ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 12 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (13 votes cast)
Un especial de Ana Romero para ColumnaZero.

Un especial de Ana Romero para ColumnaZero.

ColumnaZero acompañó a los chicos del grupo madrileño La Banda de Fesser en el rodaje de su último videoclip “365: Agarrado”, dirigido por Alberto Triano.

“Agridulce”. Pocos segundos de maqueta bastaron para que alguien bautizara así al rock de Fesser. 365 los días que el cuarteto dedica a su proyecto como banda. Una ilusión que empezó a tomar forma hace ocho años, y que desde entonces no ha dejado de crecer. Como si del efecto dominó se tratara, Carlos Fesser encontró a Dani, el bajo. Este descubrió a Peto, la guitarra. Y los tres dieron con la energía de las baquetas de Nzola. Cerraron un cuadrado, abrieron un local y desenfundaron su música. Tras haber sacado al mercado su último disco, “365”, los chicos se preparan para la grabación en directo el próximo 1 de abril en la sala Joy Eslava. Sin trucos, sin pausas. Puro directo. Rock agridulce.

El viento gélido que golpea los bajos de Azca no parece preocupar a los ocho protagonistas de la tarde. Cuatro niños, clones en miniatura de los miembros del grupo, juegan con perros, hacen bromas e imitan los dedos de los músicos sobre los trastes de las guitarras. Silencio. Rodando. Corten.

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

Una señora mayor baja las escaleras e interrumpe la escena. Nadie se queja. “Son los gajes que tiene el rodar en la calle” cuenta Peto “Así es como se trabaja cuando no tienes un duro”. Sus videoclips son arriesgados, algunos de una sola secuencia. Pero les encantan los retos y apostar por lo que realmente quieren. Tienen una fuerza centrífuga que les hace salir disparados en todas las direcciones posibles.

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

Una vez se acaba la escena, los chicos proponer ir a comer. Mientras tomamos unas hamburguesas, nos hablan de su nuevo trabajo. “Tenemos influencias de Los Rodríguez, Coque Malla, pasando por Fito y Quique González. Comparando este trabajo con el anterior (Japón, 2013) 365 es un disco en el que se muestra la evolución y el crecimiento de la banda. “Además tenemos letras en la que hablamos de cómo vemos el mundo y la vida cotidiana que nos inunda a todos”. Puntos geográficos como Japón o Budapest sirven de inspiración para los chicos. “Muchas veces al escribir canciones también viajas a otros sitios para sacar historias y poder plasmarlas” – cuenta Dani.

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

Acabamos la comida y nos dirigimos al local La Nuit para continuar con el rodaje. El sitio está oscuro y plagado de personas, perchas con ropa, focos, cables. Y, sin embargo, se trata de caos ordenado: cada uno sabe dónde tiene que estar y cuál es su función. Los pequeños ayudan a los mayores a montar la batería, mientras que el director comprueba las luces y el sonido. No hay camerinos, ni asistentes personales. Las estilistas de la banda son las parejas de los chicos. Y así, con el gesto cansado y la sonrisa siempre por delante, llegamos a la última escena del rodaje.

Ensayo, error y vuelta a empezar. Nzola enseña a su hermano menor cómo debe realizar el último golpe de platillo. El niño le mira y lo intenta de nuevo. El empeño del grupo es uno de los factores que les ha llevado a conseguir  varios logros, como hacer sold outs por varias salas de España. “Una de las cosas de la que más orgullosos estamos es del crowfounding de nuestro último trabajo. Tuvimos un apoyo muy grande de la gente, como el concierto donde tocamos por primera vez 365 en Sala Copérnico”. Cientos son las carreteras que han recorrido sus coches después de casi diez años juntos. Y es que el secreto de haber permanecido unidos ha sido “aprender de las meteduras de pata, no rendirse nunca y marcar metas para continuar creciendo”. Entre las cosas por tachar de su lista, tienen en cabeza la de cruzar el charco. “Poder tocar por México y Sudamérica eso sería lo mejor. Pero de momento nos conformamos con ir a Londres a alguna sala donde organizan conciertos para bandas españolas”.

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

ESPECIAL LA BANDA DE FESSER: 365 EN 24 HORAS

La luz de los focos se va fundiendo hasta apagarse y los chicos comienzan a desmontar todo el escenario. Se despiden no sin antes quedar para el ensayo del día siguiente. Así finaliza una jornada de intenso trabajo para los chicos de Fesser. Cuatro elementos que no han dejado de intentarlo desde el día en que sus vidas se cruzaron y permitieron que fuera la música quien tomase las riendas. El camino es abstruso si falta una razón. Ellos la tienen clara. Luces, cámaras y acción.

Ana Romero

@AnaRmro

 

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>