ESPECIAL EUROVISIÓN 2017: GUÍA BÁSICA DE KIEV

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Apenas quedan unos días para que se dé el pistoletazo de salida a la LXII edición del Festival más importante del antiguo continente y ya está todo preparado desde Kiev, la sede de este año de Eurovisión. Una edición que viene cargada de polémica, y desde ColumnaZero, os traemos las claves para no perderos nada del Festival de Eurovisión 2017.

Ya ha pasado casi un año desde que Jamala con su controvertido tema ‘1944’ se proclamara ganadora de Eurovisión 2016, frente a todo pronóstico, y quitándole el puesto a las grandes favoritas, Australia y Rusia. Una Rusia que, por cierto, no estará en la presente edición del festival, algo de lo que hablaremos más adelante.

En unos días, comenzarán los ensayos dentro del Centro Internacional de Exposiciones de Kiev en el impresionante escenario que se ha construido para el certamen. Un escenario que ha superado las expectativas de todos y, a falta de ver cómo quedará en televisión con toda la realización en marcha, apunta a ser uno de los mejores ‘stages’ de la historia.

Pero, si por algo se caracterizará Eurovisión 2017 será, tristemente, por la polémica. Parece mentira que el eslogan de este año sea ‘Celebrate Diversity’, ya que al final, ni diversidad ni leches. Y es que, no sólo el propio festival está envuelto en polémica, ya que no se libran ni las propias pre selecciones nacionales, en las que España tiene mucho que ver.

Como cada año, y como viene siendo costumbre, desde ColumnaZero os traemos la guía básica para no perderte nada de Eurovisión 2017.

9 y 11 de mayo, semifinales; 13 de mayo, la Gran Final

Como viene siendo habitual desde el año 2004, el Festival de Eurovisión estará concebido en tres fases distintas. En primer lugar, los miembros que no pertenezcan al Big Five, deberán pasar una primera criba en las dos semifinales días previos a la Gran Final del 13 de mayo, en la que los 10 primeros clasificados de cada semifinal pasarán a la final junto a España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Ucrania, ya que el país anfitrión tiene asegurado el pase directo a la final.

A principios de año, se realizó el sorteo de semifinales y orden de actuación. En dicho sorteo, se dividió a los países participantes en seis bombos distintos, divididos en grupos y dependiendo de su situación geográfica y tendencia de voto de cada país. Por otro lado, el orden de actuación lo eligió la propia organización, de cara a garantizar el mejor espectáculo para el público.

La primera semifinal estará compuesta –por orden de actuación- por Suecia, Georgia, Australia, Albania, Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán, Portugal, Grecia, Polonia, Moldavia, Islandia, República Checa, Chipre, Armenia, Eslovenia y Letonia.

Por otro lado, en la segunda semifinal lucharán por pasar a la final –también por orden de actuación- Serbia, Austria, FYR Macedonia, Malta, Rumanía, Países Bajos, Hungría, Dinamarca, Irlanda, San Marino, Croacia, Noruega, Suiza, Bielorrusia, Bulgaria, Lituania, Estonia e Israel.

Durante las dos semanas de ensayos, los países del Big Five deberán probar suerte y saber si actuarán en la primera o en la segunda mitad de la tabla. Mientras tanto, Ucrania, que tiene poder de elegir posición, actuará en el puesto 22.

Kiev tomará el relevo y bases de Estocolmo

En la pasada edición, hubo un cambio en el proceso de votaciones. Suecia, la que más se toma en serio el festival, decidió cambiar el sistema de votación del festival, separando el voto del jurado y del público, para así dar más emoción de cara al final del certamen para conocer al ganador. De esta forma, no vimos proclamarse ganadora a Jamala hasta los últimos 10 minutos de la gala.

Y en 2017, la cosa seguirá igual. Las votaciones tendrán dos fases: la primera –la más tradicional-, los portavoces de cada país darán sus ya habituales puntuaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12 puntos) otorgadas por el jurado de expertos de cada delegación. Una vez terminado este proceso, comenzará la repartición de votos del público, en la que se unirán todos los votos de una misma vez, de manera que un mismo país puede recibir entre 1 y 504 puntos de golpe.

Así es el impresionante escenario de Kiev

Cuando Ucrania ganó Eurovisión 2016, eran muchos los que apostaban que Eurovisión 2017 iba a ser un festival precario, de un bajo nivel de calidad. No obstante, la delegación ucraniana parece haber tirado la casa por la ventana en esta edición.

Después del humilde escenario que montó en 2005, los ucranianos han construido un ‘stage’ espectacular. Utilizando una pantalla de más de 70 metros, deja muy atrás los 37 metros de Estocolmo o los pobres 26 metros de Viena. Y no sólo el escenario tendrá una pantalla LED espectacular. El recinto contará con una gran plataforma en la que se representa un Namysyo, collar típico ucraniano y que da forma al logo de este año de Eurovisión. Dicha plataforma, también formará parte de las escenografías, ya que se unificará con el juego de luces y fondos de la pantalla LED y el suelo del propio escenario.

En ese espectacular ‘stage’ destaca, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la ‘Green Room’. La sala donde estarán todas las delegaciones antes y después de actuar estarán dentro del mismo recinto, dando sensación de unidad entre todos los países participantes.

Y a falta de ver el resultado final en televisión, con realización, sonido, etcétera, el plató promete ser uno de los mejores de la historia, y es por eso que este año parece haber más filtraciones que en los últimos años. ¿Están los ucranianos muy orgullosos de su trabajo?

ESPECIAL EUROVISIÓN 2017: GUÍA BÁSICA DE KIEV

La representante de Rusia vetada de Eurovisión 2017

Primera gran polémica del año. La participante de Rusia, Yulia Samoilova, no participará en la actual edición del festival. Y es que, según la legislativa ucrania, la rusa no cumplía con una de las leyes del país, la cuál prohíbe entrar al país a cualquier persona que haya estado en Crimea tras el conflicto con Rusia.

Después de unas idas y venidas –con medidas absurdas de la EBU, entre las que se encontraba realizar una actuación vía satélite-, finalmente, Samoilova no participará en Eurovisión 2017. Tampoco lo hará Rusia, que ya anunció desde el principio que no iba a buscar sustituta a su representante.

Las malas lenguas apuntan a que todo es una estrategia de Rusia para no participar en el festival en Ucrania y que sea el país anfitrión el que quede mal cara a la galería. Fuera como fuere, el país organizador de Eurovisión 2017 podría recibir una dura sanción de la UER una vez finalice el festival. Rusia, por el momento, ya ha anunciado que Yulia Samoilova será su representante en 2018.

Más polémicas: tongos, plagios, incumplimiento y petición de cambio de normas

Comencemos, y de manera breve, tratando el asunto de la elección de Manel Navarro como representante de España en Eurovisión. Como todo el mundo sabe, la pre selección española iba a ser una final a dos –a tres con permiso de Leklein- entre Navarro y la eterna aspirante, Mirela Cabero.

Todos los medios, nacionales e internacionales, daban por hecho la victoria de Mirela con el tema ‘Contigo’. Días antes de que se emitiera Objetivo Eurovisión, gala donde se elegiría a nuestro representante, RTVE anunció cambios en la mecánica de votación: por primera vez en la historia, el voto del jurado prevalecería sobre el voto del público.

Ahí, comenzó la controversia, pero sólo fue el principio. A dos días antes de la gala, se anunció al jurado: Virginia Rodríguez, locutora de radio de su propia cosecha; Javier Cárdenas, presentador de moda de La 1 y locutor de Europa FM y Xavi Martínez, locutor de Los 40 Principales. Cabe destacar que Martínez fue ‘padrino’ de Manel Navarro en Los 40, ya que presentó su tema, ‘Do it for your lover’, en su programa de radio.

Los peores temores se hacían realidad. Tras continuas quejas y reproches de los representantes de los aspirantes –esto se supo a posteriori-, Xavi Martínez otorgó la máxima puntuación a Manel Navarro, dando, por el contrario, la mínima a Mirela, que fue la más votada por el público por goleada. Mientras, Manel Navarro se conformó con la tercera plaza. Empate a puntos y decidía el jurado. Javier Cárdenas dio su voto a Mirela, Virginia Rodríguez y Xavi Martínez hicieron lo propio con el catalán. Pitos, abucheos y corte de mangas por parte de Navarro al público. Así terminó la gala de Objetivo Eurovisión.

Muchos son los rumores, ya que no hay nada oficial, pero todo parece indicar que entre discográficas e intereses anda el juego. No obstante, ahora toca apoyar a nuestro representante, Manel Navarro.

Siguiendo con el Big Five, Alemania se encuentra bajo la atenta mirada de toda Europa por su tema ‘Perfect Live’, ya que parte de la base musical de ésta tiene mucho en común con ‘Titanium’ de David Guetta. Como curiosidad, no es la primera vez que el famosísimo DJ aparece en el ojo del huracán, ya que en 2015, el ganador sueco, Mans Zelmerlow, también fue acusado de plagio a ‘Lovers on the sun’.

Francia tampoco se libra este año de la polémica. El ‘Requiem’ de la francesa Alma podría no cumplir con la norma de la UER que dice que ninguna canción puede ser publicada antes del 1 de septiembre del año anterior al festival. Algunas investigaciones, aseguran que ‘Requiem’ fue creada a principios de 2015, dos años antes del festival.

Ya a falta de unos días para que den comienzo los ensayos en Kiev, los representantes de Noruega, JOWST, han pedido públicamente a la UER que, o dejen meter voces pregrabadas en su actuación en directo, o bien aumenten el número de personas que pueden participar en la performance, que actualmente es de seis. Esta petición se debe a que su ‘Grab the moment’ tiene muchas voces en su base.

También el regreso de Portugal viene cargado de controversia. Su representante y uno de los favoritos, Salvador Sobral, ha anunciado que no podrá asistir a los ensayos obligatorios en las semanas previas al festival por prescripción médica, debido a sus problemas de corazón. No obstante, el representante sí estará durante los ensayos finales, actuaciones y votaciones.

Favoritos y situación de España

Como cada año, el baile de las apuestas de pago en los días previos a Eurovisión son una ida y venidas de subidas y bajadas de puestos de los países participantes. Aunque después de lo ocurrido el año pasado, donde después de la actuación de Barei, España se colocó en la tercera posición de apuestas de pago –para luego acabar en vigésimo segunda, pocos son los atrevidos que se fían de las apuestas.

Según el promedio medio de las apuestas de pago, Italia es la gran favorita de Eurovisión 2017 con el tema ‘Occidentali’s Karma’ de Francesco Gabbani. Y es que, la candidatura italiana tiene todas consigo para llevarse la estatuilla de cristal.

En segunda posición nos encontramos al búlgaro Kristian Kostov con ‘Beautiful Mess’, un tema medio tempo que recuerda al ‘Pillowtalk’ de Zayn Malik. En tercera plaza, no nos sorprende nada ver a Suecia con ‘I Can’t Go On’ de Robin Bengtsson. Y es que, Suecia hará top ten sin apenas despeinarse.

Sorprende ver a Portugal en el cuarto puesto en apuestas de pago, y es que el ‘Amar pelos dois’ de Salvador Sobral está gustando mucho en Europa. Y al igual que Suecia, como ya es habitual, Australia cierra el top five de las apuestas, aunque todo apunta a que ‘Don’t come easy’ de Isaiah no igualará el puesto de su predecesora, el gran ‘Sound of silence’ de Dami In. Destaca también el sexto puesto de Bélgica con ‘City lights’ y el octavo puesto de Francia, que vuelve a las andadas después de su resurrección en la pasada edición.

En el caso de España, Manel Navarro comenzó su andadura eurovisiva siendo el farolillo rojo de las apuestas de pago, y no había salido del ‘bottom’ hasta hace unos días. La candidatura española coge aire y parece que poco a poco remonta el vuelo. Actualmente, ‘Do it for your lover’ se encuentra en el puesto 32 en las apuestas de pago, aunque ha llegado a estar en el puesto 30. Conforme avancen los ensayos veremos cómo España sigue subiendo o, por el contrario, vuelve a bajar.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>