CRÓNICA FESTIVAL CANAL+ SERIES 2014

Una crónica de Esther Blanco para ColumnaZero Tv.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una crónica de Esther Blanco para ColumnaZero Tv.
Una crónica de Esther Blanco para ColumnaZero Tv (Fotos: Esther Blanco)

La sexta edición del Festival Canal+ Series 2014 aterrizó el fin de semana pasado en Madrid ofreciendo tres intensos días de un festival  que se ha convertido en una cita indispensable para aquellos seriéfilos que más que ver series, las devoran. Bajo el eslogan ‘Después del Homo sapiens llega el Homoseries’, del 17 al 19 de Octubre el cine Cinesa Proyecciones de Madrid se ha llenado de fans y adictos a las series dispuestos a disfrutar de la programación que este año ha ofrecido el festival, dividida entre charlas, talleres, coloquios, concursos y estrenos. La cita tendrá lugar también en Barcelona (del 24 al 26 de octubre) y Málaga (el 1 de noviembre).

El primer día del festival ya dejaba ver que se ha convertido en un evento de obligada asistencia. Madrid, 17.30h de un viernes y las puertas del Cinesa Proyecciones a reventar. Nada más llegar al festival el ambiente era más que palpable: un público expectante por vivir tres días dedicados a las series. La primera jornada del festival Canal+ hizo las delicias de aquellos que más que, consumidores de series americanas, sean adeptos del ‘made in Spain’.

El taller de guión ofrecido por el sindicato ALMA fue claro ejemplo de ello.

CRÓNICA FESTIVAL CANAL+ SERIES 2014

Con invitados de lujo como fueron Alberto Caballero (creador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina), Virginia Yagüe (guionista de series nacionales como La señora), Raúl Campos (Velvet) y Miguel Sáez Arranz (Homicidios) la charla se centró en los episodios pilotos. Debido a ello, comenzó con el estreno en exclusiva de los primeros minutos de Refugiados, la nueva producción de Atresmedia en colaboración con la BBC y protagonizada por Natalia Tena (Osha en Juego de Tronos). A partir de ahí, la charla, que se caracterizó por su tono distendido, se centró en la fórmula del piloto perfecto, el qué debe tener y cómo debe ser un episodio piloto para que funcione. Y aunque todos coincidieron en que el éxito se basa en el buen entendimiento del equipo y en respetar el diseño del formato, también hay que considerar a las cadenas como un elemento más del producto aunque sin dejar que dominen el proceso creativo. Destacaron, y fue Virginia Yagüe la que más insistió en ello, que lo importante en el primer capítulo es saber encontrar la línea argumental para crear un piloto que marque la línea de la temporada y crear una historia redonda.

Dejando de lado el carácter más ‘técnico’ de la charla, hubo momentos para las anécdotas y los recuerdos en los que, por ejemplo hablando del proceso de creación de La que se avecina, Alberto Caballero nombró a Mariví Bilbao: “cuando fuimos a poner nombre a los personajes, no podíamos. ¡A ver cómo íbamos a llamar a José Luis Gil! Así que decidimos que fueran los actores quienes eligiesen sus nombres. Mariví Bilbao fue la primera en hablar, y con el acento vasco nos dijo ¡ay va la hostia! yo quiero un nombre vasco” confesó el director entre carcajadas. Así, entre anécdotas y risas la charla fue una de las que más disfrutó el público.

Otra de las actividades más exitosas de la tarde fue ‘La ciencia de Big Bang’, porque no podemos olvidar que The Big Bang Theory es una de las serie estrella entre el público español. Así, la sala 1 se llenó de seguidores  de la comedia. Aunque el reclamo a partir de las nueve menos cuarto de la noche fue la aparición de María Pujalte en el Cinesa Proyecciones. Pujalte, protagonista de Los misterios de Laura, acudió para presentar la adaptación americana: The mysteries of Laura.

Durante el coloquio, María Pujalte señaló que entendía que su personaje, Laura, sufriera cambios porque en la versión americana es una policía en Nueva York y la versión española sin americanizar no calaría en el público estadounidense. María Pujalte señaló  que Debra Messing (que encarna a la Laura neoyorkina) le encanta, aunque esta no fuera la única actriz que se mostró interesada por el personaje, ya que actrices de la talla de Demi Moore o Felicity Haffman también se interesaron por el papel. Y a pesar de que la charla estuvo llena de anécdotas y curiosidades también hubo tiempo para tratar el futuro de la versión original, la nuestra, a lo que los creadores de la serie (Carlos Vila y Javier Holgado), así como María Pujalte, contestaron que aún estaban pendientes de renovación pero que ojalá saliese todo bien.

Por otro lado, y aunque los talleres y coloquios acapararon la atención de los asistentes, no nos podemos olvidar de las proyecciones, y es que aunque todas estuvieron recibiendo fans, la vencedora absoluta llegó en la sala 3. El estreno de la 5ª temporada de The Walking Dead fue la proyección que más público y expectación recibió en esta primera jornada, a pesar de la proyección contase con unos invitados muy especiales: ¡ZOMBIES!

          CRÓNICA FESTIVAL CANAL+ SERIES 2014

Otra de las proyecciones que recibió un gran número de seguidores fue el estreno de la 4ª temporada de Homeland.  Si bien fue por el horario que tenía (justo antes de la actividad estrella de la noche) o por la curiosidad de ver a Carrie Mathison en la gran pantalla, la sala 4 estaba llena de fans para poner a prueba el estreno de una temporada que ha llegado a su lanzamiento envuelta en polémica. Tras la proyección de Homeland, el concierto homenaje a Nashville fue el cierre perfecto para una primera jornada que dejó a los asistentes con ganas de más.

El segundo día, por aquello de ser sábado,  recogió el mayor número de asistentes.  Además, la programación en  cuanto a contenidos fue la más potente de los tres días.

Las charlas de esta segunda jornada fueron mucho más específicas que durante el primer día, consiguiendo una estupenda asistencia. El coloquio sobre series policíacas y el taller de novelización de series fueron las actividades que más éxito tuvieron.   La primera, que contó con dos miembros del cuerpo nacional de policía, abordó temas como el asesoramiento policial en series policíacas y sus conflictos y formas de trabajo. Además, sirvió de escenario para recuperar series míticas como Canción triste de Hill Street  o para ver qué series más actuales tenían mayor calado entre el público, donde Castle se coronó como una de las más nombradas. Hecho que no sorprende tras la proyección, en la que el fandom no dejó de gritar, comentar y aplaudir, del segundo capítulo de la recién estrenada 7ª temporada.

Y aunque las charlas y los talleres ocuparon la mayor parte de la tarde junto a los concursos (El Rey de las Series tuvo un gran éxito), la ‘estrella’ del sábado noche fue el estreno de American Horror Story: Freak Show. La expectación de ver a Jessica Lange cantando ‘Life on Mars?’ en la pantalla grande pudo con series como Érase una vez, Anatomía de Grey, la ya mencionada Castle o el estreno de The Knick.     

CRÓNICA FESTIVAL CANAL+ SERIES 2014

Los fans, que tuvieron que esperar casi una hora de más debido al retraso de las proyecciones, estuvieron impasibles e inmóviles hasta que se les  dejó entrar en la sala. Y aunque el estreno de la temporada en Estados Unidos tuvo lugar hace diez días y muchos ya habían visto el capítulo, se podía prever el rotundo éxito de la proyección ya que el cine, durante toda la tarde, se convirtió en un desfile de camisetas de la serie.

El broche final del festival el domingo guardaba una gran cantidad de actividades familiares por la mañana dedicadas a los ‘peques de la casa’, y por la tarde las actividades que más seriéfilos congregaron fueron el Secret Show (al que estaban invitados Venga Monjas), el taller de casting  y el #BirraSeries Fight Club, concurso en el que coronaron a Arrow como la mejor serie. Además, en las proyecciones, Rubén Ochandiano presentó Crossover: la serie, mientras tenía lugar un concurso que buscaba el mejor spin-off. Crossover: la serie, presenta la vida de cinco personajes, llenas de misterio y mentiras, en las que cada uno de los protagonistas esconde su propio secreto y en la que el actor ha escrito y dirigido el primer capítulo.

CRÓNICA FESTIVAL CANAL+ SERIES 2014

El broche final del festival fue, por supuesto, la proyección del último capítulo de la 4ª temporada de Juego de Tronos, tras este visionado el Cinesa Proyecciones cerró sus puertas, y los asiduos de este festival ya han empezado la cuenta atrás para su próxima edición.

Esther Blanco

@regalizdkramelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here