EXTRANJEROS QUE DEFENDIERON LOS COLORES DE ESPAÑA

Un artículo de Antonio Lovillo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Antonio Lovillo para ColumnaZero.

Diego Costa está brillando en el Atlético de Madrid esta temporada. Tanto, que ante la falta de iniciativa por parte de la selección brasileña para llamarle a jugar, Vicente del Bosque y la Federación Española se han planteado su convocatoria. Al contar con la nacionalidad hispana por residencia desde hace unos años, solo unos pequeños problemas con su país de origen hacen imposible que Diego Costa se una a una lista de nombres tan ilustres como Puskas o Di Stéfano. Sería el decimocuarto jugador español nacionalizado en vestir la camiseta de España.

La lista a la que puede unirse Diego Costa comienza con dos de los mejores jugadores que han pasado por nuestra liga y tan míticos como el fallecido Kubala y el grandísimo Alfredo Di Stéfano. El primero jugó para tres selecciones: su Hungría natal, Checoslovaquia y, por último, España, donde disputó un total de 20 partidos. No queda ahí la cosa ya que el que fuera delantero del Barcelona mantiene el récord de tiempo entrenando a “La Roja” con trece temporadas al frente. De la misma quinta es Alfredo Di Stéfano,  que aunque nació en Argentina, vistió en 31 ocasiones la elástica de España. Fue el máximo goleador nacional hasta entrada la década de los 90 cuando Butragueño rompió el registro.

Menos conocida es la historia de Eulogio Martínez, delantero que militó en la década de los 50-60 en el Barcelona, Elche y Atlético de Madrid. De origen paraguayo, lució ocho veces la camiseta de su país y otras tantas la de España. Y quién sabe si la historia de la selección española hubiera sido más prolífera si en sus mejores años Puskas hubiera estado en ella. Porque el delantero del Madrid solo pudo disputar cuatro partidos, en comparación con los 86 en los que participó con su Hungría natal con un total de 85 tantos. Más corta fue la carrera en la selección de Roberto Martínez, o Pipi Calzas Largas, como conocían al jugador del Espanyol o Madrid, que de Argentina se pasó a España, donde tan solo disputó dos encuentros.

Caso parecido es el de Valdez y Heredia, ambos argentinos. El primero disputó nueve encuentros con España, ayudando a clasificarla precisamente para el Mundial de Argentina 78. El segundo, tres. Más actual es el caso de Pier, delantero que desarrolló toda su carrera en España y que tenía nacionalidad italiana aún creciendo en Tenerife. En 1994 entró sustituyendo a Julio Salinas, no llegando a disputar ni la mitad del encuentro, en lo que sería su única internacionalidad. Y algunos se acordarán del entrañable Donato, que fue pieza clave en Atlético y Deportivo. Brasileño, a punto estuvo de jugar con su país, pero finalmente debutó con España en 1994, jugando 16 partidos y con gol incluido.

Pizzi, delantero que pasó por varios clubes nacionales llegó a disputar 22 encuentros con España, incluido un Mundial y una Eurocopa. Además, consiguió ocho goles, el primero de ellos, ante su Argentina natal. También ocupaba la misma posición Catanha, carismático jugador del Celta o Málaga que debutaría con España en el 2000 y fue tres veces internacional. Más reciente es el caso de Pernía. El que fuera lateral izquierdo del Atlético de Madrid vistió once veces la camiseta Española. Y para finalizar la lista, quién mejor que Marcos Senna, quizás uno de los nacionalizados más querido y con más influencia en el juego de la selección. 27 partidos como internacional y un gol, además de ganar una Eurocopa.

Fuera de esta lista están jugadores con ascendencia española aunque nacidos fuera como el caso de Christiansen, Gárate o Becerra. También está ahora el caso de Thiago Alcántara, que aunque su padre es el ex futbolista brasileño Mazinho, tiene desde su nacimiento la nacionalidad española y juega en categorías inferiores de España, además de haber debutado ya con la absoluta. Diego Costa podría unirse en breves a esta extendida lista y ser un español de acogida más.

Antonio Álvarez Lovillo

@lovillo99

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here