ESPAÑA ES UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE CORREO BASURA

Europa recibe la mayoría de correo basura de Corea del Sur y China
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Europa recibe la mayoría de correo basura de Corea del Sur y China

Spam, Spam y más Spam. El último informe de Kaspersky Lab revela que España se encuentra en el top de países emisores de correo basura, dónde el correo no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónica (salvo lo dispuesto en el art 19.2), y se puede denunciar ante la Agencia de Protección de Datos.

El 70% del tráfico de correo mundial es Spam y cerca del 4% de ese correo contiene ficheros maliciosos. Esas son las conclusiones finales del informe de Kaspersky Lab, que sitúa las redes sociales como principales plataformas para ataques phishing. El top de países emisores de Spam lo lideran China y EEUU. España se encuentra entre los últimos de la tabla del top 20. Los niveles se reducen respecto a 2012.

El término Spam proviene de una lata de conserva de carne llamada Hormel´s Spiced Ham, usada para la alimentación de los soldados de la Segunda Guerra Mundial y caracterizada por la falta de necesidad de usar abrelatas para su consumo. El grupo Monty Python usó el término en uno de sus sketchs, para hacer referencia a la carne en lata que se encontraba constantemente en los menús de cafetería. Con el crecimiento de Internet, se popularizó en 1993 denominar al correo basura como Spam por identificarlo como fiambre en lata. Nadie se libraba de abrir su correo y encontrarse con un fiambre. En 1994 el marketing mediante correo electrónico se popularizó y el Spam creció de forma insospechada, junto con el correo basura mediante fax. El Spam es el correo masivo utilizado para anunciar productos, gangas y servicios de dudosa calidad, de origen falso o que suelen saltarse los controles básicos,  que incluso usa una dirección falsa remitente. En el contexto de los foros o blogs, Spam es un vínculo hacia un contenido que nada tiene que ver con el contenido de la discusión o hilo.

La técnica más usada para enviar Spam es a través de robots que recorren la red en busca de direcciones electrónicas, listas de correos y bases de datos. Los spammers consiguen en tiempo record enviar y verificar que los correos basura han llegado a su destino, actualizando y desechando los correos no válidos, falsos o inactivos. Existen spammers que acceden a servidores mal configurados para hacerse con valiosos datos de clientes o usuarios, así como otros a través de troyanos  que infectan ordenadores que posteriormente son usados para enviar Spam (los llamados ordenadores Zombies).

Es vital la importancia de tener actualizado los sistemas operativos de nuestros ordenadores personales o corporativos,  así como los antivirus pertinentes instalados y otras medidas de seguridad perimetral necesarias para una empresa o dispositivo personal que contenga antispam o filtros. Unas recomendaciones básicas: no abrir vínculos o links de correos desconocidos, no dar nuestros datos bancarios o personales en páginas que no contengan dirección https de seguridad, comprar siempre por los canales oficiales y no descargar programas desde ubicaciones sospechosas, e-mails desconocidos o mensajes en redes sociales, así como usar una clave exclusiva para el correo que no se repita en otras.

www.sdatos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here