro es el Festival FIRE, primera mostra de cine LGBT de España que Casal Lambda creó hace más de 19 años. En la capital no podía faltar la celebración del cine LGBT con el Festival Internacional de cine lésbico, gay y transexual de Madrid, que se celebra de octubre a noviembre.

Para los más precisos, dentro de nuestras fronteras hay oferta para todos los gustos como el Festival de Cine Fantástico de Málaga, Festival de Cine Africano de Tarifa, el Animac de Lérida, y hasta el Festival Internacional de Cine o Salón Erótico de Barcelona en OctubreDesde luego, el menú trata de no dejar a nadie indiferente.

Todavía estamos en junio y la temporada no ha hecho más que comenzar. Nos esperan grandes sorpresas con los palmareses y muchas joyas por descubrir. ¡Nos vemos de festival!

Leire Romera Catalán (@LeireRC)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here