ESPECIAL AUDIENCIAS VERANO: IMPLACABLE PODERÍO DE MEDIASET

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)
Un artículo de Coque Morelle para Columnazero

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero

El grupo de Paolo Vasile, lejos de ceder terreno en el periodo estival, mejora sus audiencias y amplía su ventaja respecto a Atresmedia, su principal competidor, que pierde seguidores en verano con Antena 3 y La Sexta. La 1, recupera en agosto el mínimo cosechado en julio.

Aunque el consumo televisivo baje durante la época estival y las cadenas dejen de apostar por un contenido fresco y de calidad y se decanten por otro tipo de espacios, la realidad es que la competición por el liderazgo en verano importa mucho a los grupos televisivos de nuestro país, ya que es el precedente a la temporada televisiva otoñal, una de las épocas más importantes del año, donde las cadenas apuestan por sus productos estrella.

En la batalla veraniega, los dos principales canales de Mediaset le han ganado la partida a los de Atresmedia. En el caso de Telecinco, la victoria de la cadena de Fuencarral era más predecible, sobretodo en el mes de julio. No obstante, la alegría ha llegado para el segundo canal del grupo, Cuatro, que ha ganado a La sexta en los dos meses de verano. Una victoria que supone un impulso para la cadena roja, que en el último año ha perdido la batalla frente a su principal competidor.

La Eurocopa consolida a Mediaset en julio

Telecinco brilló con luz propia en julio con un espectacular 14,7% de media y, aunque supone una bajada de más de dos puntos respecto a junio, el principal canal de Mediaset aprovecha el tirón de la Eurocopa y la final de Supervivientes para liderar con comodidad en julio, con más de dos puntos de diferencia respecto a Antena 3.

4_90d7a92b7c

Por su parte, la tímida subida de Antena 3 en julio se queda lejos de su gran rival con un raspado 12,1% de media. Los irregulares estrenos no han conseguido que la cadena recupere mucho terreno.

La 1 de RTVE ha vivido en julio uno de sus peores meses históricos con un ridículo 9,5% de media. La pública se queda lejos de la barrera psicológica del 10%, aunque ve un poco de luz en La 2, que sube tres décimas respecto a junio y se conforma con un 2,6%.

En la parte baja de la tabla, La sexta pierde casi un punto en julio y pierde la batalla con Cuatro, que sólo baja una décima. El canal de Mediaset anota un correcto 6,8%, mientras que el de Atresmedia aprueba con un 6,3%, uno de sus peores datos mensuales.

Antena 3 se deja remontar por Telecinco en agosto

Agosto era el mes clave para que Antena 3 recortara distancias con su eterno rival y una victoria de la cadena de Atresmedia en el último mes del verano le daría una alegría a más de uno…pero no ha podido ser, a pesar de que la cadena de San Sebastián de los Reyes comenzó agosto liderando por encima de la de Fuencarral.

Un 12,3% le ha bastado a Telecinco para liderar agosto. Aunque ha caído 2,4 puntos respecto a julio, el “day time” implacable de la cadena de Mediaset ha hecho que, a pesar de tener unos flojos “prime time”, pueda liderar con una remontada histórica en la que Antena 3 se ha tenido que conformar con un 11,9%, igualando su resultado en junio.

Las Olimpiadas de Río le han sentado muy bien a La 1 y al grupo RTVE en general. La cadena pública recupera la barrera del 10% y escala un punto en agosto hasta llegar al 10,5%, mientras que Teledeporte marca uno de sus mejores meses y casi ha estado a punto de desbancar del primer escalón del podio a la todopoderosa FDF que, finalmente, vuelve a liderar con un 3,6% frente al 3,1% del canal deportivo público.

1_5c318ecad8

Y si julio fue un mal mes para La sexta, peor ha sido agosto. El segundo canal de Atresmedia baja todavía más y en un mes pierde cuatro décimas y se distancia de la barrera del 6% para conformarse con un 5,9%. Cuatro, por su parte, sólo se deja una décima y con un 6,7% gana la partida a su rival.

La Eurocopa, Las Olimpiadas de Río, First Dates y Supervivientes, triunfadores en verano

A pesar de la temprana eliminación de la Selección Española en la pasada Eurocopa de Francia, Telecinco ha sabido sacarle partido al torneo de fútbol europeo al cosechar uno de los mejores datos sin “La Roja” en la Eurocopa con una media de 5,5 millones y un impresionante 37,7% de share.

La diferencia horaria ha perjudicado gravemente las audiencias de las Olimpiadas de Río, aunque eso no ha impedido que haya cosechado grandes datos para Televisión Española, sobretodo para Teledeporte, que ha multiplicado su audiencia en el mes de agosto.

Y cómo no, Supervivientes sigue siendo uno de los reality estrella de Telecinco. Esta edición, a pesar de no ser la más vista, ha cosechado unos datos envidiables. Con un 28,3%, su final se convierte en la segunda gala más vista de la edición, sólo por detrás de la gala inaugural. Además, el Debate presentado por Sandra Barneda ha cosechado en julio una audiencia media superior al 21%.

First-Dates-directo_MDSIMA20160417_0105_21

¿Quién iba a decir a Cuatro cuando estrenó First Dates con un 6% de media iba a convertirse en su programa estrella? El verano le ha sentado genial al date de Carlos Sobera y ha duplicado sus datos en apenas unos meses, asentándose en torno al 12% de media y acercándose poco a poco a la barrera de los 2 millones de espectadores. ¿Subirá en el inicio de la nueva temporada o se resentirá tras el verano?

Jorge Morelle

@MrCouuc_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>