ESTRENO DE LA WEBSERIE AULA DE CASTIGO

Un artículo de Alverto Sánchez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Un artículo de Alverto Sánchez para ColumnaZero.
Un artículo de Alverto Sánchez para ColumnaZero.

Aula de Castigo y salas de cine felices.

La calle de las Cigarreras, por lo común, es una calle modesta. Oscura por la noche y desapercibida por el día. No obstante, aquella noche, parecía otra. Se acumulaba una masa enfrente del Artistic Metropol, sala de cine de terror y serie b. Esa noche, todos los que allí estaban, parecían muy contentos, les brillaban los ojos.  La calle Cigarreras ahora  desprendía emoción; todos sonreían, a veces de nervios y a veces desbordados de felicidad.

Esa noche se presentaba por primera vez Aula de Castigo (2013), una webserie que viene creando grandes expectativas durante los tres años que han sido necesarios para realizar la primera temporada. Si bien tres años es mucho tiempo para una única temporada, el mimo puesto en el proyecto es incalculable, lo que excusa la espera.

EL ESTRENO DE LA WEBSERIE AULA DE CASTIGO

Tres años de mucho sufrimiento emocional, como destacaron sus creadores: Carlos Ruano, Carlota Coronado, Giovanni Maccelli, Jaime Vaca y Mikel Alvariño. El equipo reía en complicidad, aunque entre líneas se dejaba ver que esos tres años habían sido muy duros. El recuerdo es lo que cuenta; de ahí en adelante, el éxito. No sé sabe aún muy bien hasta dónde llegará esta webserie, puesto que aún no hay más que rumores sobre cuál será el modelo de distribución y exhibición. Predecir un éxito sería quemarse la mano, pues por mucho que las series se devoren diariamente en la Red, para Aula de Castigo puede ser difícil, pues una acción de marketing, que  les ayude a darse a conocer, siempre es necesaria. Pero eso conlleva más dinero para unos jóvenes que ya han roto su hucha para hacer su propia serie.

Aula de Castigo cuenta con una excelente postproducción y una cuidada imagen. De sonido a imagen, el resultado es digno de la satisfacción de todos aquellos que han formado parte del proyecto. Quizás encontremos su punto más flojo en diálogos poco maduros; o más bien, en un guión que no ha sido del todo interiorizado por los actores. O viceversa: un guión que no ha sido adaptado a los actores. A veces, uno se pregunta, ¿acaso nadie va a alzar la voz y preguntar ‘pero qué pasa aquí’? Esa naturalidad con la que cualquiera pregunta, esperando que alguien responda cuando sabemos que nadie responderá.

No se trata tanto de hacer guiones que mantengan la intriga, conseguida en este caso con éxito, sino de dejar que el guión interactúe con el actor, de manera que actor interiorice el papel, así como que el guión se amolde a la silueta del actor. Este proceso de retroalimentación común de la ficción (y deseable para un mejor resultado) es el punto de flaqueza de Aula de Castigo. No es una crítica contra los actores, ni tampoco contra los guionistas. Se trata más bien de un descuido en la dirección de actores; quizás de una ceguera provocada por una falta de distancia del equipo con su trabajo.

EL ESTRENO DE LA WEBSERIE AULA DE CASTIGO

Tras la presentación de Aula de Castigo en el Artistic Metropol, la satisfacción del equipo era todo lo que quedaba tras seis capítulos, cada uno de quince minutos. La sala del Artistic Metropol era lo más parecido al sofá de un salón lleno de amigos. Los problemas se quedaron atrás y el resultado es la mayor satisfacción. Por suerte o por desgracia, Aula de Castigo se ha ligado a la mítica serie adolescente Física o Química (2008), entre otras cosas porque comparten guionistas y actores. No me gustaría terminar este artículo sin decir la verdad: Aula de Castigo es mucho mejor.

[vsw id=»SWheBdXKhaE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Alverto Sánchez (@heyalver)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here