ESPECIAL EUROVISIÓN 2016 (I): REVOLUCIÓN EN ESTOCOLMO

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Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

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A falta de un mes para que se dé el pistoletazo de salida a los primeros ensayos de la LXI edición del Festival de Eurovisión, desde ColumnaZero analizamos –como viene siendo habitual en esta época del año- los puntos clave de Eurovisión 2016, las candidaturas más destacadas y, cómo no, las posibilidades de España.

El festival de Eurovisión ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, pero, probablemente, la edición de 2016 sea la que más va a revolucionar la mecánica del certamen musical más famoso de Europa, que vive su 61º edición los próximos 10, 12 y 14 de mayo.

Después de las malas críticas que tuvo Eurovisión 2015 por su escenario poco visual, mala realización y aplausos enlatados, la SVT no quiere caer en los mismos errores que la televisión austríaca, y mucho menos, repetir el espectáculo mediocre que ofrecieron los suecos en el festival de 2013 en Malmö.

La revolución de Eurovisión 2016

En primer lugar, la UER junto a SVT -televisión sueca- han desatado la locura entre los eurofans al cambiar el sistema de votación. Sí, una vez más. Los suecos fueron los primeros en modificar el orden de actuaciones en 2013, cuando hasta entonces era el azar el que decidía en qué lugar partía cada país. A partir de ese año, es la propia organización la que se encarga de elegir en qué posición actúa cada país.

Retomemos el nuevo sistema de votación. La UER y la SVT consideran que este nuevo sistema otorgará más emoción a las votaciones. ¿Seguro? La nueva mecánica de las votaciones seguirán siendo 50% jurado y 50% televoto… Pero se repartirán de forma diferente.

Como viene siendo tradición, desde el Globen Arena de Estocolmo, los presentadores –Petra Mede y Mans Zemerlow- conectarán con cada país para que otorguen sus votaciones en orden ascendente (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12), pero estos puntos sólo serán los votos dados por el jurado profesional de cada país, y este año viene con otra novedad: Los portavoces de cada país sólo anunciarán la puntuación máxima, dejando a las demás expuestas automáticamente en el faldón de puntuaciones. ¿Y después? Pues viene el lío. Las puntuaciones del televoto las comunicarán Mede y Zemerlow, pero no será del 1 al 12 como ocurre con los votos del jurado, sino que se sumarán los puntos de todos los países, con la posibilidad –poco probable- de que un país pueda recibir hasta 516 puntos (12 puntuaciones máximas multiplicado por los 43 países participantes) de golpe. Y aquí otra de las novedades que más controversia han causado: únicamente se anunciarán los 10 países más votados, de manera que los demás votos serán expuestos de manera automática.

De este modo, no se conocerá al ganador hasta el final de la gala, puesto que un país que ha obtenido unos 50 puntos por los votos del jurado, pueda triplicar esa cifra con el televoto y colocarse en una posición más elevada. Este nuevo sistema ha sido criticado y alabado por partes iguales. Y lo cierto es que habrá que esperar al 14 de mayo para saber si funciona o no. Aunque ya hay quienes los critican por perder la esencia del festival.

Otra modificación que tendrá esta edición de 2016 será la participación del ‘Big Five’ –Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España- y del país anfitrión –Suecia- en las semifinales de Eurovisión. En ediciones anteriores, tan sólo se mostraba unos 20 segundos del videoclip de cada uno de los países del ‘Big Five’, por lo que en la final partían con una clara desventaja. Después de muchos años pidiéndolo, la UER y la SVT dejarán actuar a estos países en su semifinal correspondiente de votación, por lo que Barei actuará por primera vez el 12 de mayo en la segunda semifinal donde España tiene derecho a voto.

Otra de las claves de esta nueva edición será la participación de Australia de nuevo. En 2015, el país oceánico participó al ser uno de los países que más se sigue el certamen, con la condición de que únicamente podría regresar si ganaba. Le faltó poco, pero Mans con ‘Heroes’ arrasó con todo. La UER reculó y ha vuelto permitir a Australia participar otra vez en 2016 puesto a que el año pasado Guy Sebastian hizo una actuación de escándalo y fue una de las más aplaudidas. Dami in con ‘Sound of Silence’ lo tiene difícil, pero las apuestas de pago auguran otra buena actuación de los oceánicos, que ya están preparando Asiavisión, un festival de las mismas características de Eurovisión en el que participarán varios países asiáticos.

¿Segundo duelo de Rusia y Suecia… Con Francia como invitado?

Al igual que ocurrió en 2015, las candidaturas presentadas han perdido la frescura de ediciones anteriores y las canciones ‘medio tempo’ y las grandes baladas abundan en el festival, donde las alternativas son pocas… Entre las que se encuentra Barei y ‘Say Yay!’.

El ruso Sergey Lazarev con su ‘You’re the only one’ lideran unas casas de apuestas muy alocadas que no dejan de variar con el paso de los días. Con un espectacular videoclip, el tema de Sergey provoca amor y odio por partes igual. Lo cierto es que la propuesta de Rusia es una de las que más destaca, por lo que su primer puesto en las apuestas de pago no sea del todo real.

La gran sorpresa de este año es, sin duda, la de Francia. Después de que la televisión francesa hiciera un ‘plan renove’ interno en su filas, el carismático Amir Haddad con su peculiar ‘J’ai cherché’ está gustando a toda Europa y ha logrado desbancar del segundo puesto a Suecia, que está viendo caer sus opciones este año con el alternativo tema de Frans, ‘If I were sorry’, un tema poco habitual de Suecia y poco habitual en Eurovisión.

Como ya hemos avanzado, Australia es otro de los países punteros este año. Dami In trae una propuesta básica, pero eficiente. ‘Sound of silence’ es un tema que recuerda por su estructura al de Rusia en 2015. La voz de Dami In con una buena puesta en escena puede dar la campanada en las votaciones.

Ucrania y su polémico tema ‘1944’ también están arriba en las casas de apuestas. Al igual que Malta, que después de que la PBS anunciara ‘Chameleon’, decidió cambiar la canción por ‘Walk on Water’, un tema que ha gustado mucho más y que está en la zona cómoda de la tabla de apuestas.

Aminata sigue dejando huella en el festival. Después de su comentada actuación de 2015 con ‘Love Injected’, es una de las creadoras de ‘Heartbeat’, el nuevo tema de Letonia para esta edición que destaca por su potente y pegadiza base musical. Armenia y Serbia vuelven a colocarse en el preciado ‘Top Ten’ de las casas de apuestas de pago un año más.

A pesar de no estar arriba en las apuestas de pago, otros países que destacan son Chipre con su rockero tema ‘Alter Ego’; Bulgaria con ‘If was a crime’, que llegó a ser Trending Topic con su anuncio; Croacia y ‘Lighthouse’, un tema que recuerda mucho a ‘Uncover’ de Zara Larsson; la peculiar apuesta del polaco Michal Szpak; Hungría y su ‘Pioner’, que recuerda a su propuesta en 2014 y que se saldó con un puesto en preciado ‘Top Ten’; o San Marino, que se postula como la propuesta “friki” de este año con Serhat –que no Serrat- y su ‘I didn’t know’, con nueva versión disco que preocupa mucho a los seguidores del festival, que pueden ver cómo se cuela en la final un tema como este.

Impresionante remontada de España, que sigue subiendo

Llega el turno de España. Nuestro país hace historia al llevar el primer tema íntegro en inglés, después de las pinceladas de Rosa y el ‘Europe’s living a celebration’, Soraya con ‘La noche es para mí’ y Ruth Lorenzo con su bilingüe ‘Dancing in the rain’. La polémica llegó –cómo no- con la RAE y con los artistas ‘made in Spain’ que han criticado a Barei y ‘Say Yay!’ hasta más no poder por ser un tema en lengua no hispana, pero nuestra representante ha hecho oídos sordos y está completando unas jornadas de promoción redondas.

La propuesta de Barei comenzó tímida en casas de apuestas. Una vez se anunció su elección en aquella fatídica gala de Objetivo Eurovisión, la madrileña comenzó en una tibia vigésima plaza en las principales apuestas de pago. Conforme han ido avanzando las semanas, y con ello, la promoción de la candidatura española por diferentes puntos de la geografía europea, así como el videoclip de ‘Say Yay!’ y la nueva versión del tema, España ha ido avanzando posiciones pasito a pasito hasta colocarse, a falta de menos de un mes para que den comienzo los ensayos, en una meritoria –y buscada- décima plaza.

ESPECIAL EUROVISIÓN 2016 (I): REVOLUCIÓN EN ESTOCOLMO

Pero, ¿es real ese décimo puesto de España? Las apuestas de pago nunca son una muestra total de la realidad, pero este año, tenemos motivos para soñar con una buena plaza en el festival, y es que, en los famosos ‘Top 43 Eurovisión 2016’ de Youtube, los eurofans europeos colocan a Barei entre la primera y la segunda posición. Y por si fuera poco, la candidata española asistirá a Eurovision In Concert, donde más de dos docenas de países cantarán sus temas e influirá mucho en las casas de apuestas.

El ‘top ten’ de España en las apuestas de pago este año es algo que no ocurre desde que nos representó Pastora Soler en el año 2012, donde repitió en la décima posición que ocupa ahora Barei. En 2013, ESDM no logró subir del vigésimo puesto, mientras que en 2014, Ruth Lorenzo daba la sorpresa en Eurovisión tras quedar novena a pesar de no pasar de la decimosexta plaza en apuestas. Y en 2015, Edurne estuvo rondando el ‘top ten’, pero nunca llegó a estarlo realmente.

Ahora sólo queda esperar unas semanas para ver actuar a Barei en Estocolmo. Y, por qué no, soñar con un Madrid/Barcelona 2017.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

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