ESPECIAL AUDIENCIAS VERANO 2015

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.

El principal canal de Mediaset gana en temporada baja; al igual que Cuatro, que supera a La Sexta en julio en su personal duelo. Agosto se presenta como el mes más ajustado en la guerra Antena 3- Telecinco.

El verano es esa época del año en el que las televisiones arriesgan menos en su programación por el descenso de la audiencia durante los meses de vacaciones, generalmente rellenando la parrilla con repeticiones, refritos y programas low cost. No obstante, las cadenas ofrecen ciertos contenidos de calidad para no perder el liderazgo y la fidelidad del grueso de su segmento de audiencia.

En junio, Telecinco vivió un mes dorado al ganar por 2,2 puntos a Antena 3. Así pues, el primer canal de Mediaset se interpuso al de Atresmedia por un 15,2%- 13,1%. Esta victoria supone el fin de la temporada alta. Telecinco jugó con las bazas de ‘El Príncipe’, ‘Supervivientes’, ‘La voz’ y el comienzo de ‘Anclados’, que dieron unos datos excelentes. Con ‘Vis a Vis’ y ‘Allí Abajo’, Antena 3 dijo adiós a la temporada alta.

La 1 se tuvo que conformar con un 9,7% de share. Ni las nuevas series de la sobremesa, ni  las finales de la Champions y ‘Masterchef’, empujan a la pública  y no supera los dos dígitos (9,7%). La 2 también se queda por debajo del 3% y se conforma con un 2,9%. En la parte baja, La Sexta gana a Cuatro con un 7,6% frente a su 7,2%

En julio, y ya con la temporada estival abierta con nuevas ofertas como ‘Pasaporte a la Isla’, ‘Invisibles’, ‘Vaya fauna’ o ‘Cámbiame’ en Telecinco o ‘The Flash’, ‘Forever’ y el cine de Antena 3, Telecinco volvió a imponerse a Antena 3 con un 14,6% frente al 12,6. Ambas cadenas bajan, pero siguen manteniendo una distancia de dos puntos.

ESPECIAL AUDIENCIAS VERANO

Por su parte, La 1 bajo mínimos en julio al quedarse con un escueto 9%. Ni ‘El tour de Francia’ ni los ‘San fermines’ han hecho que la pública pueda remontar en el periodo estival. Los estrenos como ‘Invencibles’ tampoco han hecho mejorar los datos del canal de RTVE. La 2 también baja en julio y se queda con un ínfimo 2,8%.

A la cadena que más mal le está sentando el verano es a La Sexta. Tras dejar sus programas estrella de vacaciones, la cadena de Atresmedia se deja en un mes 1,1 puntos y pierde frente a Cuatro, que tan sólo ve esfumarse una décima. Así, La Sexta marca un 6,5% y Cuatro un 7,1%, en julio.

En agosto, Antena 3 y Telecinco están viviendo un duelo que promete ser de lo más reñido (apenas unas décimas de diferencia a favor de la cinco). Moviéndose en el 12% alto, ambas cadenas nos van a ofrecer un duelo histórico en un mes de agosto en el que apenas han invertido para competir. Telecinco sólo ha estrenado ‘Secretos y mentiras’ y ha estirado el ‘Deluxe’ al sábado, mientras que Antena 3 no ha movido la parrilla apenas respecto a julio, aunque juega con la ventaja de los partidos de los play offs de la Champions y la ya disputada Super Copa de Europa. Cuatro juega con películas de estreno y reposiciones de ‘Adán y Eva’, mientras que sus programas matinales siguen intactos. La Sexta tira de suplencia y de reposiciones para mantener agosto sus programas como ‘Zapeando’ o ‘Al rojo vivo’.

‘Secretos y mentiras’, ‘Cámbiame’, ‘Deluxe’, ‘The Flash’ y ‘Forever’, triunfadores del verano.

La cadena que mejor resiste los efectos del verano es Telecinco. ‘Secretos y mentiras’ es el último éxito estival para el canal de Paolo Vasile. Se estrenó como líder de la noche de los miércoles. También han encontrado la clave del éxito para las mañanas. ‘Cámbiame’ sigue con sus considerables datos cercanos al 13%, y marcó su máximo el 30 de julio con un 15%. Además, el programa ha hecho que sus datos afecten a los informativos de las 15:00, mejorando sus datos. El cambio y extensión del ‘Deluxe’ al sábado también ha salido bien a Telecinco. El programa presentado por María Patiño mantiene datos superiores al 15%, mejorando los datos de la cadena en sábado.

ESPECIAL AUDIENCIAS VERANO

En antena 3, el estreno de sus series extranjeras está dando muy buenos datos a la cadena de Atresmedia. ‘The Flash’ y ‘Forever’ están siendo líderes en sus franjas con sus triples capítulos.

Pasaporte a la isla’, ‘Aquí paz y después gloria’, ‘Insuperables’ y ‘Un tiempo nuevo’, fracasos del verano.

El reality low cost de este año de Telecinco no está saliendo tal y como esperaban. Tras el batacazo de ‘Ex, ¿Qué harías por tus hijos?’, en la cadena intentaron volver a los éxitos de ‘Acorralados’ y ‘Campamento de verano’, pero no, el nuevo programa de aventuras con famosos de serie B no ha logrado mantener los datos de ‘Supervivientes’ y se mueve en datos del 11%, algo muy insuficiente, pero que sin comprender, Telecinco estira con galas dobles y no cancela la agonía del formato.

El fracaso de ‘Aquí paz y después gloria’ es más estrepitoso. La serie de Resines dijo “hasta luego” en el mes de abril, y no se supo nada de ella hasta julio. El regreso, superó por poco el 10%, y poco a poco, la serie se fue consumiendo hasta ser relegada al late-night, donde se despidió con un 7%.  La ficción”Invencibles”, si bien empezó con buen pie, ha terminado también relegada al late.

El prometedor y temprano estreno de “Un tiempo nuevo” en Cuatro, con nueva presentadora, tertulianos y productora, se saldó con un decepcionante 4,2% de share y menos de 400.000 espectadores, muy por debajo de las expectativas por lo que no sorprenderá una pronta cancelación.

ESPECIAL AUDIENCIAS VERANO

‘Insuperables’, el nuevo talent de La 1 tampoco es que esté causando sensación en la audiencia. Con cifras en torno al 10-11% de share, el talent no ha logrado superar las expectativas, y mucho menos cuando en septiembre de estrene ‘Got Talent España’, que contará con Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Eva Hache y Edurne como jurado, del que se espera que saque buenas audiencias.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here