EXTREMADURA PREPARA LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

Un artículo de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

Coincidiendo con el tradicional Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros que arranca el 8 de mayo, se ultiman los detalles de la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura. Supondrá un punto de encuentro para productores, comerciantes y, por supuesto, comensales que deseen saborear los productos extremeños de mayor calidad.

Son los productos surgidos en un entorno singular, los de la dehesa de Extremadura, los que cobran protagonismo en la Ruta del Jamón. Más de un millón de hectáreas de dehesa donde se han criado los cerdos, un paisaje único con una fauna muy rica. Para los habitantes de la zona, la crianza y matanza de los animales supone un ritual que les ha acompañado durante décadas, siendo el sustento de las familias y, sus productos, el orgullo de una comunidad.

La Ruta del jamón ibérico pasa por varias localidades, siendo Jérez de los Caballeros el lugar donde se centralizarán las actividades. Allí además se celebra entre el 8 y 11 de mayo el XXV Salón del Jamón, que en las dos últimas ediciones ha tenido más de 30.000 visitantes. Entre otras, Llerena, Monesterio, Almendralejo, Zafra, Hornachos u Olivenza también cobijarán parte de esta iniciativa que tiene como objetivo atraer turismo gastronómico a la zona. Algo que defiende Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Hizo referencia al jamón de la dehesa como uno de los cuatro manjares principales a nivel mundial junto con el caviar, el foie gras y la trufa.

EXTREMADURA PREPARA LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO

Para los comerciantes una oportunidad, para las familias una cuestión de cultura y para los visitantes una iniciativa única de saborear las bondades del jamón ibérico en un paraje singular como la dehesa y visitar y conocer de primera mano la gastronomía, parajes y localidades extremeñas. Todo esto pretende unir la Ruta del Jamón Dehesa de Extremadura, poniendo en alza los valores del patrimonio gastronómico nacional.

Equipo ColumnaZero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here