FESTIVAL DE CINE 61º SAN SEBASTIÁN: Y EL PREMIO DONOSTIA ES PARA…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)

Un artículo de David López Fernández para ColumnaZero.

¡Carmen Maura y Hugh Jackman!

En la 61ºedición del Festival de cine de San Sebastián, entre los nueve premios que caracterizan el certamen, hay uno que tiene especial relevancia por llevar el nombre de las tierras en las que se entrega, el Premio Donostia. Un premio que se entrega cada año como un homenaje del Festival a directores y actores por su gloriosa trayectoria.

Algunos de estos homenajeados han sido Gregory Peck (1986), que fue el primero en recibirlo. Anthony Perkins (1991), Al Pacino (1996), Anthony Hopkins (1998), Fernando Fernán-Gómez (1999), Sir Michael Cane (2000), Woody Allen (2004), Antonio Banderas (2008) ó Tommy Lee Jones (2012). Bajo este glamouroso panorama se puede comprender la magnitud de este honorable premio que este año le será entregado a dos grandes estrellas del panorama nacional e internacional.

Presentando su último trabajo junto a Álex de la Iglesia en Las Brujas de Zugarrumurdi, la consagrada actriz española Carmen Maura, recibirá el Premio Donostia a una trayectoria cuyos inicios se remontan a 1969. Papeles como Don Juan (Antonio Mercero), Tigres de papel (Fernando Colomo), ¡Ay Carmela! (Carlos Saura) ó ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar) le han valido un reconocimiento internacional mediante el cual logró conseguir uno de sus últimos papeles con el aclamado director Francis Ford Coppola en 2009.

En la década de 1970, Carmen Maura se consolidaba como una de las actrices de la nueva generación de cineastas españoles que comenzaban a renovar el contenido y la forma del cine español de entonces. Un letargo cinematográfico producido por la dictadura franquista y que de algún modo iniciaba un despertar abierto a un pluralismo en cuanto a contenidos y estética se refiere. Tras este período, Carmen Maura pasaba a formar parte del clan de “Mujeres Álmodovar”, protagonizando algunos de los papeles más importantes de la actriz en las películas que le otorgaron al director español su reconocimiento internacional.

Las brujas de Zugarramurdi es una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de “Compro Oro” en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres. El film supone la tercera colaboración de Carmen Maura con Álex de la Iglesia tras sus interpretaciones en La comunidad (2000), que le valió a la actriz la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 balas (2002). Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Denis Villeneuve presentará su último trabajo el 27 de Septiembre en San Sebastián, Prisoners. Protagonizada por los nominados a los premios de la Academia Hugh Jackman (Les misérables) y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain). El director de la reconocida Indencies, nominada para el Oscar a la mejor película extranjera, dirige este thriller dramático que plantea los límites del ser humano bajo la desaparición de un familiar, en este caso la hija de seis años de Keller Dover (Hugh Jackman).

Prisoners le brinda el Premio Donostia a Hugh Jackman por una intensa carrera bajo la que no ha parado de cosechar éxitos que demuestran la valía del actor australiano. Sus últimos trabajos en Les Miserables (2012), The Prestige (2006), ó su dilatado trabajo en la saga X-men (2000-2014) han demostrado la solidez de Hugh Jacman siendo considerado uno de los actores más relevantes del panorama internacional con una amplitud de registros que le han llevado a conseguir papeles en algunos de los musicales más punteros de Broadway en los últimos años.

David López Fernández

@DavidLF_cinema

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>