
Como ya se había anunciado, Carmen Maura iba a ser la estrella que brillaría en la 61 edición del Zinemaldia. Tal y como mencionaba Álex de la Iglesia al hacerle la entrega del Premio Donosti, Carmen Maura representa un icono significante de lo que es España, de lo que es el cine español.
“Refleja e ilustra la definición del cine español. Es lanzada, emocionante. No se cansa nunca y se crece en la adversidad. Una actriz brillante, genial, emocionante y muy pasional con una fuerza arrolladora. Todavía no hemos visto nada, nos queda la mejor Carmen, la Carmen del futuro…Y para esto le hemos dado este premio.”
Emoción es la palabra que repetía Carmen durante su discurso al recibir el Premio Donostia. Emoción por el cariño entregado por todos desde su llegada al festival. Prensa, Organización y Fans. Una decisión tomada en un halo temporal de 20 segundos fue la que provocó que consecuentemente, tras una carrera de cincuenta años, haya recibido dicho premio honorífico de uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo.
Pero este premio no es el primero, aunque sí ha sido la primera mujer española en recibirlo. Mención que reiteró durante su discurso con el tono significante de ensalzar la cinematografía artística española, ensalzar a las actrices españolas y apoyar fielmente el trabajo realizado en nuestro país, ya que no se ha de comparar con ningún otro.
No olvidar la vitrina que Carmen Maura ha ido componiendo a lo largo de estos años por cuatro premios Goya, varios premios como mejor actriz en los Festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián. Un César, dos premios de la Academia de Cine Europeo. Y con especial mención los premios Honoríficos: Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y la Medalla al Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Una mujer que como bien decía, el cine la ha dado mucho y la ha ayudado en muchos momentos de su vida gracias a desaparecer gracias a sus personajes y convertirse en otra persona cuando esta delante de la cámara. Una persona de grandes valores que sigue demostrando cada día el secreto del éxito, éxito que transgrede el cine al compartir el secreto con genios de otros ámbitos, genios que conocen y poseen el lado humano de las personas.
David López Fernández
@DavidLF_cinema