ESPECIAL MAD COOL FESTIVAL: TODO LO QUE NO TE PUEDES PERDER

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Esther Blanco para ColumnaZero.

Un artículo de Esther Blanco para ColumnaZero.

El Mad Cool Festival promete ser una cita llena de emoción, y busca convertirse referente en la capital. Tres días llenos de música con grandes nombres. Desde ColumnaZero preparamos un especial con todo lo que tienes que saber

Madrid prepara la llegada de un festival con el que busca volver a la ruta festivalera a nivel estatal: el Mad Cool festival. Una apuesta de tres días repleta de grandes nombres que mezclan clásicos, rock alternativo, música electrónica e indie “made in Spain”. Para todos los gustos. Tres jornadas intensas que prometen llenar la madrileña Caja Mágica de emoción e himnos que corear.

Tres cabezas de cartel, en mayúsculas: Neil Young, The Who y The Prodigy. Tres leyendas que suponen los platos fuertes de un cartel que completan, en sus líneas medias y bajas, otros muchos nombres propios. Desde ColumnaZero os preparamos un especial con todo lo que no te puedes perder, y con todo lo que debes llevar aprendido a esta cita.

DÍA 1: Vida más allá de The Who

Los reyes del movimiento “mod” en Reino Unido aterrizan en Madrid con más de 50 años de carrera como aval. Eso les convierte en el plato fuerte de la jornada; un clásico nunca falla. Pero… ¿Es lo único por lo que merece la pena ir? No.

En castellano, Vetusta Morla y Lori Meyers acamparan la atención. De los primeros, que además juegan en casa, se podrá disfrutar a altas horas de la madrugada (02.05h). ¿Imprescindible? Pegarle una oída a su último álbum, La deriva. Tampoco se puede olvidar uno de repasar Un día en el mundo (2008), que incluye canciones como Al respirar o Sálvese quien pueda.

Otro de los grandes nombres, aunque parten como desconocidos para muchos de los asistentes, será Editors. Otra banda británica que con la voz de su vocalista, Tom Smith, recuerda a la mejor época de Joy Division, y con sus movimientos parece que homenajea a David Gahan, vocalista de Depeche Mode. Pero las reminiscencias no pueden opacar el verdadero valor de esta banda: tienen sonido propio que, además, ha evolucionado en sus cinco discos de estudio dejando claro que el post-punk tiene mucho que ofrecer en este nuevo siglo. ¿Qué se debe escuchar? In dream, por ser su último álbum copará gran parte del setlist de su actuación. ¿La recomendación? Retroceder en el tiempo y escuchar sus primeros discos y quedarse con títulos como “Smokers Outside the Hospital Doors” (su gran himno), “Papillon” (la canción de cierre), “The Racing Rats” (una de las más coreadas en su última visita a La Riviera en Madrid) y “Bones”.

Alejados de los escenarios principales no se pueden olvidar grupos como Is Tropical que con su buen rollo playero seguro que conquistan La Caja Mágica y Digitalism, que acuden por fin en versión directo, y no en dj set. Algo que apunta a que serán otro de los grupos que marque el ritmo ya de madrugada.

DÍA 2: El rock alternativo de Jane’s Addiction contra los platos de The Prodigy y Die Antwoord

El viernes es una jornada de contrastes, un planten extraño para los que sean seguidores del las guitarras californianas de Jane’s Addiction. La banda de Los Ángeles vienen también sobre seguro ya que su perfomance será, básicamente, su disco estrella: Ritual de lo habitual. Una actuación que será recordada por la personalidad de su cantante, Perry Farrell. ¿Un consejo? Prestar más atención a los acordes de Dave Navarro, su guitarrista (también conocido por firmar el One Hot Minute (1995) de los Red Hot Chili Peppers).

The Prodigy contará con una orda de fieles dispuestos a saltar con “Omen” o “Smack my bitch up”, y la brutalidad de sus altavoces se mantendrá, y bien alto, con la apuesta afrikaans de Die Antwoord. Ninja y Yo-landi -y no, no son personajes de Juego de Tronos- ya han pasado por España (Arenal Sound 2014, por ejemplo) y su rap forma parte de una subcultura que, de vez en cuando, se acerca a los grandes escenarios. Habituales del circuito europeo llegan a Madrid para reventar el main stage del Mad Cool Festival. Tres temas: Baby’s On Fire, Enter the ninja y Never Le Nkemise, tres momentazos en su actuación. ¡Cuidado! El vocalista de este singular grupo tiene tendencia a lanzarse al público.

Lejos de los grandes, aunque sea por tamaño, Bastille se presentan como la alternativa para el público menos clásico. “Pompeii” se convirtió en canción del año en 2014, o eso dicen. Percusión y chicos es la nueva receta de las boy bands alternativas. Sea como sea, este grupo tiene éxito y llegan a ser entretenidos si uno consigue sobrevivir a la oleada de fans. Mucho antes de esta actuación son imprescindibles L.A, uno de esos grupos que siendo españoles cantan en inglés o Caribou, otra de las apuestas “tropicales” del Mad Cool. Carmen Boza también ha dado el salto a los grandes formatos, y de las salas a la gira festivalera. Su primer disco, “La mansión de los espejos”, fue la revelación del año pasado en el panorama nacional; ahora, “Octubre” o “Culpa y castigo” son temas que hay que conocer. Con suerte, incluso Boza se lanza a recuperar alguno de los temas de sus maquetas o vídeos en youtube; en cualquier caso, un consejo, cuidado con los sombreros.

DÍA 3: El broche final

La última jornada promete ser cierre a un festival muy intenso. La asistencia de Neil Young reunirá, previsiblemente, a fieles amantes del rock clásico. Aun así, hay muchas joyas escondidas bajo el nombre del mítico rockero.

Biffy Clyro será, sin duda, otra de las bazas de la jornada. Estos escoceses ya se han dejado caer por España es más de una ocasión y siempre han triunfado. Además tienen carrera hecha por los festivales, este año también estarán en el FIB. En Madrid puede que sorprendan tocando alguna canción de su nuevo álbum, que verá la luz el próximo 8 de julio. Si no, el repaso a su extensa carrera será su carta de presentación ante el público madrileño. ¿Un álbum? «Puzzle», su quinto disco de estudio. Elegir una canción es más complicado, por eso lo mejor es verles en acción:

Two Door Cinema Club o Flume serán otras de las actuaciones potentes, y que no engañen los horarios: merecen la pena. Los primeros son dinamita en directo, bien calibrados y llenos de ritmo. Flume, con tan solo 24 años, se ha convertido en productor de referencia en Australia, y alrededor del globo. La nota discordante será Enter Shikari que, aunque alejados de sus mejores momentos, son un hito para los fans del hardcore. Y para los más tranquilos: Xoel López pone el sello nacional en la última noche de festival.

Esther Blanco

@e_bece

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>