ESPECIAL AUDIENCIAS: LOS FESTIVALES DE EUROVISIÓN MÁS VISTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Como diría Camilo Sexto, siempre se repite la misma historia. Año tras año, el interés de Eurovisión es cuestionado por muchos, pero, ¿es cierto que el festival más famoso de Europa no interesa en España? ¿Cuál es la edición más vista de la historia? ¿Y la menos seguida? Desde ColumnaZero, repasamos el verdadero interés que sustenta Eurovision Song Contest.

Atrás queda 1992, año en el que se comenzaron a medir las audiencias en España y, por consiguiente, a medir la fuerza de Eurovisión en nuestro país. Hace 24 años, Serafín Zubiri nos dejaba en la decimocuarta posición en –casualmente- Suecia ante la atenta mirada de 3 millones de espectadores y un 25,4% de la audiencia que tenía sintonizada La 2 de RTVE la noche del 9 de mayo.

Ese magnífico dato para el segundo canal de la pública le sirvió para dar el salto de categoría. En 1993 –y así de manera ininterrumpida desde entonces-, Eurovisión se emitió en La 1. El cambio de cadena le vino a las mil maravillas al festival, y es que aquél año, Eurovisión fue visto por 5,1 millones de espectadores y un enorme 42,2%.

Desde entonces, las audiencias Eurovisión se mantuvieron irregulares hasta entrado el nuevo milenio. En el año 2000, el festival marcó su máximo histórico hasta la fecha con 5.614.000 espectadores y un arrollador 45,7% de share. En aquella ocasión, David Civera nos representó con ‘Dile que la quiero’, quedando en sexta posición con 76 puntos. Esa sexta plaza es la mejor posición de España de las dos últimas décadas.

Un año después llegó la “Era OT”, y con ella, la época dorada de Eurovisión en España. En 2002, con el fenómeno Operación Triunfo, Rosa López era la elegida para representar a TVE en el festival con ‘Europe’s living a celebration’ junto a unos jóvenes David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno como coro. Aquél año se creó un “hype” tan fuerte que Eurovisión 2002 es la edición más vista de la historia de nuestro país con la friolera de 12.755.000 espectadores y un sobrenatural 80,4% de share. Pero no acaba ahí, las votaciones –que supuso uno de los grandes “flops” de España en Eurovisión- que dejaron a la triunfita con una meritoria –pero agridulce- séptima plaza, vapulearon a la competencia con 14,3 millones de espectadores y un 85,2% de cuota de pantalla. Para que lo entendáis mejor, casi 9 de cada 10 españoles que vieron la televisión el 25 de mayo de 2002, estaban viendo aquellas dramáticas votaciones.

La “Era OT” continuó dos años más, pero con menos éxito. Beth en 2003 congregó a 8,8 millones de espectadores y un 50,4% de share. Y en 2005, Ramon del Castillo con ‘Para llenarme de ti’ cosechó una audiencia media de 6,8 millones y un 50,1% de cuota de pantalla.

Eurovisión cayó en un pozo sin fondo en sus tres próximas ediciones, hasta que llegó Rodolfo Chikilicuatre y su polémico ‘Baile el chiqui-chiqui’. En 2008, la polémica hizo efecto y el –inexplicable- decimosexto puesto de España aquél año marcó el segundo mejor dato histórico del festival con 9.336.000 espectadores y un 59,3% de share, llegando a alcanzar los 13,9 millones durante la actuación de Chikilicuatre.

A partir de 2008, Eurovisión se ha estabilizado en nuestro país en torno a los 5 millones y medio de espectadores, con especial atención al año 2012, donde Pastora Soler arrasó en Bakú ante la atenta mirada de 6.542.000 espectadores y un magnífico 43,5%. A continuación, repasamos los 10 festivales más vistos en nuestro país.

      10. Eurovisión 2014 (Copenhague): 5.141.000 espectadores y 35,2%

Meritorio décimo puesto el del festival de 2014. Casualmente, España quedó en décima posición en Copenhague, empatando a puntos con Dinamarca. En aquella ocasión, la encargada de devolver a España al preciado “top ten” fue Ruth Lorenzo con su ‘Dancing in the rain’. La murciana hizo una actuación magnífica y se metió tanto al jurado como al público en el bolsillo. En el impresionante escenario de Copenhague, la reivindicadora Conchita Wurst con ‘Rise like a phoenix’ se alzó como ganadora representando a Austria. Cabe destacar que el festival de Eurovisión de 2014 es considerado como uno de los mejores de la historia.

  1. Eurovisión 2013 (Malmö): 5.369.000 espectadores y 33,1%

En un festival para el olvido y del que estaba todo el pescado vendido, ESDM –antiguamente El Sueño de Morfeo- se hundió en la tabla de clasificación con una más que merecida vigesimocuarta posición con apenas 8 puntos. No nos votó ni Portugal. La edición de 2013 fue un desastre en todos los sentidos, pero parece que en España gustó y casi 5 millones y medio de espectadores vieron a Emilia de los Bosques (Emmelie de Forest) proclamarse ganadora de Eurovisión 2013.

  1. Eurovisión 2001 (Copenhague): 5.614.000 espectadores y 45,7%

En el año donde se produjo la primera –y única- victoria de Estonia en el festival, un desconocidísimo David Civera se ganó el cariño de Europa y España quedando en una más que notable sexta plaza con ‘Dile que la quiero’, canción que también fue uno de los temas de ese verano.

  1. Eurovisión 2010 (Oslo): 5.760.000 espectadores y 41,9%

Fuera por la polémica o no, lo cierto es que Eurovisión 2010 fue el ojo de todas de las miradas, sobretodo durante la actuación de Daniel Diges. Nuestro representante se encontraba interpretando su ‘Algo pequeñito’ cuando, de repente, un espontáneo –el cual no vamos a decir para no darle publicidad- salió a escena. Diges, que se comportó como un profesional, continuó cantando con total normalidad su performance. Una vez cantaron la mitad de los candidatos, los presentadores anunciaron que España volvería a actuar después de todas las actuaciones. Y así fue, Dani Diges volvió a deleitarnos a todos con su vozarrón y, con “ayuda” o no, lo cierto es que logramos quedar en una dignísima decimoquinta plaza con 68 puntos.

  1. Eurovisión 2015 (Viena): 5.958.000 espectadores y 39,3%

No, Europa no “amaneció” con Edurne, pero sí lo hizo la audiencia española con TVE. No pudo ser. Otro año que no se cumplen las apuestas de pago con España. La triunfita partía como una de las favoritas el año pasado, pero una vez más, en directo las cosas fueron diferentes. Tan sólo 15 puntos para la española y una vigesimoprimera posición en un festival que el nombre del ganador se sabía muchos meses antes. Mans Zemerlow se alzó con la estatuilla con su ‘Heroes’ con una diferencia abismal de puntos respecto a su gran rival, Rusia.

  1. Eurovisión 2012 (Bakú): 6.542.000 espectadores y 43,5%

Otro año que se creó un gran “hype”. Muchos dicen que Pastora Soler no se llevó Eurovisión 2012 precisamente por eso, por ser 2012. Junto al de 2014, es una de las ediciones con más nivel y que más canciones se recuerdan. Y cómo no… Loreen. ‘Euphoria’ se puede decir que es la canción eurovisiva del milenio, y es que la sueca arrasó con todo y con todos. Poco pudo hacer nuestra querida Pastora que, a pesar de realizar la mejor actuación de la historia de España en Eurovisión con ‘Quédate conmigo’ –con permiso de Mocedades, Anabel Conde y Salomé-, sólo pudimos ser décimos con 97 puntos. Eso sí, destaca la quinta plaza que nos otorgó el jurado profesional, pero quedó eclipsada por la decimoctava del televoto. Al menos, la de Coria del Río congregó a más de 6 millones y medio de espectadores, alcanzando los 8,7 durante su actuación y los 8,1 millones durante las votaciones, con casi un 50% de share.

  1. Eurovisión 2004 (Estambul): 6.826.000 espectadores y 50,1%

Ramón del Castillo fue el último triunfito de la “Era OT” –después llegaron Soraya y Edurne- que pisó terreno eurovisivo. A pesar de que no ganó su edición, el canario tuvo la oportunidad de representar a España en el festival del viejo continente y lo hizo con ‘Para llenarme de ti’, un tema de corte latino que gustó en Europa, ya que nos dejó en una buena décima posición con 87 puntos en una edición que ganó Ruslana con ‘Wild dances’. Casi 7 millones de espectadores vieron Eurovisión en España. Más de la mitad de los españoles que estaban viendo la televisión la noche del 15 de mayo de 2004 estaban conectados con el festival.

  1. Eurovisión 2003 (Riga): 8.790.000 espectadores y 58,4%

Lo cierto es que Beth tenía difícil superar los datos de su predecesora. Y es que, a pesar de partir como favoritos en 2003 –aunque a la intérprete no le gustara su propia canción-, las posibilidades de España se desinflaron durante el directo poco afortunado de la catalana. No obstante, el tercer escalón del podio es para la ex triunfita que, a pesar de perder 4 millones de espectadores de un año a otro, casi 9 millones de espectadores vieron proclamarse ganadora a la turca del vestido kilométrico.

  1. Eurovisión 2008 (Belgrado): 9.336.000 espectadores y 59,3%

2008 es el año maldito para los eurofans. Aquél año, la imagen de España en el festival quedó terriblemente dañada con su representante, su canción y su actuación. Pero, ¿es realmente Rodolfo Chikilicuatre, el ‘Chiqui Chiqui’ y Disco y Gráfica la peor actuación de nuestro país en Eurovisión? Puede, pero su decimosexta plaza y los casi 9 millones y medio de espectadores de media que vieron el festival ese año –casi 12 millones en las votaciones- hacen pensar que no. Y menos, después de ver el papel que tuvieron Las Ketchup en 2006, vigesimoprimer puesto con 18 puntos… Y porque todavía estaban Andorra y Portugal.

         1. Eurovisión 2002 (Tallin): 12.755.000 espectadores y 80,4%

El nacimiento del concepto “Eurodrama” nació en 2002. Ese año, un programa que comenzó con 2,5 millones de espectadores terminó con 12,8. Un programa que vio nacer a 16 estrellas, 6 de las cuales representaron a España en el festival de Eurovisión. Rosa López –ganadora de OT- capitaneaba a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno con ‘Europe’s living a celebration’. El boom de Operación Triunfo unido al gran “hype” creado –con mucha inteligencia- por TVE, hizo que en 2002 todos pensábamos que iba a ser el año de España. ¡Si hasta llevábamos fragmentos en inglés! ¿Qué falló ese año? Todo. Sí, todos nos sabemos el tema de memoria, todos sufrimos como nadie aquella noche, todos pensamos lo injusto que fue y a todos nos encantó aquella coreografía tan currada –casi tanto como la de las coristas de Barei- del coro compuestos por los finalistas de la edición… Bueno, y por Geno. Sí, esa Geno que se equivocó en pleno directo y ante la atentísima mirada de casi 13 millones de espectadores y el 80,4% de cuota de pantalla.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>